Días de intensa actividad en el entorno de la tecnología y el turismo

Este mes de noviembre está destacando por el volumen de eventos relacionados con la innovación, la tecnología y el turismo. En ellos tienen un papel protagonista tanto las empresas del clúster como sus representantes y el propio Turistec®.

Este martes 14/11 se celebra el 3er NAT, New Age Talent. La Universitat de les Illes Balears (salón de actos de la Facultad de Turismo) acoge este encuentro promovido por nuestros socios de DirectBeds, y en el que la mesa redonda central abordará qué perfiles son ahora los más demandados y cuáles serán los más buscados por las empresas del sector tecnológico en el futuro. En el ‘cara a cara’ entre expertos y juniors veremos a Tolo Deyá (UIB), Fermín Carmona (Hotelverse), María Frontera (FEHM), Jaume Monserrat (Dingus/Turistec), Alba Garberí (Turijobs), Ana Darvoy (Iberostar Gruop), Paula González (Garden Hotels) y Miguel Ángel Mulet (Roibos).  El horario es de 10 a 13h.

Nueva edición de ‘Futuribles’ en el Club Diario de Mallorca. “Inteligencia Artificial, MarkTech, Big Data, Cloud Computing, robotización… la digitalización llega a todos los ámbitos y el turismo no solo no es una excepción, sino que constituye un terreno propicio en todas estas áreas”. Es el motivo porque el Club Diario de Mallorca vuelve a reunir a los expertos del turismo y la innovación en el foro ‘Futuribles Mallorca Turismo Plus’ dedicado a la innovación en el sector turístico, y en el que van a participar miembros del clúster: Antoni Riera (Fundación Impulsa Balears e integrante de nuestro comité de expertos) hará la ponencia inicial. El presidente de Turistec®, Jaume Monserrat, compartirá después la mesa redonda del evento con nuestros socios de la FEHM y su presidenta María Frontera al frente, y Joan Barceló (CIO de W2M, Grupo Iberostar). Junto a ellos, moderados por la experta en comunicación turística Pepa Olmedo, intervendrán Pilar Ferrer (gerente de empresas de Telefónica en Baleares) y Xavier Bonany, director de cuentas de Microstrategy.

Puedes consultar la agenda completa de Futuribles y reservar tu plaza para asistir el próximo 16 de noviembre a las 18h. en el Club Diario de Mallorca en Palma, clicando aquí.

También el próximo 16/11, pero en horario de mañana, te proponemos conocer ‘El valor de las experiencias para el turista 4.0’ en el webinar de Turistec® con Identify. La cofundadora y Marketing Manager de Identify, Noelia Losantos, explicará por qué las experiencias son tan importantes para este nuevo viajero hiperconectado, qué papel juega el hotelero en el destino o cómo se puede aumentar la fidelización.

La apuesta por la transición hacia un sistema turístico circular es el titular bajo el que Ultima Hora explica la nueva apuesta de la Fundación Impulsa Balears. Se trata de i|circular, “un monitor de vigilancia continua del tránsito hacia un sistema turístico circular en el marco de Baleares. Se trata de una nueva solución diseñada y desarrollada íntegramente desde la Unidad de Inteligencia Económica de la fundación”.

El último encuentro de la fundación se celebró en el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca con TIRME como patrono anfitrión, y abordó cómo convertir ese tránsito hacia un modelo circular en “una estrategia real de desarrollo, con el fin de orientar su visión hacia un futuro regenerativo para las islas.

Innobal protagoniza el Clusters Day. La segunda edición de la jornada de empresas innovadoras concentradas en los clústeres de Baleares, como Turistec, abordó entre otras cuestiones la figura de este nuevo sello impulsado por el Govern de les Illes Balears y destinado a facilitar el acceso a ayudas públicas autonómicas, simplificar la creación de Asociaciones de Empresas Innovadoras (AEI) y la realización de proyectos colaborativos sectoriales”Además, según el ejecutivo autonómico, ofrece beneficios como “el reconocimiento para finalidades comerciales y publicitarias, una puntuación mayor para el acceso a la Compra Pública Innovadora, y en la contratación pública, así como un certificado de reconocimiento y el alta en la base autonómica de pymes innovadoras”.

Nuestro clúster estuvo representando institucionalmente por la gerente, Mercè Masip, mientras que el vicepresidente de Transformación Digital, José Alberto Terrasa, intervino en la mesa redonda de captación y retención del talento, abordando “estrategias para afrontar los retos de adaptación constante y la retención del talento humano”.

Estrategias para el Black Friday hotelero con Mirai: nuestros socios recogen en su blog los cinco pasos imprescindibles para la venta directa, aprovechando una fecha que también en este sector se ha hecho un hueco más que destacado. No se trata solo de los descuentos, que también, sino de desplegar un conjunto de acciones combinadas cuando faltan ya menos de dos semanas para el momento Black Friday.

 

Cristina Torres

Comunicación, prensa y relaciones con los medios en Turistec

cristina@turistec.org