Recuperar la confianza del turista gracias a la ‘tecnología con alma’

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Ningún sector económico ha salido indemne del impacto de la Covid-19, pero aquellos basados en la presencialidad y en la interacción social han sido sin duda los más afectados. Pocos, por no decir ninguno, han sufrido tanto las consecuencias como el turismo. Tras años de récords de viajeros nacionales e internacionales, la crisis sanitaria nos ha enseñado dolorosamente sus límites, pero también su importancia estratégica en la economía mundial y en la expansión de los lazos que compartimos como individuos y como sociedad. Porque no olvidemos nunca que el turismo nos acerca, el aislamiento nos separa.

En este contexto es fundamental recuperar la confianza de una sociedad ávida de volver a hacer las maletas y viajar, pero todavía temerosa tras un shock sin precedentes que nos llevó a confinamientos y cierres de fronteras impensables hace tan solo año y medio.[1]

La pandemia ha modificado nuestros comportamientos y revivido temores que parecían enterrados hace generaciones. Con la ‘nueva normalidad’ se aceleran nuevas necesidades, demandas y tendencias que llevaban años pidiendo paso ante un tipo de turismo en ocasiones demasiado escorado a la masificación y conflictivo desde un punto de vista social y ambiental. El creciente interés por el turismo sostenible es un buen ejemplo de ello.

El renacimiento del sector turístico pasa inevitablemente por conocer estas inquietudes y reinventarse de la mano de una digitalización decidida, pero también más amable, sostenible, accesible y transparente. Es lo que denominamos “tecnología con alma” desde Plexus Tech y desde SM2, nuestra compañía de corazón y base mallorquina que cuenta con amplia experiencia en turismo y hospitality.


Tecnología con alma

El mundo post-covid alumbra el auge definitivo de un nuevo tipo de trabajador, el nómada digital, capaz de trabajar desde cualquier lugar con conexión a internet. Al mismo tiempo, también surge un tipo de viajero. El turista del mañana -¡de hoy mismo!- es un turista digital, que configura y personaliza al detalle su recorrido, exige servicios online siempre operativos y requiere de políticas de contratación y anulación más flexibles. Y al igual que en su vida diaria, la tecnología tiene que ser una aliada facilitadora, nunca un obstáculo.

La tecnología con alma es aquella que se pone al servicio de una experiencia personalizada y empática y que invita a ser usada.

Big Data, Blockchain, 5G o Machine Learning son y serán los grandes protagonistas ‘techies’ de nuestro presente y futuro, pero sin lógica, sin un porqué, en nada mejoran la calidad de vida de nuestros usuarios y clientes. Pongámonos en el lugar de esas personas y familias que han recorrido cientos o miles de quilómetros para alojarse en nuestro hotel y creemos flujos que permitan que se sientan seguras. Hagamos que se conecten y usen nuestros servicios sin frustraciones ni interminables manuales de configuración y que puedan relajarse tranquilamente mientras reciben recomendaciones de actividades ajustadas a sus gustos, edades y preferencias desde la tumbona o desde su habitación. Su casa por unos días. Su tranquilad es nuestro reto.

Crear un entorno amigable y fidelizador pasa por comprender qué quieren estos nuevos viajeros. Conceptos como el Betterment -superación personal y bienestar-, Youniverse -el deseo de ser visto y atendido como único- o las Human Brands  -el abrazo a marcas con significado, carácter y compromiso social- nos indican las macrotendencias a seguir desde el campo del marketing cognitivo. Todas coinciden en poner en el centro a la persona y su experiencia vital.

Porque sí, tenemos que analizar los flujos de Big Data y cómo son los comportamientos online, pero también debemos conectar emocionalmente con las capacidades y aptitudes a la hora de manejar nuevas herramientas digitales durante el viaje y la estancia. Solo así podremos anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes y solo así la tecnología estará al servicio de la sorpresa, del placer y del bienestar.

#HumanTech: compromiso y visión de Plexus Tech siendo ya la primera tecnológica de Baleares

El grupo Plexus Tech cuenta con una red de 18 polos tecnológicos, uno de ellos en Mallorca de la mano de nuestra compañía SM2, y más de 1.800 trabajadores que dedican todo su esfuerzo y talento a la creación de esta tecnología con alma y a la filosofía #HumanTech. En los últimos años hemos desarrollado diferentes servicios y aplicaciones capaces de facilitar una experiencia integral, transparente y segura que nos permitieron actuar de manera ágil desde el minuto uno de la pandemia. Primero, reorganizando la totalidad de nuestra estructura al trabajo en remoto e, inmediatamente después, facilitando soluciones para hospitales y hoteles medicalizados. Todo este know-how se traslada también al sector turístico a través de la creación de soluciones de Espacio de Garantía Saludable.

Se trata de un paquete modulable lanzado durante la primera desescalada que permite garantizar el mínimo o nulo contacto con soportes en establecimientos públicos y privados, incluido hoteles y enclaves turísticos, para crear entornos seguros. En ella se incluyen gestor de cita previa, garantía de distancia dentro del recinto, control de aforos con alertas a los usuarios para evitar aglomeraciones mediante mapas de calor, etc.

Otras soluciones de desarrollo propio de Plexus Tech son Wifi Plex, PlexoCast, Anblick, Traqus o Quenda servicios que permiten crear flujos transparentes y unificar la experiencia de usuario de una forma optimizada y automatizada. Así, facilitamos la conexión a redes wifi seguras, la visualización y personalización de contenidos propios en la pantalla de TV del hotel, la identificación digital durante el check-in, la gestión de turnos en actividades con control de aforo o atraer la atención hacia contenidos personalizados según perfiles en puntos estratégicos de nuestras instalaciones.

En este sentido, para Plexus Tech y SM2 by Plexus, como compañía mallorquina del grupo, resulta clave formar parte de Turistec como agente fundamental e impulsor del sector turístico en España y Europa. Y lo hacemos con el orgullo y el compromiso de compartir nuestros valores y talento con el resto de socios del clúster en un momento tan delicado, pero tan lleno de desafíos apasionantes. Más que nunca, el futuro está por escribir.

Antonio Agrasar
CEO de Plexus Tech y SM2 by Plexus

.

.

[1] Hasta el 98% de los viajeros habituales está deseando volver a salir y generar nuevas experiencias y recuerdos, pero a una cuarta parte le preocupa el contacto con desconocidos Según una encuesta de Barceló Hotel Group de febrero de 2021

Attachments

Related Post

thumbnail
hover

Actualidad de Turistec y del entorno...

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active...

thumbnail
hover

Fondos Next Generation UE: la anticipación...

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active...

thumbnail
hover

Turistec colabora con Oracle en su...

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active...