Nuestros socios de Wiongo llevan a las playas su plataforma de control de aforos

  • La Playa de Palma dispone ya de una demo operativa y el proyecto se presenta en la Red DTI de la que forman parte Wiongo y Turistec
  • La empresa ha diseñado las herramientas de gestión automatizada de la ocupación y el distanciamiento social, basadas en datos registrados mediante Wifi

El sistema de gestión de aforo diseñado por nuestros socios de Wiongo es “fiable, tanto de medición como de comunicación en tiempo real, basado en la detección de presencia de los teléfonos móviles de los bañistas. Se integra con el control de aforo en accesos y salidas registrado por el ayuntamiento, garantizando la fiabilidad el dato, su distribución en las diferentes zonas de la playa y su evolución”. Los datos a los que se refiere la empresa “son accesibles mediante un sistema de comunicación (web, API, Alermas mail) actualizado minuto a minuto con los umbrales definidos por el cliente en cada espacio”.

Esta plataforma, que ya utiliza en pruebas la Playa de Palma, funciona en cinco pasos bien determinados. El primero (Traffic Detection) se motiva en que “el 70% de los visitantes tiene un smartphone con Wifi activado. Detectamos -apuntan desde Wiongo- todas las señalas provenientes de esos dispositivos, y posicionamos a los visitantes en las diferentes zonas delimitadas”. La siguiente fase (Data Capture) implica que se capturan todos los datos a través de la propia infraestructura Wifi desplegada por Wiongo “usando para ello las plataformas de gestión de red líderes del mercado, que en nuestro caso es el hardware profesional ‘State of the Art’ del fabricante CISCO”. En el tercer paso, Processing Data, los datos se procesan a través de algoritmos. Parte de ellos “tiene un valor inmediato (aforo en tiempo real, por ejemplo) y otros serán muy valiosos a día vencido, como journey por cliente, repeticiones, etc.”. En el cuarto proceso Sizing and Estimation “ofrecemos un dato total estimado consistente con los datos de conteo implementados por el ayuntamiento y con un margen de error <10%”. Finalmente, y como nos explican desde Wiongo, “los datos agregados se presentan en un panel web online o se pueden recuperar a través de nuestro conjunto de APIs. Es el quinto paso, el Dashboard & Apis”.

La plataforma será presentada ante la RED DTI (destinos turísticos inteligentes) de la que forma parte tanto la empresa como nuestro propio clúster, planteándola como una ayuda “para abordar las nuevas exigencias de distanciamiento en espacios públicos originada por el Covid-19. Hemos decidido (explica el CEO y fundador de Wiongo, Mauricio Socías) focalizar nuestros esfuerzos allí donde más valor podemos aportar: la medición pasiva de aforos y movimientos de personas que ayuden a las administraciones a gestionar un acceso seguro y transparente para todos los ciudadanos”.

Con esta solución tecnológica, los bañistas pueden cumplir con las indicaciones de informarse de las limitaciones aplicadas en la playa a la que se dirigen, y las autoridades municipales controlar el aforo máximo, planificar la división en zonas o sectores, controlar el tiempo de estancia establecido y/o controlar e informar en tiempo real de circunstancias como el aforo completo de cada playa o sector, así como el cierre temporal cuando corresponda. El propio Mauricio explica en un vídeo tutorial todo lo que su empresa ofrece en el servicio Gestión de Playas. Para visualizarlo, clica aquí.