La Eurorregión Pirineos-Mediterráneo convoca ayudas por la crisis del Covid-19

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

  • El proyecto político de cooperación territorial respaldado por la Unión Europea entre Baleares, Occitania y Cataluña habilita un fondo de 700.000 euros para afrontar la crisis generada por la pandemia.
  • La convocatoria está abierta a proyectos y acciones en innovación, medio ambiente y cambio climático, educación superior e investigación, turismo y cultura.

Desde este 8 de junio y hasta el próximo 31 de octubre, la EPM (Eurorregión Pirineos-Mediterráneo) mantiene abierta la convocatoria de acceso a los fondos de ayuda contra la crisis generada por Covid-19 en las regiones integrantes del proyecto común: Baleares, Cataluña y la comarca de Occitania. La cantidad consignada es de 700.000 euros, que se destinarán a estos seis objetivos específicos determinados por los convocantes:

Innovación e investigación “ya que la innovación debe estar al servicio de una eurorregión autosuficiente en términos agroalimentarios”.

Educación superior “porque las universidades eurorregionales deben permitir la inclusión de todos los estudiantes que se enfrentan a los desafíos de la enseñanza a distancia

Turismo: “la Eurorregión debe ser un destino seguro, sostenible y resiliente”.

Medio ambiente “con la prioridad fijada en la economía circular. Es necesario destacar el concepto de proximidad frente a las crisis sanitarias”

Adaptación al cambio climático. En palabras de los organizadores de la convocatoria “debemos promover la adaptación al cambio climático en todos los sectores para lograr una mejor resiliencia, especialmente ante las crisis sanitarias”

Cultura, al establecerse “necesario reorientar la producción cultural, especialmente la de los jóvenes de la EPM hacia la digitalización de los contenidos artísticos”

Están llamados a participar centros de investigación (públicos y privados), entidades territoriales, empresas, universidades, asociaciones, fundaciones, emprendedores, etc. mediante dos grandes bloques de los fondos:

  • Ayudas destinadas a consorcios u otras formas de asociación que presenten proyectos de una duración de 18 meses. Estos deben ayudar a dar respuestas a algunos de los objetivos mencionados con anterioridad.
  • Ayudas para la realización de estudios de prospección que respondan a los objetivos planteados por la Eurorregión y que posibiliten que universidades, centros de investigación, empresas y expertos, puedan trabajar conjuntamente para dar una respuesta común,

Con esta iniciativa, los gobiernos de los territorios que conforman la EPM buscan paliar la crisis originada por la pandemia del Covid-19, entendiendo que “la situación actual constituye una gran oportunidad para reforzar los ecosistemas eurorregionales, para que puedan desarrollar una mejor resiliencia frente a futuras crisis o épocas de incertidumbre”.

Puedes acceder a toda la información y el formulario de solicitud clicando aquí.