El Cluster de Turismo de Montaña también se interesa por el proyecto Innovattion Spain de Turistec

Las apretadas agendas en FITUR impidieron que CTM estuviera en el encuentro con Agrupaciones Empresariales Innovadoras y clusters, pero una reunión posterior permitió obtener su apoyo a la iniciativa.

El Cluster de Turismo de Montaña comparte con el resto de AEIs del segmento turístico la mejora de la competitividad empresarial, la sostenibilidad o la innovación, entre otros principios.

El Cluster de Turismo de Montaña se constituyó para poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo económico para el sector, basado en la I+D+i aplicada y permanente. Esta Agrupación Empresarial Innovadora calificada de ‘excelente’ por el MINETUR, acaba de mostrar también su interés por el proyecto Innovattion Spain de Turistec, aprobado recientemente por el propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo en su programa de apoyo a AEIs.

En un encuentro paralelo al celebrado por el Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas al Turismo y otros colectivos empresariales dedicados a la innovación en el ámbito turístico, la reunión con CTM ha servido para recabar el apoyo de este importante cluster especializado en los destinos de montaña. Su peso específico se demuestra con las cifras proporcionadas por Naciones Unidas: el turismo de montaña representa entre el 15% y el 20% del total de ingresos turísticos mundiales (hasta 90.000 millones de dólares EEUU al año. Además, España es el segundo país más montañoso de Europa, donde un 24% de su superficie se encuentra a más de mil metros sobre el nivel del mar y un 76% entre los 500 y 1.000 metros.

Pero el indicador más importante para Turistec a la hora de ofrecerle a este cluster su participación en Innovattion Spain es la coincidencia de objetivos y misiones. Entre ellas, integrar la innovación y las nuevas tecnologías como factor de éxito, maximizar la diversificación de las actividades o de los servicios turísticos, favorecer la transmisión de conocimientos y/o mantener la salvaguarda del territorio como reto para la calidad del desarrollo.

Al igual que Turistec, el Cluster de Turismo de Montaña trabaja por la internacionalización, por fomentar la cooperación, extender la adopción de las nuevas tecnologías y mejorar la capacidad innovadora del tejido empresarial. Y todo ello procurando sostenibilidad económica, social y medioambiental.

CTM se suma así al grupo de trabajo constituido en el marco de la Feria Internacional del Turismo de Madrid, FITUR, para avanzar en la iniciativa Innovattion Spain, la futura plataforma colaborativa de las AEIs y clusters vinculados al Turismo que pretende, esencialmente, dar visibilidad a las empresas representadas, sus productos y servicios. Entre las posibilidades de la herramienta se contempla también la generación

Related Post

thumbnail
hover

Turistec se estrena como Supporting Partner...

TIS es el evento profesional para transformar el sector turístico a través de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad, que se c...

thumbnail
hover

La tecnología Blockchain puede generar confianza...

La triste situación que estamos viviendo por la pandemia del Coronavirus, está provocando una posición complicada en el sector hotelero. ...

thumbnail
hover

El Foro de Turismo Seguro y...

El presidente del clúster ha aceptado la invitación del Consell de Mallorca para sumarse al comité de expertos que organiza el encuentro ...

Leave us a comment