Andy Stalman, keynote Speaker del 3rd EUREKATOURISM+ International Brokerage Event de Turistec en Madrid

Sin las personas no hay TIC ni Turismo, los dos grandes pilares de las empresas a las que representa Turistec y con las que trabaja para impulsar y desarrollar proyectos el Paraguas de la red Eureka, EUREKATOURISM+. En la segunda edición del Brokerage Event de ambas entidades, cluster y Paraguas, Jafar Jafari destacó, como invitado de honor, que la actividad de la industria turística y sus proveedores nunca debería olvidar el impacto en las zonas donde se genera. Y trabajar para que éste proporcione empleo y calidad de vida, preservando además el legado histórico y cultural de los destinos.

Recogiendo del guante lanzado por el profesor de centrar objetivos no sólo en el negocio, en esta tercera convocatoria del evento de intermediación hemos querido poner el acento en el capital humano. Es el que interviene tanto en la demanda y la oferta turística y el que hace posible la innovación tecnológica para abastecer los requisitos del mercado.

Ese es uno de los motivos por los que el Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo ha considerado que Andy Stalman “puede aportar una visión muy interesante a los participantes –asegura el presidente de Turistec, Jaume Monserrat- recordándonos que al final el turismo se dirige a las personas y beneficia socio-económicamente a los residentes en los destinos, así como a los impulsores de las empresas de la industria, sus proveedores y plantillas. Detrás de cada reserva, cada compra, gasto, servicio o producto, tanto generándolo como consumiéndolo, hay un individuo”.

Además, el experto en identidad y branding será el speaker principal del evento del 10 de noviembre en Madrid, en la sede de la CEOE (C/ Diego de León 50) porque, señala en este caso la directora del cluster, Elena Villa “creemos que es quien mejor puede narrarnos la complicada convivencia de los mundos online y offline por los que actualmente transitamos, entendidos como la confluencia en las personas de sus capacidades humanas con las ventajas digitales”.

Pero sin duda, quien mejor puede explicarnos en qué basará su exposición y qué claves puede aportar, es el propio Stalman. Hablamos con él para preguntarle, en primer lugar, por qué cree que “from BrandOffOn to HumanOffOn”  (título del panel que liderará en el Brokerage Event, a modo de tránsito entre sus dos últimos libros también) ilustra la inquietud y necesidad de las empresas de base tecnológica y la industria turística a la que abastecen, de ‘reposicionar’ a las personas en la cadena de valor.

Porque no le vamos a enseñar de turismo a los especialistas en turismo. Pero sí podemos ayudarles a poner en valor dos aspectos esenciales para el turismo del futuro: el Branding y las personas. BrandOffOn es el camino que tienen que recorrer las marcas que quieran ser exitosas en este nuevo ecosistema de los negocios, las emociones y las experiencias. HumanOffOn es la evolución lógica de las marcas a las personas. Es tan obvio que precisamente por ello lo pasan por alto. Las empresas son personas y los clientes son personas. Quienes no entiendan de personas no entenderán del negocio.

¿Cuál será tu mensaje principal?

Ya no estamos en una era de cambio sino en un cambio de era. Y el turismo no necesita mas datos sino una nueva mentalidad.

Danos dos pistas sobre lo que tú crees que hay que hacer en TIC-Turismo (en desarrollo de nuevos productos y en diferenciación para competir con éxito).

¿Quién dice que no puedes crear el cambio?. ¿Por qué no puedes liderar el cambio en turismo? En realidad nadie te lo impide, solo las frontera mentales, el miedo. Innovar es asumir riesgos, pero es mas arriesgado quedarse quieto sin hacer nada.
Por lo que has podido conocer de Turistec al acercarte al cluster… ¿por dónde recomendarías que evolucionaran sus estrategias?

Creo que lo mas revolucionario hoy es volver a poner lo humano en el centro de las estrategias. Aunque las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados estamos en una época que más que de la tecnología lo es de la psicología, la sociología y la antropología.

¿Te parece acertado llevar estos eventos tan sectoriales a grandes ciudades, como Madrid, o la apuesta por el territorio de ubicación (Baleares en el caso de Turistec, aunque esté internacionalizado y tenga socios de dentro y fuera de las islas) puede marcar un hecho diferencial interesante?

La visión debe ser un mix entre lo local y lo global, más aún en este mundo y este mercado hiper conectado. El siglo pasado fue el siglo del “o”. El siglo XXI es el siglo del “y”. Es local y global. Es tecnología y personas. Es online y offline. Es tradición y modernidad. Es pequeño y grande. A la pregunta terminaría respondiendo: Madrid, ¿por qué no?

Ya por último… ¿cómo crees que se están haciendo las cosas en la industria turística respecto a la tecnología y sus posibilidades?

Aunque es uno de los sectores que más rápido y exitosamente se abrazó a la transformación digital, todavía está en pañales. Ahora toca el período de transición de la época exploratoria y de descubrimiento a la de poner real valor en la tecnología, en su relación con las personas. Ahora comienza lo bueno.

 

Sin duda que parte de ese positivismo es lo que Stalman y por extensión tanto Turistec como EUREKATOURISM+, trasladarán en unas semanas al 3rd  EUREKATOURISM+ International Brokerage Event “Driving Tourism towards digital transformation”. ¿Aún no te has apuntado? Regístra tu participación en el evento aquí.