Blockchain, innovación tecnológica al alza en el sector turístico

  • Revolucionar el sector turístico es el nuevo reto de Minsait (Indra) que, de la mano de Imascono y Eunoia Digital, presenta su ambicioso e innovador proyecto Exclusiverse: el primer club de viajeros NFT con presencia en el mundo virtual.

El proyecto se enfoca en una estrategia innovadora para nuestro cliente Exclusive Traveler Club, aprovechando blockchain como una oportunidad para liderar el sector travel. Esto implica proporcionar mayor seguridad y transparencia, automatizar procesos con smart contracts, gestionar identidades descentralizadas, explorar el metaverso y brindar asesoramiento en la creación y publicación de su colección de NFT.

NFT como activo digital único y customizable

La definición de NFT nos ha llevado a crear activos digitales únicos asociados a experiencias turísticas, como tiques de eventos, tours exclusivos, certificados de autenticidad de suvenires, entre otros, brindando a los viajeros una experiencia única y personalizada.

Dichos NFT tienen el potencial de transformar la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Al crear y distribuir activos únicos, se puede ofrecer experiencias personalizadas y exclusivas a los clientes con lo que mejorar el engagement y su lealtad a la empresa.

Con esta tecnología, los clientes pueden compartir sus NFT exclusivos en redes sociales, conectarse con otros miembros y aumentar la fidelidad a largo plazo. Además, los tokens o criptomonedas basadas en blockchain permiten acumular y canjear puntos de manera más eficiente y flexible, incluso entre diferentes proveedores de servicios.

Visión “be unique & enjoy the experience

Hoy en día, varias empresas destacadas en el sector de viajes están implementando diversas iniciativas con NFT. Por ejemplo, Travala.com utiliza su token nativo AVA en su programa de fidelidad, ofreciendo descuentos y recompensas a los clientes por reservar alojamiento y servicios de viaje.

El hotel NoMo SoHo de Nueva York fue pionero al vender noches de habitación mediante NFT, creando una nueva estrategia para promover paquetes de alojamiento específicos. Además, Dream Hotels, a través de su Social Club, lanzó un programa de afiliación VIP accesible mediante NFT. Este programa ofrece una serie de beneficios exclusivos, como acceso a instalaciones, servicios de conserjería y eventos tanto físicos como en el metaverso.

ANA (All Nippon Airways) ha lanzado un marketplace de NFT, convirtiéndose en la primera aerolínea en vender estos productos. Además, han introducido los Tickets 3.0, un nuevo concepto de billete de avión NFT creado por la startup TravelX. Estos billetes permiten cambios de nombres, transferencias y regalos con la intención de establecer un estándar en la industria de viajes. Otras aerolíneas que han adoptado este tipo de tiques incluyen Air Europa y Flybondi.

Nace el club de viajeros NFT ‘Exclusiverse’

Volviendo a nuestro proyecto Exclusiverse, consideramos que es un espacio único donde se desarrolla un contacto directo y de valor entre los miembros del club de viajeros, poniendo a su disposición todas las novedades y beneficios de las membresías y generando espacios de encuentro que va más allá de las webs que todos conocemos.

De esta forma Minsait responde mucho mejor a las necesidades y preferencias de sus clientes con el diseño de la web de Exclusiverse, donde ha permitido maximizar sus capacidades y facilitar la tramitación de operaciones y reservas.

Gracias a estos desarrollos y a un enfoque de consultoría integral, Exclusiverse ha logrado incrementar un 40% el porcentaje de clientes fidelizados, aumentar en un 28% la gestión de cobro, y duplicar, con un aumento del 118%, su número de reservas.

Con esta digitalización end to end de los procesos operativos de Exclusive Traveler Club, nuestra compañía ha vuelto a ser reconocida como la empresa del sector con mejor funcionamiento tecnológico y mejor web, en los Travel Weekly Magellan Awards, los premios más prestigiosos que la industria hotelera concede anualmente a través de Travel Weekly. Este portal líder cubre un amplio rango de actividades del sector con información y opinión que son tomadas como referentes por las empresas y viajeros.

Este logro marca el comienzo de una nueva tendencia en el sector turístico, que ofrece a los miembros acceso a un espacio virtual para experimentar las ventajas de ser socio y disfrutar de beneficios exclusivos. El turismo se trata de experiencias, y la apuesta para el futuro es ofrecer nuevas vivencias que trasciendan el simple viaje.

La solución en Exclusiverse es parte de Onesait Travel de Minsait, una oferta global para el sector turístico que adapta tecnologías digitales a nuevos procesos de negocio, centrándose en la personalización al cliente, la interconexión de dispositivos y la transformación digital de establecimientos. Estos aspectos son fundamentales para la evolución del mercado y la mejora de la competitividad tras el impacto del Covid-19 en la industria turística. Esta iniciativa impulsa procesos y operaciones en el mercado actual, aprovechando tecnologías como gestión del dato, inteligencia artificial, blockchain, IoT, ciberseguridad, nuevos medios de pago y la hiperautomatización para recuperar la actividad, conectar con los viajeros, diferenciarse y garantizar la seguridad y sostenibilidad.

Quiénes somos

«Minsait, compañía de Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto basadas en soluciones end to end con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.

Minsait es también una de las principales compañías en el ámbito global para la transformación tecnológica de la industria hotelera. Sus sistemas han sido implementados en más de 4.000 hoteles y sus soluciones han logrado gestionar más de 20 millones de reservas de 33 países. Entre sus clientes se encuentran algunas de las cadenas hoteleras más relevantes del mundo y cuenta con referencias en Europa, América y Asia.»

 

Emilio Mora Navarro

Senior director Travel, Tourism, and International Industrial markets Unit at Minsait, una compañía de Indra.

Attachments