Sigue adelante la estrategia de Compra Pública Innovadora (CPI) de las islas centrada en soluciones frente a la Covid-19

  • El pasado 7 de septiembre se celebró la nueva reunión del Govern con los clústers de las islas, para revisar la consulta preliminar de mercado dirigida a las empresas innovadoras interesadas en participar. El plazo se cierra a final de mes y el siguiente paso será informar sobre el resultado y el eventual procedimiento de contratación posterior

Turistec participó el pasado día 7 en la reunión virtual con los clústers de Baleares, cuyas empresas asociadas pueden estar potencialmente interesadas en la estrategia de Compra Pública Innovadora. Impulsada en las islas por la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, en esta convocatoria se buscan “soluciones con diferentes enfoques y de carácter innovador para hacer frente a la Covid-19 y que resuelvan necesidades no cubiertas del sector público balear en el ámbito de las TIC, turismo y salud”. El encuentro estuvo presidido por la directora general de Innovación, Nuria Riera, quien introdujo la sesión explicando que “la contratación pública supone el 18,5% del PIB español, convirtiéndose en una herramienta para el fomento del sector público mediante la adquisición de soluciones innovadoras o en fase de desarrollo”.

Riera destacó entre las principales ventajas de la CPI que “moderniza la Administración y mejora el servicio público a los ciudadanos, fortalece la competitividad de las empresas y estimula la colaboración público-privada”. Además, esta fórmula dispone de fondos europeos y nacionales para impulsarla, apalanca los destinados a I+D+i “y activa el crecimiento económico”.

Los expertos en CPI Diego Moñux y Laura Sánchez, explicaron después los requisitos para participar en la consulta preliminar del mercado (CPM), cuyo plazo se cierra el próximo 30 de septiembre. En líneas generales, los dos retos que se han definido son conseguir tecnologías innovadoras de control y gestión pública “para hacer de las Islas Baleares un destino turístico seguro, y soluciones innovadoras en los ámbitos de las TIC y la salud, para hacer frente a la Covid-19 que sean aplicables en las administraciones públicas del archipiélago”.

La CPM en sí tiene por objetivo “conocer las capacidades del mercado para elaborar un mapa de demanda temprana de posibles futuros contratos y quién las puede proveer: los niveles de solvencia mínimos para garantizar que los licitadores podrán cumplir con el objeto del contrato”. También contempla aspectos como criterios (evaluar las capacidades del mercado que involucren la mejor adaptación al sector público balear), conocer el presupuesto adecuado/mínimo para el proyecto, y aspectos relativos a la propiedad intelectual que puedan afectarle. Cerrada la consulta se prevén entrevistas con los proponentes durante octubre, la publicación del informe final en el mes de noviembre, y la publicación de los pliegos de contratación, si es viable, en el segundo trimestre de 2021.

La convocatoria es abierta, para personas físicas o jurídicas (públicas o privadas), y se admitirá la presentación de varias propuestas, ya sea de forma individual o conjunta. Para participar, los interesados deben cumplir con las condiciones establecidas en el anexo 2 de Resolución BOIB y remitir la ficha de participación a  comprapublicainnovadora@fundaciobit.org

La colaboración, esencia de Turistec

Desde el clúster apoyamos y difundimos todas estas iniciativas en virtud de nuestro compromiso con el sector público a través de sus entidades. Intentamos participar y/o dar visibilidad a todas las líneas de financiación que promocionen la innovación, impulsado las acciones colaborativas público-privadas. Actualmente intentamos dar mucho más valor a una actividad turística en la que hemos sido punteros durante las últimas décadas, profundamente afectada ahora por la crisis, pero con la mayor concentración de tecnología, innovación y conocimiento para afrontar el futuro y la recuperación.