La comunicación como reto con el nuevo turista 2.0

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

  • Nuestros socios de Pangeanic protagonizaron el último Knowing for Growing de Turistec, planteando las posibilidades de su plataforma para una comunicación eficaz con el turista 2.0 post Covid19. ¿Tu negocio habla ya el mismo idioma que tu cliente?

“La interacción tiene un gran poder, y realizarla en la lengua materna de cada usuario es ofrecer un valor añadido. El cliente quiere ser escuchado y las empresas, de todos los sectores, pero particularmente del turismo, pueden sacar mucho partido del feedback con él. Además, no sólo es relevante la opinión del turista de forma interna, sino también externamente… y podemos conocer de primera mano las necesidades de los usuarios, empleando esta información para mejorar nuestros servicios”. Esta reflexión de nuestros socios de Pangeanic, empresa líder del sector de la traducción optimizada gracias a la Inteligencia Artificial, fue el punto de partida del XIII Knowing for Growing de Turistec.

El ciclo de encuentros organizados por el clúster (ahora virtuales) para favorecer el intercambio de conocimiento y el networking entre los socios e invitados, se centró exponer ante las empresas del sector turístico el enorme potencial de dirigirse en su propio idioma “a un turista que quiere que le entienda, lo comprendan y valoren”.

Parte del equipo de Pangeanic (Virginia Virino, Sales Manager; M. Ángeles García, Senior Project Manager especializada en turismo, y Ángela Franco, Tech Project Manager) se centraron en las posibilidades de la división tecnológica de la compañía, PangeaMT. Su herramienta online permite “disponer de traducciones 24/7 en todo el circuito de atención al turista, desde que llega a nuestro negocio en una búsqueda, hasta que concluye el servicio”.

Más allá de poder acercarle toda nuestra oferta en su lengua materna, la traducción automática y optimizada con la Inteligencia Artificial puede informarle, guiarle y facilitarle la gestión administrativa “generando confianza, ya que todo se pone a su disposición en su idioma, sin posibilidades de errores de interpretación y facilitándole que sepa qué se le está diciendo o pidiendo”. Todo ello, se explicó en la sesión, abarcando desde la señalética hasta folletos con normas de uso de vehículos de alquiler y servicios de transporte para un traslado, normas Covid en el hotel, ocio, métodos de pago, facturas, hojas de reclamaciones, etc. Y todo ello, cuando implique información personal del usuario, con total confidencialidad gracias a la certificación en la ISO 27001 (el estándar internacional para la seguridad de la información) y las posibilidades de anonimización de los documentos. Este es un plus a tener en cuenta, ya que “con las traducciones de plataformas gratuitas, se pierde el derecho sobre los datos en cuanto se suben a ellas”.

PangeaMT pone a disposición de las empresas ECO “un ecosistema de procesamiento de idiomas definitivo, que permite disponer de motores de traducción genéricos y otros de sectores concretos, como la hostelería, administración pública, industria…”.

Un año clave para el turismo internacional

En el Knowing for Growing de Turistec se habló también de la previsión de la CESAE Business and Tourism School, que vaticina que “2021 será un año clave para el turismo internacional. Las previsiones señalan que el tercer trimestre de este ejercicio podría marcar el inicio de la recuperación en la industria, tras un 2020 en el que la pandemia ha generado pérdidas económicas 8 veces mayores que las de la crisis financiera de 2008”. Desde Pangeanic creen que el sector turístico se verá obligado a replantearse estrategias y “llevar a cabo numerosos intentos de innovación para revitalizar la demanda y garantizar la salud de aquellos que comiencen a coger sus maletas. Las restricciones de 2020 van a generar que los viajes se disparen tan pronto haya una estabilidad sanitaria y siempre que la economía haya permitido a las familias mantenerse a flote. Deep learning, machine learning y el PLN (procesamiento del lenguaje natural) están transformando la manera en que las empresas interactúan con los consumidores. En Pangeanic usamos estas tecnologías para transformar las operaciones comerciales”.

La interacción focalizada en la comunicación, la riqueza de los datos, la involucración de los empleados, la información generada antes y después del ‘guest journey’ hasta ahora subutilizada, fueron también aspectos abordados en una jornada que puedes conocer con detalle clicando aquí.

Captura de pantalla (277)

 

Attachments