El Presidente de Turistec reflexiona sobre el turismo y la relación con sus proveedores tecnológicos

A pocas semanas de la cita TIC-Turismo de EUREKATOURISM+ y Turistec en Madrid, el presidente del Cluster tecnológico reflexiona sobre la evolución de las relaciones entre la industria turística y las empresas que la dotan de tecnología. Este es el artículo de opinión de Jaume Monserrat publicado este mes de octubre por la revista Hosteltur Proveedores:

“EL TURISMO Y SU RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES TIC: UNA HISTORIA BASTANTE NUEVA PERO YA INTERMINABLE

Históricamente la relación de la industria turística con las tecnologías de la información y la comunicación ha sido complicada. Complicada desde un punto de vista de percepción real de lo que aportan de valor al negocio en sí. Nadie duda que hace 30 años, cuando empezó la inmersión real de la tecnología en los procesos organizativos, los esfuerzos fueron ímprobos y que, pese a que los propietarios de las empresas turísticas no conseguían justificar un coste- beneficio evidente, sabían que su implantación era imprescindible para aumentar la productividad y la eficacia de sus procesos de negocio en la entonces incipiente sociedad de la información.

Con la llegada de Internet y las diferentes burbujas tecnológicas – las conocidas “.com” – en los albores del siglo XXI, la tecnología no sólo se ha hecho necesaria sino imprescindible a todos los niveles: personal, profesional y social. Las empresas TIC – y concretamente a las que orientaron su especialización hacia las necesidades de la industria turística- destacaron por la visión de aprovechar una situación de mercado favorable, derivada de una demanda en aumento en España  y fuera de ella. Esta visión permitió, en muchos casos, que mientras se creaban e implantaban nuevas soluciones para cubrir la demanda de los negocios de los clientes turísticos, se abordasen paralelamente complejos procesos de internacionalización. A resultas de esta visión y mentalidad emprendedora, Baleares se ha situado no sólo como una potencia en la industria turística mundial: también en lo que se refiere a TIC. El portfolio de soluciones que cubren todos los sectores es el más extenso y moderno que podemos encontrar en el mundo.

La actual evolución del turismo viene de la mano de la de las tecnologías en general. Conceptualmente se ha extendido del sol y playa hacia pueblos y ciudades, generando modelos basados en actividades, parques temáticos, turismo de salud, etc…  y es ya el mayor movimiento migratorio mundial, con alrededor de 1.400 M de personas al año. Y todo ello en parte gracias a la tecnología, a que los procesos de búsqueda, reserva y movilidad permiten ofertar cualquier producto y crear nuevos modelos de negocio orientados a satisfacer la demanda de mercado. Hace posible, en definitiva, poner en valor toda la oferta complementaria de forma fácil y a costes asequibles, que facilitan la aparición de nuevas empresas.

El posicionamiento de las TIC en la economía turística es estratégico no sólo por su necesidad evidente, sino porque patrimonialmente la tecnología y la transferencia del conocimiento asociada son elementos que aumentan el valor de una empresa. Además conlleva efectos fiscales beneficiosos, que pueden permitir asumir mayores indicadores de inversión para incrementar la competitividad.

El desarrollo de las TIC hacia el horizonte 2030 está marcado por la aparición de la llamada economía digital y predicciones de que solo en la UE generará alrededor de 110.000 M€ (equivalente a la actual aportación de la industria del turismo al PIB nacional). Esta economía permitirá desarrollar nuevos modelos de negocio que tengan como objetivo aumentar la competitividad de las empresas, siempre y cuando éstas estén alineadas con sus clientes y con el mercado. Un cliente  cada vez más informado, más sensibilizado socialmente e implicado con la exposición pública de las empresas y su relación con el entorno en general. Palabras como stakeholders, networking, colaboración, start-up… forman parte ya de la realidad de las TIC, un sector competitivo y con altos niveles de sofisticación empresarial representados por el clúster internacional en tic y turismo Turistec. Pocos sectores de servicios hay en España que gocen de esta realidad. Aprovechar esta ventaja competitiva debe ayudar a colocarnos en cabeza de una industria que aspiramos a seguir dominando en el futuro, bajo los parámetros indiscutibles de la globalización.

Jaume Monserrat

Presidente del Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo, Turistec.”