Todo lo que Blockchain puede hacer para proteger secretos empresariales

  • Nuestros socios de ClarkeModet nos invitaron a intervenir en el webinar del 2 de julio sobre la protección del secreto empresarial, especialmente en tiempos tan delicados para los activos intangibles de las organizaciones.

Qué es (y que no es) secreto empresarial, cómo debe gestionarse, cómo puede una organización aprovechar esa figura y cuáles son las ventajas de vincular el secreto empresarial a la tecnología blockchain, fueron alguna de las cuestiones abordadas por el primer webinar conjunto del clúster y nuestros socios de ClarkeModet. Su director de zona en Canarias y Baleares destacó que el encuentro celebrado este miércoles 2 de julio, se impulsó ante “el desarrollo tecnológico acelerado y un mundo cada vez más digital, donde el manejo de la información y la protección de los activos intangibles es cada vez más urgente y desafiante”. En este contexto, recordaba Bartolomé Arrom, es donde “los expertos en Propiedad Intelectual e Industrial defendemos que el secreto empresarial cobra un protagonismo cada vez mayor, como herramienta de la confidencialidad y la innovación en las organizaciones”.

En lawebinar1 introducción del encuentro online, el presidente de Turistec incidía precisamente en esa necesidad “de prestar mucha más atención, sobre todo aquellas empresas en continuo proceso de innovación (y que, por lo tanto, apuestan por la novedad como valor empresarial), a todo lo que implique la protección del secreto empresarial”. Jaume Monserrat se refirió al momento actual, a la profunda crisis económica en ciernes y a “los movimientos derivados de la fusión y adquisición de empresas (M&) que se darán” recordando que hace casi un año y medio “se aprobó en España la nueva Ley de Secretos Empresariales, precisamente para reforzar la protección jurídica de la información reservada de las empresas como bien inmaterial y, hasta la fecha, difícilmente catalogable y certificado”.

El webinar se centró en la protección de la información reservada de las empresas, gracias a la aplicación de una de las 5 megatendencias tecnológicas actuales: el blockhain. La plataforma de ClarkeModet diseñada específicamente para cumplir ese objetivo, fue presentada como una solución con el más alto nivel de seguridad y trazabilidad.

Webinar Blockchain (2)Esta colaboración entre la firma experta en Propiedad Intelectual e Industrial y nuestro clúster, buscaba ofrecer información y posibilidades a los socios de Turistec en un entorno donde la transversalidad de la tecnología “en todos los aspectos del desarrollo empresarial, es cada vez más profunda”. De hecho, según matizaron los ponentes, “ninguna actividad escapa de esta necesidad, condicionando de forma sensible los modelos de negocio, sus procesos y las relaciones entre oferta/demanda y cliente/proveedor”.

Turistec respalda las iniciativas para compartir conocimiento y/o soluciones y productos en el mercado TIC-Turismo, y semanalmente anunciamos en la web del clúster los encuentros online organizados por nuestros socios. La divulgación se hace previa petición de publicación por parte de la empresa interesada, a través de la Oficina Técnica del clúster.

 

 

 

Attachments