Nueva colaboración de socios de Turistec con Pimem

Las aportaciones de las empresas tecnológicas Dingus, Juniper, Roiback y Fideltour (Customia), suministraron la información sobre la temporada turística en Baleares con la que la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca ha elaborado su tercer Informe de Recuperación Turística. Coordinado por Luis Sánchez (CEO de Processing Smart) y miembro del comité asesor del clúster, el documento destaca una recuperación de entre un 50% y 60% con relación a 2019, cifra que coincide con lo previsto en el segundo informe del pasado mes de junio.

Con los datos de nuestros socios, Pimem considera que se ha confirmado que “los mercados inglés y alemán siguen siendo prioritarios para Baleares. Sólo un 10% del turismo nacional ha elegido Baleares como destino para pasar sus vacaciones”, que la turoperación “es el canal de venta principal, aunque hay que complementar la oferta de sol y playa con otra cultural, gastronómica y deportiva para poder evolucionar el modelo turístico actual”. También recoge que “el segundo canal de distribución más importante es la venta a través de agencias online (OTAs), aunque se trata de una canal muy sensible a las promociones y a la visibilidad de los hoteles, por lo que la promoción del destino y la del hotel son dos elementos clave a considerar. La venta directa a través de la web o solo directamente al cliente fidelizado son menos representativas, pero muy importantes, porque suelen ser clientes que ya conocen el lugar y hay que seguir reforzando la comunicación con ellos”. Otro aspecto destacado es que “el turismo familiar ha reflejado una caída, mientras que se ha visto un incremento en otras zonas con menos restricciones para los menores de 12 años”.

Si bien el volumen de reservas se ha triplicado en julio y agosto, el director de producto de Roiback, Leonardo Llorente, aseguró que “el beneficio no ha tenido el mismo comportamiento, sino que está por debajo de ese 50%, porque el producto se ha acortado en tiempo, cantidad y complementos”.

El director general de Juniper recordó que no se ha cumplido el objetivo de atraer al mercado nacional, ya que, en palabras de Juan Mateos, “apenas ha llegado al 10% de la venta por agencias de viaje. Han elegido la península antes que Baleares”. Canarias, según la información facilitada por Carlos Feliu (Bedsonline/Hotelbeds Group), que también ha colaborado en esta tercera entrega del informe, se ha situado ocho puntos por encima de Baleares con un 18% de cuota nacional. La península se lleva el 72% restante “por la facilidad y coste del transporte, además de la no dependencia de plazas aéreas”.

En su intervención, el consejero delegado de Dingus, Jaume Monserrat, destacó que la previsión es que la reservas sigan la misma tónica para el cierre de temporada (sobre el 50 o el 60 por ciento) sin que por el momento se visualicen indicadores “que hagan prever un alargamiento de esta” e insistió en la turoperación española para que esto sea posible en el futuro.

Desde Fideltour (Customia), Javier Pérez planteó la posibilidad de incentivar acciones de promoción más productivas “para aumentar la cantidad de un cliente repetidor que, una vez fidelizado, es un 25% más barato que un nuevo” y coincidió con el resto de plataformas en el perfil de turista predominante este verano en las islas: principalmente, parejas.

Además de los numerosos artículos que los medios de comunicación han dedicado al informe, puedes acceder a la nota emitida por Pimem clicando aquí.

Related Post

thumbnail
hover

Nuevos socios: Runaway Trips llega a...

La empresa confía en el ecosistema TIC y Turismo del clúster para reforzar la visibilidad y posibilidades de un modelo de negocio basado e...

thumbnail
hover

Actualidad de socios y eventos del...

Te proponemos un nuevo resumen con algunos temas de actualidad que protagonizan las empresas, partners del clúster y el propio Turistec. Es...

thumbnail
hover

¿Cómo puede el blockchain ayudar a...

El sector del turismo debe hacer frente a una transformación de su actividad para poder ser parte del cambio y contribuir a los objetivos d...