El Centro Extensionista Tecnológico de Turismo se fija en el modelo de Turistec para evolucionar en Chile

Si ser un referente es una de las mayores aspiraciones de Turistec, la reciente visita de Esteban Zárate a la organización ha supuesto un interesante respaldo al cluster y su acción dinamizadora del TIC-Turismo.

El director ejecutivo del CETT (Centro Extensionista Tecnológico de Turismo) integrado en la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, recaló en Mallorca para conocer experiencias de desarrollo y transferencia de tecnología al sector turístico y nos desveló que confía que el CETT será en el futuro, por evolución y tamaño, muy similar a lo que hoy en día es el Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo.

Hemos recogido sus opiniones, impresiones y reflexiones en esta entrevista, convencidos de que su punto de vista también tiene especial interés y significado para Turistec.

Turistec: Conozcamos primero a la persona…Esteban ¿qué hace un Ingeniero Civil volcado en la tecnología y el turismo?

FOTO ESTEBAN ZÁRATE

E. Zárate: La verdad es que los viajes y el turismo siempre han sido mi pasión. Desde antes de terminar la carrera trabajaba para poder viajar, y cuando circunstancialmente me encontré con la oportunidad de poder aportar ya desde mi formación a la industria del turismo, tomé el giro definitivo de “dejar” mi carrera tradicional y enfocarme al turismo. Parte importante de ello también ha sido la formación adicional a la carrera de inicio y con foco en la industria (esencialmente en ESADE Barcelona), donde tuve la oportunidad de terminar mi MBA y realizar el programa de especialización en turismo DGT.

Turistec: Háblanos de la organización que diriges. En qué momento se encuentra el CETT y sus retos de futuro.

E. Zárate: Nuestra organización, el Centro Extensionista Tecnológico de Turismo, tiene como objeto el favorecer el proceso de transferencia tecnológica tanto entre los proveedores de tecnología, como por el lado de las empresas de turismo demandantes de tecnologías. En nuestro caso particular, entendemos que las fuentes de tecnologías son tres: TICs, de sustentabilidad ambiental y de automatización de procesos y robótica.

El CETT está en estos momentos en su proceso de instalación y constitución formal, siendo una de sus primeras actividades el conocer en profundidad las experiencias internacionales más destacadas tanto en el ámbito de la transferencia como del desarrollo de tecnologías. Es así que hemos ya realizado pasantías en SEGITTUR y Atout France, y con posterioridad a la visita a Turistec visitamos Carnegie Mellon University para conocer sus modelos de desarrollo. Posterior a esta etapa el foco es comenzar la operación del CETT de manera gradual.

Los grandes retos son lograr una mayor penetración de la tecnología en las empresas de turismo de Chile, así como generar y articular una mejor oferta tecnológica, especializada en la industria del turismo. Al final, nuestro interés último es mejorar la rentabilidad de la industria vía la mejora tecnológica.

Turistec: En el caso concreto de la estancia en Mallorca y el acercamiento al cluster TIC-Turismo…¿cuáles eran los objetivos previstos?

E. Zárate: Como comentaba anteriormente, el objetivo de venir a Mallorca era el de conocer experiencias de desarrollo y transferencia de tecnologías al sector del turismo. En ese sentido, la organización de Turistec, comprendiendo también su evolución histórica y orígenes, se nos convierte en un referente, tanto por su evolución como por la similitud en tamaño, con lo que será el CETT. Turistec es un cluster tecnológico que puede y tiene todas las posibilidades de convertirse en un referente en la generación de soluciones tecnológicas para el sector, y eso sustenta nuestro interés de conocerles.

Turistec: ¿Y bien, ha servido la visita para poder conocer razonablemente la organización y su trabajo?

E. Zárate: Si, he tenido muchísima colaboración de todos quienes trabajan acá y vaya a ellos mi profundo agradecimiento. Ha sido muy interesante conocer de primera mano tanto la historia de Turistec y su evolución, como las actividades actuales en las cuales participan y trabajan.

Turistec: Y los socios, ¿has tenido contacto con ellos?

E. Zárate: He tenido la oportunidad de reunirme con algunos de ellos, y me he quedado con la muy grata impresión de que durante los últimos 15 años ha habido un profundo trabajo de adaptación y generación de soluciones basadas en tecnología para el turismo, y que muchos de los actores relevantes de dicho cambio han sido vuestras empresas socias.

Turistec: ¿Qué impresión te llevas a Chile del Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo y de las empresas que aglutina?

E. Zárate: Me llevo una muy buena imagen de las empresas socias, las que han demostrado un notable foco en el desarrollo de soluciones para el sector turístico en uno de los países más competitivos de esa industria. En cuanto al cluster, me ha parecido que han hecho un excelente trabajo, sobre todo a la hora de liderar este necesario cambio y vocación por la tecnología que requiere el sector, y en ese sentido sus actuales funciones, así como su evolución histórica lo demuestran de manera clara.

Turistec: ¿Animarías a las empresas TIC-Turismo de Baleares a internacionalizarse en Chile y qué oportunidades ofrece tu país para este segmento?

E. Zárate: Me parece que Chile es uno de los mercados naturales de acceso a América Latina, y que ciertamente abre las puertas a las empresas que disponen de soluciones para nuestro sector. Mi recomendación sería la generación de una oferta clara de dos tipos de productos muy distintos: uno que sean productos de tecnología muy básica e inicial para las empresas en un formato que permita su venta masiva; y en segundo término productos de alto valor agregado y desarrollo tecnológico. Nuestro sector turístico está bastante polarizado en su desarrollo y adopción de tecnologías, contando con un gran número de empresas que están muy retrasadas en su adopción de tecnologías TICs; y por otra parte hay un grupo más pequeño pero más pujante de empresas que están en un estado de adopción de tecnología más alta.

Turistec: Aprovechemos la oportunidad de conocer un punto de vista distinto al de nuestro entorno inmediato y más habitual…¿qué consejo darías al cluster después de haber compartido estos días con sus responsables e integrantes?

E. Zárate: Creo que van en muy buena línea… es difícil dar consejos a una organización que, a mi juicio, ha desarrollado un tan buen trabajo. Probablemente lo único que me parece relevante plantear como una posibilidad de desarrollo, es el estrechar un poco más la relación con los demandantes de tecnologías, con el propósito de “juntar las puntas” entre oferentes y demandantes.

Ese acercamiento planteado por Zárate vale también para el futuro entre Turistec y el CETT, dispuestos a mantener una relación de colaboración. El directivo chileno se despide asegurando que el cluster “puede ser un aliado importante para nuestros objetivos. Y si a propósito de ello se hace necesaria la visita de Turistec a Chile, o de nosotros a volver, pues lo haremos”.

Eso sí, la posibilidad de contar en el corto-medio plazo con empresas TIC-Turismo de Chile asociadas a Turistec no parece muy viable. Estaban Zárate reconoce que “si bien la experiencia y las redes de Turistec son de altísimo valor, la incorporación de empresas chilenas puede ser un proceso un tanto prematuro, dado que no podrán percibir un real aporte de pertenecer a la red. Hoy por hoy, hay pocas empresas chilenas que tengan intereses relevantes en España y/o Europa”.

El futuro dirá. De momento, el conocimiento y reconocimiento mutuo del CETT y Turistec ya es un primer paso.

Attachments