CEI Europe plantea cómo afrontar el reto de la falta de ‘talento digital’ en las empresas

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

  • En un mundo cada vez más digitalizado, las empresas se enfrentan al reto de la escasez de personas con las habilidades adecuadas para hacer frente a todos los proyectos de transformación digital, del presente y del futuro inmediato. Reducir la brecha de competencias digitales en las plantillas es una de las áreas de conocimiento y servicio de CEI Europe, protagonistas del último webinar de Turistec.

La última sesión online del clúster tuvo como protagonistas a CEI Europe, socios de Turistec desde los inicios y expertos en aspectos como afrontar el reto del talento digital y tecnológico.  El estudio de RAND Europe ‘Digital Skills Research’ indica que 87 de cada 100 directivos “sufre o espera sufrir las consecuencias de la brecha de competencias digitales en su plantilla”, de manera que “la dificultad de contar con profesionales que dispongan de las habilidades digitales adecuadas en un auténtico reto, actual y futuro”.

La consultora tecnológica “referente en software de gestión de empresas -como señaló la gerente de Turistec, Mercè Masip, en la introducción del webinar- dispone ya de un servicio de captación de talento surgido, precisamente, de esa escasez del llamado talento digital y la necesidad de contar con equipos de alto rendimiento en plazos relativamente cortos”.

Y de ello se ocupó en su intervención Sara Durán (CSO de CEI Europe), refiriéndose a la experiencia de más de 20 años de la compañía “ayudando a las empresas en los procesos de transformación digital”. Ahora, por situar el momento, se dan las condiciones para una tormenta perfecta en relación con el talento digital, definido como el conjunto de habilidades que permiten a una persona desarrollar tareas vinculadas a las nuevas tecnologías: hay déficit de talento especializado, inflación salarial (provocada por la subida de salarios a perfiles IT, precisamente debido a la escasez de estos) y “toda una guerra por el talento en forma de alta competencia en la demanda mientras la oferta sigue siendo insuficiente”.

Para CEI Europe la secuencia para afrontar las necesidades es “atraer, retener y fidelizar”, situando las políticas de flexibilidad horaria y de conciliación entre los factores mejor valorados. Pero Durán abordó también una serie de estrategias que tienen mucho de creatividad. Es el caso de la propuesta de “potenciar la formación continua de los empleados mediante programas de formación ejecutiva y permanente (lifelong learning), especialmente en competencias digitales. También trabajar los modelos de flexibilidad, como más tiempo libre para que los empleados de alta cualificación puedan realizar doctorados industriales o contribuir a la creación de startups”. La Chief Security Officer de CEI Europe se refirió también a “programas de educación permanente, en colaboración con las universidades, para formar laboralmente a los empleados más jóvenes, colaboración también entre empresas y gobiernos para garantizar que la formación se adapte a la demanda, acelerando así la recuperación y el crecimiento”. También se apuntan como oportunidades mejorar la presencia de la mujer en el mercado laboral y la inclusión también en este de colectivos en riesgo de exclusión social. Otra estrategia es contemplar la posibilidad de externalizar tareas y/o proyectos para dar respuesta a la demanda no cubierta (a los picos de demanda), algo que permitirá a la empresa continuar con la planificación sin imprevistos”.

Talent Services

CEI Europe pone a disposición de sus clientes el servicio de talento “surgido de esa necesidad de contar con equipos de trabajo de alto rendimiento en plazos cortos de incorporación. Y todo ello -concluyó la ponente- con el fin de reducir la brecha entre las ambiciones empresariales digitales y sus capacidades internas, el talento”.

Puedes ver y escuchar la grabación íntegra de la sesión de Turistec con CEI Europe clicando aquí.

Cristina Torres

Comunicación, prensa y relaciones con los medios en Turistec

cristina@turistec.org

Related Post

thumbnail
hover

Tourism Innovation Summit vuelve a confiar...

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active...

thumbnail
hover

Actualidad de socios y eventos del...

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active...

thumbnail
hover

La digitalización como eje principal para...

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active...