2021: retos y oportunidades

El pasado 2020 ha creado considerables desafíos para muchas industrias y profesiones. A pesar de los aspectos negativos que todos conocemos, ha generado 3 elementos muy positivos: un aumento en la digitalización, un aumento en la automatización y la IA, como conductores, y una preocupación en alza por la privacidad de los datos.

La simplicidad en la experiencia del usuario es un punto más a tener en cuenta. El número cada vez mayor de trabajadores, usuarios y clientes que se han trasladado a las herramientas en la nube (ya sean privadas o públicas) se basa en una experiencia inmediata y con poca especialización, por lo que las soluciones con una interfaz minimalista e intuitiva son claramente las que ganarán la partida.

Otra tendencia que no podemos ignorar es la seguridad. No podemos presuponer que trasladar toda esa actividad, o incluso los estudios de nuestros hijos a la nube, no tendrá ningún impacto en los datos confidenciales. Nuestra preocupación se ha materializado como empresa en la adhesión al pequeño club de empresas acreditadas por ISO27001. Esto garantiza a nuestros clientes que sus datos se procesan y mantienen cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y, cada vez más, los servicios de anonimización son un valor adicional en lo relativo a la seguridad de sus datos.

Las tecnologías punta se definen como tecnologías que cambian la vida o, desde el punto de vista comercial, que moldean los sistemas económicos. Por ejemplo, Airbnb, Amazon y otros pioneros crearon no solo negocios sino una nueva perspectiva de la división del trabajo.

Me inclino a pensar que algunas tecnologías pronto alcanzarán niveles más altos de madurez. Por ejemplo, las soluciones de procesamiento de lenguaje natural madurarán con más soluciones de mercado, desde la clasificación de texto y documentos hasta la anonimización de datos. Otros renacerán, por ejemplo, es probable que la nueva generación de tecnologías de blockchain nos brinde una manera de transferir cargas de operaciones con documentos a la forma digital, y eso cambiará el trabajo con documentos para siempre.

Otra tecnología interesante que estamos viendo es la inteligencia artificial (IA). En Pangeanic esperamos comenzar a trabajar en su aplicación en 2021. Estoy convencido de que la revolución que estamos a punto de presenciar exigirá un aumento de la productividad en una magnitud de x10 veces, mientras que es probable que los precios de los servicios caigan en la misma proporción. La IA puede mejorar la productividad del ser humano y automatizar sus rutinas, creando las condiciones para una mayor inteligencia con documentos para que los humanos puedan centrarse en tareas de valor añadido. La IA aplicada al lenguaje puede ofrecer ideas accionables que de otro modo tardarían horas, días o semanas en completarse.

A este respecto, nuestra traducción automática ha visto nuevos picos de uso a través de nuestra API MT en 2020. Hemos completado algunos proyectos muy emocionantes de extracción de información con instituciones financieras.

La anonimización de documentos será nuestro lanzamiento este año, por delante de nuestro  proyecto MAPA  para la UE y destinado también a varios gobiernos e instituciones europeas.  Ya estamos discutiendo diferentes tipos de integraciones para la anonimización (Data Masking) con soluciones On-Premises que prevalecerán.

“El mundo y las tecnologías están evolucionando muy rápido”

Los nuevos algoritmos, las mejoras en tecnologías de lenguaje, los métodos de evaluación y anotación, etc. se publican prácticamente todas las semanas. Nos estamos alejando de los proyectos patrocinados por el gobierno para llevar al terreno empresarial privado muchos de los logros y avances aprendidos en los últimos años.

En cuanto a la funcionalidad MT, hemos agregado algunas características que hacen de Deep Adaptive una opción para las organizaciones que buscan Traducción Automática personalizada, incluso con pequeñas cantidades de datos.

Es cierto que hemos cambiado y actualizado las “core neural networks” creando más de 500 motores para la UE en combinaciones de idiomas directos. Ha sido un camino de aprendizaje que ha automatizado muchos procesos. La sensación y el aspecto de ECO, nuestra plataforma de PNL ha mejorado y también se perfiló un aspecto más intuitivo.

La interfaz hombre-máquina se volverá cada vez más popular. Eso significa mucha más postedición; haciendo que el software funcione para los lingüistas en varios escenarios “human-in-the-loop”.

El valor de los datos se volverá aún más claro, los datos humanos que pueden mejorar los sistemas.

 

Manuel Herranz_Pangeanic

Manuel Herranz, MIT en Emprendimiento y doble graduado en la Universidad de Manchester.

Experto en estadística, redes neuronales profundas, tecnologías adaptativas, reconocimiento de patrones y Deep Adaptive aplicado al Procesamiento del Lenguaje Natural.

CEO de Pangeanic

 

Attachments