De la posibilidad a la obligación: tecnología para la subsistencia del negocio hotelero

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

  • Si algo ha puesto de manifiesto la crisis actual es la necesidad de implementar soluciones tecnológicas avanzadas para hacer viable la actividad hotelera. Es la reflexión compartida por nuestros socios de Dingus, Quonext y Beonprice en el décimo Knowing for Growing de Turistec celebrado, por primera vez, en formato digital. La sesión online abordó los beneficios para el hotel de la integración de diferentes tecnologías turísticas

El Clúster Internacional de Tecnologías para la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo ha retomado su agenda de eventos Knowing for Growing, con la primera sesión íntegramente online para adaptarse al nuevo escenario. En cualquier caso, y como apuntaba el presidente de Turistec en la bienvenida, manteniendo “la misión de nuestro ecosistema en lo que a la colaboración de empresas se refiere, con la aportación de valor da cada una en base a su especialización”. Jaume Monserrat destacó que “hablar hoy de la oferta y la demanda tiene connotaciones diferentes a las de antes de la pandemia. Sobre todo, en un escenario de contracción en el que las tecnológicas demostramos la capacidad de colaborar e interactuar en beneficio de la industria turística”.

Con esa intención tres empresas de Turistec, con planteamientos muy concretos, abordaron el evento como un ejemplo de cómo la capacidad de integración y el trabajo conjunto pueden multiplicar la oferta de producto y la eficacia para el hotelero. Mateo Ramón, CIO corporativo de Grupo Piñero y vicepresidente de Turismo en el clúster, moderó una mesa redonda virtual en la que destacó la digitalización como “uno de los tres aprendizajes que deja la pandemia en el sector hotelero, y que en lo que a la comercialización se refiere, aporta multicanalidad a la distribución. Lo que se consigue con ello es una forma mucho más eficiente de operar, integrando diferentes soluciones tecnológicas, que a su vez son complementarias”.

El papel de las tecnologías en la estrategia comercial de distribución hotelera

Paula ServeraPara Paula Servera, gerente de desarrollo de negocio en Dingus, que los hoteles cuenten con tecnología contribuye, sobre todo, a “ordenar la complejidad en el mapa de distribución, ya que esta facilita la implementación de estrategias para generar más beneficios y reducir costes de gestión. En Dingus apostamos por herramientas como la plataforma de contratación y reservas (CRS), que permite adaptarse con celeridad a escenarios cambiantes, o un motor de reservas que responde a necesidades como la de aumentar la venta directa, y un gestor de cobros con el que estamos viendo cómo es el hotel el que toma el control en su distribución y, en última instancia, en los cobros de los clientes. Creo que ahora mismo los hoteles entienden que la tecnología es una aliada para superar con éxito la situación”.

Todo lo que un PMS puede hacer en la gestión de los hoteles

Sebastià VidalSebastiá Vidal, director de desarrollo comercial en Quonext, defiende el PMS como el núcleo que “sostiene la operativa diaria del hotel, facilita el servicio al huésped y también gestiona las transacciones. Hace posible que diferentes departamentos compartan información y colaboren, y desde el punto de vista de la comercialización, permite aglutinar la online con la offline que todavía existe. Eso en un hotel individual, en el caso de una cadena, el programa de gestión es la herramienta viva, el manual de procedimientos que le permite operar de la forma más parecida en sus diferentes establecimientos, destinos turísticos e incluso países”. Todo ello puede hacerlo el PSM “de forma natural, integrada, a través de sus diferentes módulos, y también mediante la integración con otras soluciones diseñadas para facilitar la gestión, como un Channel Manager, RMS, periféricos en la recepción, etc.”.

Recopilar, ordenar y priorizar la información gracias a un RSM

Captura_Julia ReyLa directora de la Beonprice Academy, Julia Rey, intervino en el evento con las ventajas que proporciona al hotel el Revenue Managemt y la oportunidad de disponer de un RSM “para recopilar, ordenar y priorizar la información, toda esa cantidad de datos que gestionar a través, por ejemplo, del PMS y otras fuentes de información. Se trata de acceder a ella de forma ordenada y priorizada, para que sea útil y accionable, de manera que tengamos una descripción de la situación actual y una predicción de lo que va a suceder en el futuro con la demanda. Gracias a ello, podemos hacer una prescripción o una recomendación sobre estrategia de precios, estancias mínimas, cierres y aperturas, etc. La adopción de tecnologías RSM va a permitir reducir el trabajo repetitivo de recopilar información de diferentes fuentes, de buscar, investigar y saber qué está pasando en el mercado, dedicando el tiempo a tomar decesiones, diseñar estrategias a largo plazo y orientarnos a una mejora de los resultados de la forma que sea más sostenible a largo tiempo. Así que el RMS mejora la rentabilidad (económica y organizativa) y permite invertir más en estrategia”.

El valor añadido de la integración de herramientas tecnológicas para el sector hotelero

Para Quonext, la integración de diferentes soluciones tecnológicas “solo trae ventajas: mejora la eficiencia, elimina la manipulación de información y la posibilidad de errores. Con el escenario que estamos viendo y empezando a visualizar, la eficiencia será clave, obligatoria. No será lo que marque la diferencia entre las empresas normales y las mejores, sino tal vez la que lo haga entre las que logren sobrevivir y las que no. Lo importante es que la integración vaya más allá de la propia tecnología actual, que se pueda adaptar a lo que va a ir llegando”.

Dingus cree que es integración de tecnologías, cada una especializada en su ámbito, permite “una gestión simple y unificada. Nosotros apostamos por open innovation como elemento clave de la competitividad empresarial, y es la manera en la que el cliente tiene la flexibilidad y la libertad de elección en sus iniciativas de venta. Puede elegir el sistema que más le conviene, en lo que está especializado cada uno, y de manera integrada se facilita la gestión”.

Por su parte, Beonprice opina que “resulta fundamental. En lo que se refiere al RSM no tiene sentido trabajar con soluciones que no comparten información entre sí. El sistema tiene que nutrirse de datos e información para sacar más partido y que el algoritmo de predicciones sea más eficiente”.

Captura_Jaume Monserrat

Tecnología, tendencias y disrupción

Sebastiá Vidal cree que “lo más disruptivo será que las tecnologías disponibles se empiecen a aplicar, ya que antes de la pandemia unos hoteles estaban probándolas mientras otros seguían con métodos tradicionales, creando una gran diferencia entre ellos. Esa brecha se va a estrechar, porque va a ser una obligación aplicar la tecnología disponible. La digitalización ya no va a ser una diferencia, sino una necesidad para aumentar rentabilidad, tanto por motivos sanitarios como de pura supervivencia. Los negocios que no puedan integrar al máximo la digitalización no van a poder entrar en la competición. Vamos a vivir una aplicación muy práctica de las tecnologías para aportar valor en el corto plazo. Tendencias que existían como opciones de mejorar serán obligatorias”.

Julia Rey considera que lo más urgente es “la capacidad de las TIC para adaptarse a la nueva situación. Esta crisis ha supuesto un cambio brusco y es importante ver como cada uno se adapta y proporciona soluciones a los hoteleros para salir adelante. El Revenue Management siempre ha dado mucha importancia a los datos de mercado, y ahora el análisis de datos históricos pasa a ser relativo, el pasado no es referencia para predecir el futuro. Debemos ser capaces de dar más peso a otro tipo de datos que permitan predecir la demanda con más precisión. Muchas hoteleras están preocupadas por si deben seguir utilizando o empezar con un sistema de gestión del Revenue… la respuesta es que deben contar con herramientas con algoritmos capaces de detectar la demanda”.

En opinión de Paula Servera “hay que seguir con el desarrollo de tecnología para ayudar a nuestros clientes en la toma de decisiones, que dispongan de todas las herramientas para adaptar sus negocios a cada situación. Trabajar para facilitar modelos predictivos sobre demanda normal o en situaciones complejas como las de ahora. Nosotros apostamos por el dato”.

Todos los ponentes de este Knowing for Growing de Turistec coincidieron en la colaboración de las empresas TIC para poner su área de especialización, de forma combinada, a disposición del sector hotelero para afrontar la actividad actual y futura. Puedes descargarte la sesión clicando aquí.

Attachments