Turistec asiste al encuentro online de la Red DTI presidido por Felipe VI y Reyes Maroto

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

  • Ha sido la segunda comisión plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, de la que el clúster es miembro institucional desde finales de 2019.
  • La videoconferencia presidida por el rey y la titular de Industria, Turismo y Comercio ha permitido analizar la situación turística en España a causa de la pandemia del Covid-19

La vicepresidenta de Organismos Internacionales de Turistec ha participado este jueves en la segunda comisión plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), presidida por el rey Felipe VI y la ministra Reyes Maroto, para analizar el momento en el que se encuentra la actividad turística con motivo de la pandemia, y las alternativas de futuro para un sector esencial en la economía española.

Dolores Ordóñez ha destacado que, según lo abordado en la videoconferencia, “la digitalización va a ser una de las palancas para Salir de la crisis causada por el Covid-19 y, en estos momentos, más que nunca, debe ligarse con la seguridad de los destinos. La red DTI es la única iniciativa de este tipo en el mundo que promueve la colaboración público – privada y entre organismos estrictamente públicos”. En la sesión online la secretaria de estado de Turismo, la mallorquina Bel Oliver, ha destacado el plan desarrollado en el ámbito de la digitalización de la industria turística, y como uno de los pilares será “un gran centro de datos de turismo a nivel mundial”.

En su intervención, Felipe VI ha incidido en que en el momento actual debemos ser muy conscientes de nuestras fortalezas, aprovecharlas y ponerlas en valor “puesto que España es un destino turístico seguro, de calidad y primer orden, con enorme diversidad y activos, y además muy competitivo”, algo que en palabras del rey “hemos demostrado con auténtico liderazgo mundial en políticas de desarrollo turístico”. Ha concluido asegurando que “ahora es el momento, sin duda, de seguir haciéndolo, de demostrarlo una vez más”.

Las iniciativas de apoyo y empuje al turismo ciertamente se plantean como más necesarias que nunca, cada entidad en su ámbito de conocimiento, dado el demoledor informe de Exceltur conocido hoy mismo: la Alianza para la Excelencia Turística calcula pérdidas de 83.000 millones de euros y la destrucción de un millón de empleos en el sector este 2020. El lobby turístico considera que aún se acusan “múltiples incertidumbres, restricciones y mensajes equívocos” y exige abordar un plan urgente de medidas transversales de apoyo, y “eventual rescate del sector por el gobierno a lo largo de los próximos meses, con fondos propios y de Bruselas”. Entre ellas se encontrarían abrir al máximo las fronteras españolas para tráficos turísticos con los países Schengen, especialmente Reino Unido, extender los ERTES por fuerza mayor hasta fin de año, e incrementar la dotación de créditos ICO a 20.000 millones.

Sobre la Red DTI

Su objetivo es promover un nuevo marco de referencia que consolide la competitividad de nuestro modelo turístico. El organismo trabaja para promover la conversión de los destinos en destinos inteligentes. Actualmente suma 66 destinos y una decena de miembros institucionales, entre los que se encuentra Turistec.