Turistec formará parte del equipo de expertos en innovación que asesorará al Govern para salir de la crisis

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

  • El gobierno autonómico propone crear un comité multisectorial que le asesore en la planificación post COVID-19, con la innovación como bandera para hacer de las islas un destino seguro, diversificado, competitivo y resiliente.

Los cuatro clústeres de Baleares que trabajan la innovación para diferentes industrias y sectores (CLIQIB, Balears.t, BIOIB, GSBIT y Turistec), participaron este lunes en la reunión telemática convocada por el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos. El objetivo: coordinar y fijar líneas de trabajo específicas frente a las consecuencias económicas del drástico parón de la actividad.

Juan Pedro Yllanes y la directora general de Innovación, Nuria Riera, plantearon la creación de un equipo de expertos multisectoriales que pueda poner a disposición del Ejecutivo autonómico su conocimiento, asesorándole “en la planificación de la salida de la crisis y a la hora de trabajar para hacer de Baleares un destino seguro”. En este sentido, Riera destacó “la necesidad de diversificar la economía en las islas, utilizando el conocimiento del sector de la innovación como una herramienta de transversalidad para todos los sectores económicos. De esta forma –asegura la directora general– podremos ser más competitivos y resilientes ante cualquier hecho externo”.

En el encuentro se ha abordado la complicada situación de empresas como las de la tecnología para el turismo que representa Turistec, y que reclaman, por ejemplo, el acceso a la financiación gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) mediante líneas a las que ahora no pueden acudir. En este sentido, el presidente del clúster hizo hincapié en “la enorme necesidad de favorecer todos los mecanismos que permitan conservar los puestos de trabajo. Sólo de esta forma –defendió Jaume Monserrat– la tecnología para el turismo podrá estar al 100% de capacidad de servicio tan pronto la actividad empiece a repuntar, acelerando el proceso de recuperación y vuelta a la normalidad”.

El Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo está desplegando todos los contactos posibles con las diferentes administraciones, estableciendo acuerdos, apoyos y estrategias para afrontar la situación. Se trata de trabajar en iniciativas público-privadas donde encaje adecuadamente “nada menos que el 80% del tejido productivo de estas islas, que es el que representan nuestras empresas y sus miles de empleados”.