Ejemplos de uso de datos en turismo con Turistec® en el IV MyT Summit

  • AdQuiver, Fideltour y OptimizaData explicaron sus experiencias de negocio en el congreso organizado por AnySolution y patrocinado por QuoHotel by CEI y en el que, un año más, ha colaborado el clúster.

Entre las mesas redondas centradas en esta cuarta edición del MyT Summit en los datos y el talento, con relevantes especialistas en ambas materias, Turistec® organizó un espacio de marcado carácter empresarial en el que exponer la actividad de 3 de las empresas que desarrollan tecnología para el aprovechamiento, precisamente, del dato en el turismo.

El vicepresidente de Transformación Digital del clúster, José Alberto Terrasa, explicó que Turistec® ha confeccionado un porfolio de proyectos que, según la opinión de los propios socios, representa “una visión sobre las iniciativas que se deben crear para posicionar nuestro sector como referencia en la transformación digital de la sociedad. Ya hemos dado los primeros pasos en algunos proyectos -aseguró Terrasa- y hemos acumulado experiencia sobre la metodología a usar para activar más proyectos y proponerlos para su realización”. De hecho, el próximo día 13 tendrá lugar un webinar exclusivo para las empresas del clúster, centrado en este catálogo y en cómo “podemos ayudarlas a participar en proyectos de innovación y transformación digital.

Tras esa introducción tuvieron la ocasión de exponer su experiencia y visión de negocio con relación al tema propuesto por el congreso Fideltour, AdQuiver y OptimizaData. El CEO del CRM hotelero, Javier Pérez-Llanera, defendió la tecnología para conocer mejor al cliente y aprovechar la segmentación y la comunicación directa personalizada para su fidelización. Cristina Arano, Head of Media en AdQuiver, reforzó uno de los objetivos de la empresa con los datos como principal activo intangible, que es ayudar a las compañías turísticas a recopilarlos y analizarlos con soluciones Data-driven. Y César Moreno, como CEO de OptimizaData, desplegó en su intervención la propuesta de soluciones tecnológicas que proponen a destinos y empresas turísticas, destacando su especialización en la monitorización de datos en Social Media.

El MyT Summit de este año, organizado por AnySolution y patrocinado por QuoHotel by CEI, permitió conocer aspectos relacionados con la estrategia de datos en la Unión Europea y el espacio europeo de datos de turismo. También se abordó el talento ante el reto de los datos y la compartición de estos en la industria turística. La organizadora, y vicepresidenta de Turistec® Dolores Ordóñez, aseguró que el objetivo era “identificar cómo podemos poner en valor esta industria, que es fundamental para el país, y cómo podemos atraer ese talento de calidad que nos ayude a ser más competitivos y sostenibles”.

En su intervención inicial, Ordóñez destacó que “los datos nos tienen que ayudar a mejorar nuestra toma de decisiones, pero también a generar nuevos productos y servicios, y a ser más eficientes. Y para ello necesitamos compartirlos”. De los espacios seguros en los que poder hacerlo en materia de turismo y en el ámbito de Europa se encarga el proyecto DATES, que coordina AnySolution, y que también tuvo su papel protagonista en el evento junto a las regulaciones y normativas de la UE. Los expertos coincidieron en lo positivo de poder asesorar a la Comisión Europea y conseguir la mejor legislación para los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas. Puedes acceder a la grabación completa del evento aquí: https://youtu.be/tkiWXJGjIiQ

Cristina Torres

Comunicación, prensa y relaciones con los medios en Turistec

cristina@turistec.org