Actualidad del ecosistema Turistec® a un clic

Blogs, webs, digitales, redes sociales… todos los soportes de comunicación cuentan con una importante actividad vinculada a las empresas, entidades y profesionales del ecosistema Turistec®. Aquí te dejamos algunos enlaces a diferentes entradas. ¡Solo tienes que clicar y ponerte al día sobre la información de valor e interés que se genera!

Nuevos programas para la internacionalización de empresas publicados en el BOIB sobre los que informa la Cámara de Comercio de Mallorca. Se trata de Xpande, iniciativa de apoyo individualizado que permite a diseñar y desarrollar un plan de internacionalización para abrirse a nuevos mercados exteriores, y con la que cada una de las pymes beneficiarias recibirá ese asesoramiento personalizado y una ayuda de hasta 8.500 euros para desarrollar las acciones del plan. También de Xpande Digital para un plan de acción de Marketing Digital según las necesidades de la empresa (productos, intereses, competencia…) que, en una segunda fase da acceso a ayudas económicas de hasta 3.000 euros.

Las principales cadenas hoteleras de Levante analizan la temporada y el futuro de la industria en el Hoteltrends de Hotelverse. Nuestros socios contaron también con Fideltour, Paraty Tech y Flexmyroom en esta nueva edición del evento itinerante con parada, este mes de abril, en el litoral levantino español. La jornada sirvió para “discutir tendencias clave, como la personalización para el turismo de lujo, la transformación digital y el equilibrio entre tecnología y experiencia humana”. Según datos de las principales líneas aéreas, los destinos de la zona de Levante continúan siendo los preferidos por los viajeros, nacionales e internacionales. Durante la pasada Semana Santa, Alicante se situó en el top 3 junto a Málaga y Canarias, siendo la opción preferida por el mercado británico.

Campaña de mejora de las capacidades de gestión de la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. Este servicio exclusivo de la Fundació Bit en el marco de la Red Enterprise Europe Network, es una iniciativa gratuita que proporciona una metodología avalada por la Unión Europea que guía a las empresas a través de una visión estructurada para abordar estos aspectos clave, identificación áreas de éxito y otras que necesitan mejora. Está dirigida principalmente a directivos, responsables de planificación, estrategia y las áreas de innovación, digitalización y sostenibilidad y tiene plazas limitadas para 12 empresas.

El Patronato de Impulsa Balears emite una declaración para impulsar la productividad. Los 60 patronos firmantes aspiran a provocar “un punto de inflexión en la estrategia competitiva del archipiélago, situando la productividad en el centro, puesto que es la única vía para dar cumplimiento a las aspiraciones de progreso y bienestar de la sociedad”. Para conocer los argumentos que apoyan esta iniciativa te invitamos a leer el documento de la fundación sobre ‘Productividad y prosperidad, un binomio irrenunciable en Balears’.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels es el título del último post de Mirai, que aborda cómo “optimizar la presencia en metabuscadores es el deseo de todos los hoteles, algo que en un lenguaje más terrenal se traduce en un doble deseo: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad reduciendo el coste o, lo que es lo mismo, hacer más eficiente el canal”. Lo principal para ello: conocimiento del embudo metasearch y acceso transparente a los datos.

España supera el número de hoteles abiertos en prepandemia. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press, que contabilizaron el pasado mes de marzo 13.852 hoteles abiertos en el territorio nacional. Son 757 y 124 establecimientos más que en marzo de 2023 y 2019, respectivamente. También se superan las cifras de habitaciones disponibles y de empleados del sector. En cuanto a la facturación, la media por habitación ocupada fue de 109,2 euros, un 9,7% más que en marzo del año pasado.

Ya está disponible el Observatorio de Indicadores Turísticos de openROOM para Mallorca centrado en el primer trimestre, un periodo en el que destaca el aumento de la llegada de visitantes de los países nórdicos, un 60% más que entre enero y marzo de 2023. También crecieron las ventas hoteleras en la isla y el número de pasajeros llegados en avión. La proyección para el actual trimestre en cuanto a este transporte indica el crecimiento por mercados de España, Europa central, UK y Francia, mientras que curiosamente, para ese periodo, bajan los países nórdicos protagonistas de principios de año. Con todo, hay una previsión de que lleguen casi 260.000 viajeros de esta región formada por Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Cristina Torres
Comunicación y prensa
cristina@turistec.org