Turistec reúne a las empresas y administraciones que impulsan los destinos inteligentes en sus jornadas Smartech Destination Kit

Los ayuntamientos de Palma y Alaior, Amadeus, IBM y las Agrupaciones Empresariales Innovadoras en turismo RedEstable, Balears. T y el propio Turistec, exponen sus productos y proyectos para el objetivo ‘smart’.

La jornada estuvo vinculada al  Smartech Destination Kit que desarrolla el Cluster con financiación del Ministerio de Energía, Industria y Turismo (MINETUR).

El encuentro, celebrado en el Parque Tecnológico de Mallorca (ParcBit), reunió a expertos de los sectores público y privado que trabajan en la conversión de los destinos turísticos maduros en los llamados ‘smart destinations’. La jornada se incluía en el desarrollo del proyecto Smartech Destination Kit del Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo, con la financiación del MINETUR y su programa de apoyo a las AEIs (Agrupaciones Empresariales Innovadoras).

Este Kit es en realidad una metodología que recoge diversos indicadores, especialmente los de la Smart Office de Palma, acreditada ya como ciudad inteligente. Permite a otros destinos turísticos maduros comprobar en qué punto se encuentran y guiarles hacia la conversión en un destino inteligente y sostenible. De hecho, Turistec acaba de firmar con el ayuntamiento de Alaior el convenio que convierte al municipio en zona piloto para comprobar los indicadores del Smartech Destination Kit.

Tomeu Crespí representando a la Smart Office de la capital balear, y Cristóbal Marqués, regidor de Nuevas Tecnologías del ayuntamiento menorquín, defendieron la posición proactiva de la administraciones públicas que entienden la conversión de los destinos turísticos maduros en ‘smart destinations’ como una oportunidad beneficiosa para todos: visitantes, residentes y tejido empresarial.

Crespí matizó que el destino inteligente no forma parte del futuro “si no que está siéndolo ya hoy, y por ello todos las zonas turísticas maduras están desarrollando sus estrategias, planes de negocio y políticas en base a las oportunidades que todo esto representa”. Para la Smart Office de Palma, se trata de poner la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad al servicio del cliente y del residente, sin olvidar que un DTI (Destino Turístico Inteligente) “no sólo moderniza el territorio, también mejora la competitividad”.

Por su parte Marqués destacó que Alaior “es una pequeña localidad que está ahora empezando el recorrido hacia DTI y, sin duda, el convenio con Turistec dará un impulso importante al proceso”. Marqués reconoció que el ayuntamiento de Alaior, que se puede considerar ya el primer municipio de la isla donde se suprime la burocracia en papel gracias a la administración electrónica “asume el proyecto piloto en base a tras factores: disponer de un sector turístico arraigado, la sede de la extensión universitaria de la UIB y el futuro Centre Bit de Menorca”.

El sector empresarial en la jornada estuvo representado por Amadeus IT Group e IBM. Ramón Sánchez, del proveedor de tecnología para el segmento de los viajes de referencia mundial, explicó como Amadeus ha evolucionado “para poner los infinitos datos e información que recopila al servicio efectivo de los destinos, permitiéndoles analizar tendencias y oportunidades para mejorar su oferta”. Un ejemplo es el acuerdo con Estambul mediante el que la ciudad turca está consiguiendo mejorar su posicionamiento como destino City Break entre sus principales emisores: Alemania, Austria y Suiza.

Alberto Aguirre, por parte de IBM, habló de la plataforma IOC (Centro Inteligente de Operaciones) como la gran herramienta tecnológica para ayudar a las ciudades a ser inteligentes “desde aspectos de servicio público como son la gestión de las emergencias, el uso eficiente del agua y la mejora de los transportes”. Todo ello, destacó Aguirre “es especialmente interesante para el nuevo turista digital, que pone en valor algo que en principio sólo parecería importante para los residentes”.

La tercera parte representada en la jornada Smartech Destination Kit, además de las Administraciones y las empresas, fueron las Agrupaciones Empresariales Innovadoras que, como Turistec, pueden desarrollar proyectos colaborativos entre el ámbito empresarial, centros de investigación y tecnológicos, etc.

Anna Aguiló, de Balears.T planteó las ventajas de Movitur o como “el coche eléctrico es en Mallorca la gran alternativa de movilidad para un nuevo turista, más concienciado con el medioambiente y la sostenibilidad”. Además, aseguró Aguiló, “este nuevo concepto sin emisiones, sin problemas de recarga y con unas rutas ecológicas y/o culturales para disfrutar de la estancia, generan experiencias únicas que se traducen en la creación de valor para la isla”.

En cuanto a la gran asignatura pendiente, la de la accesibilidad universal, RedEstable presentó en el encuentro el lanzamiento de la marca Spain is Accesible. El Secretario General de la Red Española de Turismo Accesible, Santos Morena, recordó que la plataforma integra “a todas las entidades que desarrollan su actividad en el ámbito de turismo accesible, no solo para promoverlo y promocionarlo, si no para concienciar y, sobre todo, poner nuestros destinos a disposición también de las personas con discapacidad, movilidad reducida o necesidades especiales”.

Por su parte Turistec, también como cluster anfitrión de una jornada abierta a profesionales, empresas y organismos públicos interesados o que intervienen en la transformación de los destinos, presentó el Kit Smartech Destination como una herramienta para conseguirlo. La directora de Turistec, Elena Villa, recordó a los asistentes que todos los proyectos en marcha son sólo el principio “y no queremos que sen finitos en el tiempo, al contrario. Buscamos que sigan adelante, creciendo y adaptándose a la finalidad prevista en cada momento”. Para Villa, la asistencia a estos encuentros, tanto en términos de ponentes como de oyentes “demuestra que aunque estas cuestiones puedan ‘quedarle’ muy lejos a los ciudadanos, con dificultades para entenderlas bien, investigadores, empresas y entidades gubernamentales siguen sin prisas pero sin pausas, desarrollando tecnología para ponerla al servicio de todos y con respeto al territorio y los recursos”.

Aquí podéis descargar las presentaciones de los participantes en la jornada Smartech Destination Kit:

Proyecto Smartech Destination Kit de Turistec Elena Villa

Smart Office de Palma Tomeu Crespí

Ayuntamiento de Alaior Cristóbal Marques

Red Estable Santos Morena

Proyecto Movitur de Balears.t Anna Aguiló

Amadeus IT Group Ramón Sánchez

IBM España Alberto Aguirre