Foravila. Rural Experiences, premio Turismo Sostenible del Consell de Mallorca

Desde Turistec, cuyo presidente actuó como miembro del jurado en nombre del clúster, felicitamos a Mónica García por el proyecto ganador en la primera convocatoria de estos nuevos galardones. El Consell de Mallorca quiere fomentar con ellos el despliegue de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, y en especial los que están ligados al turismo.

‘Foravila. Rural Experiences’ propone la creación de una plataforma digital que ofrezca “paquetes de experiencias turísticas en Mallorca, como elemento potenciador del turismo sostenible en la isla”. Se ha diseñado para su desarrollo con carácter público por parte de las administraciones, y la participación “de todas aquellas empresas de carácter sostenible con sede en Mallorca, o que promocionen y fomenten el consumo del producto y la cultura local”. La autora del proyecto, Mónica García, defiende su base “innovadora y tecnológica” y señala al sector primario (agricultores, ganaderos, pescadores, etc.) como el principal beneficiario, favoreciendo también “los servicios, alojamientos rurales y sostenibles, restauradores km0, el comercio de proximidad, artesanos, artistas, entidades culturales o empresas de energía renovable” entre otros.

Los ODS en los que se centra son, entre otros, la desestacionalización del turismo, la desmasificación de las zonas costeras, reducir el impacto ambiental y promover la conservación de la biodiversidad, la utilización responsable de los recursos naturales, el consumo responsable y de producto local, así como la reactivación de zonas rurales poco explotadas o abandonadas y la recuperación del sector primario. Todo ello destinado a “la activación de un modelo turístico más sostenible y respetuoso”.

La plataforma digital propuesta incluirá una sección para descubrir Mallorca más allá del sol y playa, una tienda online de productos de elaboración propia, y noticias relacionadas con la sostenibilidad en la isla. El apartado central, bautizado como ‘Plan your experience’ concentra la oferta de la web y los paquetes de experiencias propuestos.

Desde el Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo, cuyo presidente formó parte del jurado convocado por el Consell de Mallorca, felicitamos a la ganadora del proyecto y animamos a la institución insular a mantener la esencia de la convocatoria, definida como “un compromiso para fomentar la sostenibilidad comunitaria mediante la cohesión social, la seguridad de las personas y la estimulación de la innovación y el empleo”.