Estrategias alineadas y coordinadas para las próximas paradas: recuperación y reconversión

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Genéricamente un clúster tiene como objetivo fundacional generar riqueza en el territorio donde se ubica, a través de la colaboración público-privada y facilitando a medio plazo ventajas competitivas para las empresas y sus trabajadores. Aunque esta definición podría parecer algo divergente del patrón que Turistec ha aplicado para su crecimiento en los últimos años, lo cierto es que hoy en día los objetivos primarios de los clústeres cobran más sentido que nunca por el impacto de la crisis provocada por la Covid-19.

En el mundo globalizado los indicadores de competitividad se amplían, pasando a estar influidos según un estudio de la Fundación Impulsa, por factores externos que determinan la prioridad en términos de productividad, estabilidad macroeconómica, funcionamiento institucional y el entorno empresarial, por citar algunos.

Convertir a Turistec en un elemento más del cuadro de indicadores de la competitividad empresarial, ha sido un elemento principal en los sucesivos planteamientos estratégicos de los últimos cuatro años. Como resultado, Turistec arroja hoy un mapa heterogéneo de entidades con intereses conectados y contrapuestos, que el clúster gestiona con un claro enfoque de networking y la transferencia de conocimiento.

Con lo que ninguno contábamos era con la aparición de una pandemia que, en un tiempo récord, ha impactado a todos los niveles (sanitario, económico, político y social…) con efectos devastadores que se prolongarán, desgraciadamente, durante varios años, y cuya recuperación dejará un panorama aún difícil de predecir. El impacto sobre el turismo, su incidencia en nuestro país y más concretamente en comunidades tan apalancadas en esta industria como son Baleares y Canarias, precisa que todos nos pongamos a trabajar en pos de un objetivo común, con independencia del sector al que se pertenezca.

A tal efecto, es necesario que el clúster se alinee también con objetivos de competitividad en términos de industria y territorio. Tal y como lo entendemos, esto debe traslucirse en una real y efectiva colaboración público-privada como elemento imprescindible a la hora de afrontar los retos: de la recuperación primero, y de la reconversión después. En consecuencia, hemos de ser capaces de orientar un giro estratégico donde esa colaboración vaya mucho más allá de la cordialidad y predisposición que siempre ha reinado por parte del sector público, presentando una agenda de iniciativas con objetivos efectivos, medibles y con resultados proyectados a medio y largo plazo.

Se habla de la necesidad de un cambio de modelo turístico, de su evolución, de realineamiento, etc. Y todo ello con un amplio consenso sobre el papel protagonista que tendrán o están teniendo los procesos de digitalización. Son procesos ya iniciados, con diferentes intensidades en el sector, y que por necesidad deberán intensificarse para tenerlos completados en el momento en el que la economía pueda volver a funcionar con una cierta normalidad. Lógicamente creemos que el sector público no es ajeno a esta realidad, pues la relación del turismo con el territorio, por su carácter simbiótico, hace imprescindible que las estrategias de transformación estén no sólo alineadas, sino coordinadas tanto en la definición de prioridades como en la consecución de objetivos. A nuestro entender, nos encontramos ante un auténtico cambio en el patrón de colaboración entre lo público y lo privado, que de no producirse podría tener consecuencias nefastas en las próximas décadas. Turistec, por su carácter integrador y su naturaleza orientada a la empresa, tiene la obligación de presentar soluciones tangibles a nivel de proyectos e inversiones en innovación realistas, teniendo en cuenta el panorama de apalancamiento que muchas de nuestras pymes han tenido que asumir para dar viabilidad a su negocio, mientras la demanda siga contraída

DIHBAI-TUR y otros proyectos en marcha

En 2019, la junta directiva de Turistec aprobó liderar la creación de un Digital Innovation Hub (DIH) en Baleares, una herramienta que la Comisión Europea propone para apostar por la competitividad y promover que todos los sectores económicos puedan beneficiarse de la transformación digital. Disponer en las islas de un centro de estas características, orientado al turismo con la aplicación de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, complementa acciones con la administración pública como RIS3, la estrategia de especialización inteligente focalizada también en el turismo, pero que actúa como tractor de otros sectores estratégicos como el agroalimentario.

DIHBAI-TUR, el DIH cuyo documento de Manifestación de Interés ya se ha presentado oficialmente ante el ministerio correspondiente, aspira a entrar en el programa 2021-2027 y acceder a subvenciones y financiación para proyectos de innovación, que podrían rondar (como máximo) los 14M€. Y Turistec no está solo, ya que suscribimos un acuerdo para la creación y gobernanza del centro de innovación digital con la Cámara de Comercio de Mallorca, la Universitat de les Illes Balears y las Cooperativas agrícolas, así como el apoyo del gobierno autonómico.

Pero el trabajo para generar tracción desde el propósito de acceder a fondos para la innovación tiene más acciones en marcha… Estamos integrados en el Macroproyecto Tractor del Turismo (MPTT) de la Ametic, la patronal de empresas de tecnología de España, y formamos parte de la ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que preside Segittur. Adicionalmente se ha iniciado contacto con la OMT para integrarnos de manera efectiva en la agenda de proyectos de transformación.

Misma finalidad, más apoyos.

Las adhesiones al clúster han ido en aumento. Incluso durante estos meses de pandemia son más los nuevos asociados que quienes han decidió abandonar el proyecto colectivo. Contamos hoy con 64 socios de pleno derecho y un total de 81 miembros, al sumar las entidades y organismos conveniados, y nuestra base social ha crecido un 57% en cuatro años. Todas las empresas del clúster representan más de 579.000 empleados y un impacto en PIB de 4.200 M€.

Turistec se enfrenta a no pocos retos, como todas las empresas que lo conforman, como todos los sectores y como toda la sociedad. Esperamos que la aportación de valor desde el punto de vista de la colaboración estratégica y la transferencia de conocimiento, sean elementos que aporten y aceleren los diferentes procesos de la tan esperada recuperación y reactivación. Ojalá lleguemos pronto a una situación normalizada de competencia, crecimiento y creación de beneficios socioeconómicos.

Jaume Monserrat

Presidente Turistec