OMT: ¡Quédense en casa, pero viajen luego!

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

  • El secretario general de la Organización Mundial del Turismo exponía recientemente la postura de la OMT frente a la crisis generada por Covid19. Zurab Pololikashvili incidía en que, a medida que evoluciona la situación, el organismo observa cómo “en distintos lugares del mundo se han introducido -y se seguirán introduciendo- restricciones totales o parciales a los viajes. Estas decisiones se adoptan con la salud pública como preocupación primordial”.

En su carta abierta, Pololikashvili incidía en que “esta pandemia afecta a todos los niveles de la sociedad y en estos momentos estamos junto a los afectados. La repercusión de la pandemia en unas economías que ya están ralentizándose, ha hecho que el turismo sea especialmente vulnerable”, convirtiéndose en el sector más golpeado hasta la fecha. Además, el 80% de ese sector en concreto “está integrado por pequeñas y medianas empresas, lo que significa que hoy son millones las personas cuyos medios de vida están en situación vulnerable”.

Decía el responsable de la OMT que “las personas y su bienestar deben ser lo primero. La Organización Mundial del Turismo continúa colaborando estrechamente con la OMS (Organización Mundial de la Salud) para impulsar una respuesta colaborativa al Covid19”, algo que se plasmó tras una reunión en Ginebra el pasado 10 de marzo, donde se subrayó “la importancia de la cooperación internacional y de un liderazgo fuerte en estos tiempos difíciles”.

Este es un reto compartido -sigue la misiva- y todos debemos ser parte de la solución. Cualquiera que viaje, ya sea por misiones humanitarias vitales, en viajes de negocio esenciales o para mantener en funcionamiento la cadena de suministro, tiene el deber de cuidar de sí mismo y de los demás. No puede haber excusas -dice Pololikashvili- ni excepciones, ya que las personas de todo el mundo están mostrándose a la altura de sus responsabilidades. Si viajan, háganlo de manera segura y sigan las directrices, simples pero eficaces, existentes”.

La OMT ha implementado protocolos de salud pública basados en las recomendaciones de la OMS “y siguiendo estrictamente las medidas introducidas por el Gobierno de España, nuestro país anfitrión. Todos los eventos de la OMT programados hasta el 30 de abril se han suspendido y se reprogramarán, atendiendo a las últimas recomendaciones de los expertos. Para estar a la altura de su responsabilidad social, y cuidar de la seguridad y bienestar de sus familias, el personal de la OMT trabajará desde casa hasta final de marzo, y seguiremos estando plenamente operativos durante estos tiempos extraordinarios”.

Desde el máximo respeto a los afectados, a los familiares de los fallecidos, así como con el agradecimiento a todos los que intentan frenar la propagación del coronavirus o sencillamente se quedan en casa para frenar la expansión, Turistec se queda con el mensaje final de la carta, que dice: El turismo es un sector que ocupa una posición privilegiada a la hora de liderar la futura recuperación. Nuestro sector proporcionará los puestos de trabajo a las personas que necesiten volver a la actividad e impulsará un crecimiento económico que ayudará a comunidades y países enteros a recuperarse. Pero por ahora, debemos ser pacientes y estar preparados”.

Quedándonos hoy en casa, podremos viajar mañana. Y viajar mañana servirá para crear empleo, celebrar la cultura y promover la amistad y el entendimiento entre todos los países”. En definitiva, ¡quédense en casa, pero luego viajen!.