El Consell de Mallorca convoca la primera edición de los premios Turismo Sostenible

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

  • Turistec formará parte del jurado que premiará los mejores proyectos de estudio, originales e inéditos de turismo, basados en los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030
  • El plazo de solicitud de participación está abierto hasta el próximo 7 de agosto. La dotación económica es de 12.000 euros distribuidos en 6.000 para el primer premio, 4.000 para el segundo y 2.000 para la tercera iniciativa más votada

A través del departamento de Turismo y Deportes, el Consell de Mallorca ha abierto la convocatoria para los primeros Premios Turismo Sostenible, en los que Turistec formará parte del jurado. La institución insular impulsa así su compromiso de adhesión a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, formalizado en diciembre de 2019, y en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Consell de Mallorca asegura que asumir esta hoja de ruta implica “un compromiso institucional para fomentar la sostenibilidad comunitaria, mediante la cohesión social, la seguridad de las personas y la estimulación de la innovación y el empleo. Con la primera edición de estos galardones se busca promover “los estudios que permitan poner en práctica, ya sea por las instituciones públicas o privadas, políticas encaminadas hacia un turismo sostenible y de calidad, en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de objetividad y publicidad”. De esta forma, la finalidad es “premiar los tres mejores proyectos de estudio originales e inéditos de turismo, que desarrollen los ODS, sobre todo, los que están especialmente ligados al turismo”.

Ámbitos a desarrollar en los proyectos presentados

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 8: promover el crecimiento económico continuado, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 12: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 14: conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Dotación presupuestaria y requisitos más destacados

Los premios tienen una dotación de 12.000 euros en el presupuesto insular de este ejercicio, que se asignarán en función de la puntuación obtenida: 6.000 euros para el proyecto más votado, 4.000 para el segundo y 2.000 para el tercero.

Pueden presentarse a la convocatoria mayores de edad, individual o colectivamente, con solicitud de participación previa, y que dispongan de una titulación universitaria o bien de la mitad de los créditos de la misma.

Los proyectos presentados no deben haber sido subvencionados, premiados o becados en otro certamen, ni haber sido editados íntegramente o expuestos en su totalidad en un espacio público o privado. La valoración ser realizará sobre una puntuación máxima de 100 y se tendrán en cuenta aspectos que el Consell de Mallorca determina en una lista cerrada (y publicada en las bases) con los puntos asignados a cada contenido recogido, como el fomento de la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, la aplicabilidad de los resultados e impacto socioeconómico del proyecto, o su viabilidad de implantación, entre otros.

Turistec en el jurado

La representación del clúster en el jurado recaerá en el presidente de Turistec, Jaume Monserrat, y una eventual suplencia en el vicepresidente de Formación y Gestión del Talento, Carlos Juiz. Otras vocales serán la presidenta de la FEHM, María Frontera, y la decana de la Facultad de Turismo de la UIB, María Dolores Tirado.

Desde el clúster animamos a nuestros socios a participar, conociendo el grado de implicación con los objetivos del certamen, y les invitamos a conocer en detalle las bases de la candidatura que se enviarán a sus correos electrónicos. Si no eres socios de Turistec pero quieres infórmate sobre la convocatoria, contacta con  milena@turistec.org y te haremos llegar los documentos para informarte.