BinauraMonlex promueve las estrategias para combatir la ciberdelincuencia

  • Lo hace diariamente para sus clientes, en muchos casos con la colaboración de las empresas tecnológicas pioneras en ciberseguridad. Con tres de ellas, Cato Networks, Ingecom y Bitdefender contaron nuestros socios en la jornada de Turistec y BinauraMonlex centrada en asesorar al sector turístico en materia de seguridad en la red frente a los desafíos actuales y del futuro inmediato.

“La capacidad de los ciberdelincuentes y sus formas evolucionan y los ataques se vuelven más concretos, directos y construidos a medida, para que sean extremadamente eficaces en su objetivo. No queda otra opción que invertir en profesionales que ayuden a fortalecer y vigilar nuestras empresas, siendo conscientes de los impactos que producen los ataques en nuestros clientes, reputación, incumplimiento de normativas o, incluso, en la continuidad del negocio”. Ese es el panorama descrito por nuestros socios de BinauraMonlex, la empresa experta en ciberseguridad y especializada en el sector turístico anfitriona del webinar de Turistec® centrado en la tecnología y estrategias para combatir la delincuencia en la red.

Según explicaron Xavier Ferretjans y Joan Massanet (director y responsable de ciberseguridad en BinauraMonlex, respectivamente) la entidad ENISA (European Union Agency for Cibersecurity) plantea entre las 21 tendencias de ciberataques que predice hasta el año 2030, varias que los expertos consideran cercanas al sector de la hostelería. Estas serían:

  • Compromiso en la cadena de suministro mediante dependencias de software. El modelo de negocio turístico online conlleva numerosas integraciones con proveedores y clientes. los atacantes insertan ‘puertas traseras’ en diferentes componentes utilizados de forma abierta para desarrollar estas integraciones. Como resultado, los criminales pueden utilizar estos agujeros de seguridad para inutilizar las comunicaciones o robar información de viaje por ellas.
  • Campañas de desinformación, también llamadas ‘deep fakes’. Pueden provocar serios impactos en la imagen de las empresas, suplantando la identidad de altos cargos que puedan perpetrar un abuso de privilegios.
  • Explotación de sistemas obsoletos. Muy frecuente en las organizaciones complejas, existen aplicaciones, sistemas, bases de datos, etc. que han perdido soporte o actualizaciones de seguridad. Este es posiblemente el vector de ataque más utilizado por su facilidad de explotación. También tiene el riesgo añadido de afectar a terceros que integran con estos sistemas.
  • Ataques dirigidos, mejorados mediante datos de dispositivos inteligentes. Los atacantes acceden a datos de la red oscura (Dark Net) de distintos cargos de las empresas, que previamente han robado de sus smartphones, tablets, etc. y los utilizan para construir una nueva forma de ransomware (secuestro de sistemas) hecho a medida, para que sea muy complicado de detectar por las víctimas.
  • Falta de personal cualificado. El que las empresas busquen los perfiles necesarios en las redes pone sobre la pista del sistema que se utiliza para hacerlo, facilitando que los atacantes comiencen al buscar brechas de seguridad.
  • Manipulación de motores de inteligencia artificial: atacantes con mayor capacidad económica para invertir en ello pueden modificar los algoritmos que usa la IA para engañar a las víctimas, por ejemplo, mediante exposición en páginas web.

 

                                           

 

Propuestas tecnológicas de los partners de BinauraMonlex

Ante este panorama, sin duda inquietante en lo que a la ciberseguridad en el sector turístico se refiere, el webinar de Turistec® con BinauraMonlex contó con tres de las empresas de seguridad más importantes del mundo y sus propuestas. Todo para asesorar a los asistentes sobre la que mejor se adapta a sus necesidades y capacidad de inversión en una materia vital para la seguridad de los datos.

Ángel Arias, ingeniero preventa en Cato Networks, explicó las posibilidades de la tecnología Secure Access Service Edge que despliega la compañía, que combina “capacidades de seguridad y comunicación empresarial en una única plataforma basa en la nube”. Pionera en la convergencia de redes y seguridad en Cloud, Cato se enfoca en ofrecer “una arquitectura de red segura de próxima generación, que acabe con la complejidad, los costes y los riesgos asociados a enfoques de TI heredados, basados en soluciones puntuales inconexas”. Con Cato, las empresas conectan de forma segura y óptima a cualquier usuario, con cualquier aplicación y en cualquier parte del mundo.

Desde Ingecom, el ingeniero preventa Ricardo Cañavate habló de las soluciones en las que están especializados como VAD (Value Added Distributor). El catálogo de la empresa fundada en 1996 y con oficinas en España, Italia y Portugal y es experta en ciberseguridad, ciberseguridad OT/ICS, IToT e IoT, así como en ciberinteligencia. Recientemente ha sido comprada por Ingnition Technology (marca de Exclusive Networks), aunque mantiene su independencia, 33 marcas en su cartera de proveedores y más de 500 partners.

Por su parte, la ingeniera de preventa Nuria Gálvez, expuso las ventajas de Bitdefender como líder en ciberseguridad gracias a sus soluciones de prevención, detección y respuesta ante amenazas en todo el mundo. Bitdefender Labs descubre 400 amenazas cada mi minuto y valida 30.000 millones de consultas de amenazas al día. Pioner en innovaciones revolucionarias en antimalware, seguridad IoT, análisis de comportamiento e inteligencia artificial, su tecnología cuenta con licencias de más de las 150 de las marcas tecnológicas más reconocidas mundialmente.

 

Cristina Torres

Comunicación y prensa

cristina@turistec.org

Attachments