Los robots con movilidad autónoma piden paso

Vivimos en tiempos de incertidumbre y parece que esta situación va a cambiar muchas cosas cotidianas. Esta pandemia que estamos sufriendo hace ver lo vulnerables que podemos llegar a ser y necesitamos de medios tecnológicos que nos aporten soluciones.

En este caso las soluciones robotizadas han acelerado su implantación exponencialmente. Lo que está ocurriendo se esperaba que pasara en los próximos 6 años, pero las circunstancias han requerido de soluciones técnicas avanzadas y que realmente aporten valor a los negocios.

Si hablamos de los robots con movilidad autónoma quizás sea de las principales soluciones que están requiriendo los diferentes mercados: compañías de delivery, negocios de hostelería, escuela de negocios, hospitales, estaciones de transporte, hoteles, etc. Estas plataformas están equipadas con tecnología tales como Inteligencia Artificial y Machine Learning que logran que pueda evitar obstáculos, detectar personas y escoger la ruta óptima.

Una de las ventajas de estos robots es que se le pueden añadir diferentes módulos de trabajo para que desempeñen tareas específicas, ya sea transporte de alimentos o bebidas, tareas de desinfección, servicio de paquetería, comida a domicilio, y un largo etc. Las aplicaciones son cada vez más numerosas y de diversa índole, pero todas en estos momentos llevan un denominador común, que es la entrega sin contacto. Esta es sin duda la más importante en estos tiempos, pero existen otras muchas más:

  • Garantizar a los clientes y empleados que el negocio ha sido dotado de medios tecnológicos para aportarles seguridad.
  • Dar una experiencia única que seguro los clientes valorarán positivamente.
  • Optimizar los recursos con los que cuentan, dejando las tareas tediosas y repetitivas a la tecnología y la relación con los clientes a las personas. De esta forma se incrementa la productividad y se reducen los costes, además de mantener los mismos puestos de trabajo con una simple reorganización interna, con el cliente en el centro de todo.
  • Recopilar grandes cantidades de datos sobre tu negocio y servicio que ayudarán en una futura toma de decisiones.
  • Conectividad entre los diferentes robots y dispositivos para lograr una automatización colaborativa efectiva.

En Macco ya disponemos de nuestro propio robot autónomo al que hemos llamado Dibo y que ya cuenta con dos módulos de trabajo: Dibo Delivery, el robot camarero para el transporte de alimentos y bebidas de un punto a otro, y Dibo Disinfection, para la desinfección de interiores con una solución no perjudicial para la salud de las personas. Seguimos trabajando para la creación de nuevos módulos y accesorios para este robot que tanto valor puede aportar al mundo en estos momentos.

 La “Robolución” ha comenzado antes de lo que creíamos y aún queda un largo camino por recorrer, pero tenemos que empezar a ver a la robótica como lo que es, una aliada para ayudarnos a mejorar el mundo en el que vivimos. La tecnología nos llevará hacia un nuevo paradigma y nos brindará nuevas oportunidades.

Victor Martin_Macco Robotics


..

Victor Martín Sánchez

CEO & Founder de Macco

Attachments