El Comité de Expertos de Turistec cumple sus primeros tres meses

“Sugerir enfoques, recomendar el nivel de esfuerzos a aplicar, advertir de peligros…asesorar a quienes toman las decisiones”son, en palabras de Juan Mulet, las funciones de los miembros honoríficos.

Mulet cree que Turistec contribuirá a clarificar el papel de la sociedad civil española en las cuestiones que afectan a la innovación.

El pasado 16 de septiembre, la asamblea general del Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo aprobaba por unanimidad la creación de su comité de expertos: un grupo de embajadores de la actividad y objetivos de Turistec, que a su vez aportan un dilatado y valiosísimo conocimiento tecnológico, turístico y empresarial.

Junto a Fermín Calvo y Josep Romagosa, Juan Mulet es uno de esos tres preciados activos implicados en el futuro de nuestra entidad. Durante 23 años dirigió la Fundación Cotec para la innovación tecnológica, aunque ese ha sido sólo uno de los cargos desempeñados por este Doctor Ingeniero de Telecomunicación y MBA al que entrevistamos para conocer sus opiniones e impresiones de todo lo que Turistec está impulsando en estos momentos. Lo primero que queremos saber es qué ha llamado más la atención del experto durante este primer trimestre en el cluster…

La firme convicción de ser un clúster realmente privado y movido fundamentalmente por la voluntad de sus socios. Lo que más me ha gustado, de momento: el alto nivel de compromiso que he visto en su Comité Ejecutivo.

Objetivamente ¿qué nota pondrías al cluster, de momento?. Tres meses no es mucho tiempo, pero da para tener una primera impresión…

Pues sí, es todavía muy pronto…pero mi impresión ahora es de notable alto.

Que no está mal. Vamos a hablar ahora de Juan Mulet y sus objetivos en Turistec. ¿Qué te animó a involucrarte en el proyecto?

Fue fácil. Su campo tecnológico de trabajo coincide con el mío. Su voluntad de impulsar el aprovechamiento del conocimiento en beneficio de la economía también coincide con lo que ha sido la razón de mi actividad profesional en los últimos veinte años. Era, por lo tanto, muy difícil rechazar esta propuesta.

¿Qué hace exactamente un comité de expertos, al menos en lo que a ti se refiere, cuál es la misión que asumes?

Entiendo que lo que se nos pide es que pongamos nuestra experiencia al servicio de los ejercicios estratégicos y tácticos que proponga el Comité Ejecutivo. Así, podremos sugerir enfoques, recomendar el nivel de esfuerzos a aplicar, advertir de peligros,…En fin, asesorar a los que deben tomar las decisiones.

Salvando las distancias, Turistec tiene en común con Cotec la promoción y desarrollo de la cultura tecnológica, muchos más allá incluso de la industria turística a la que abastece… ¿cómo lo está haciendo el cluster y qué recomendarías para mejorar?

Tengo ahora solo una visión desde la distancia de Turistec, sin duda positiva. Por esta razón,  no puedo apreciar las razones íntimas que han llevado a definir lo que se está haciendo. Las recomendaciones para mejorar las tendré que aportar desde ahora, cuando tenga oportunidad de conocer las circunstancias en las que debe desenvolverse la actividad del cluster TIC-Turismo.

Aunque Turistec sea un entidad privada, es evidente que el sector público tiene un papel que cumplir, ya sea apoyando la promoción, ayudando al I+D+i, cumpliendo con la financiación comprometida… Me gustaría conocer tu opinión sobre lo que falla, lo que no, lo que se necesita y lo que sería totalmente prescindible en las relaciones público-privadas.

El papel de la sociedad civil en España está todavía por explorar. Por razones que puedo intuir, pero que no soy capaz de explicar con fundamento, estamos muy acostumbrados a atribuir en exclusiva al poder público responsabilidades muy determinantes de la vida económica y social del país. La relación entre lo público y lo privado es un tema de permanente debate. En el campo de la tecnología y la innovación hay continuas aportaciones que contribuyen más a demostrar su importancia y urgencia que a clarificar el camino a seguir. El reciente libro de Mariana Mazzucato intenta impulsar el papel del Gobierno en cuestiones de innovación, mientras que el del Premio Nobel Edmund Phelps aboga por lo contrario. Esta pregunta exigiría una larguísima entrevista solo para analizar puntos de vista extremos. Sin duda, Turistec contribuirá a clarificar el papel de la sociedad civil española en las cuestiones que afectan a la innovación. Será sobre aspectos concretos, que son siempre productivos.

Pues le tendremos que dedicar esa entrevista a buscar confluencias entre ambos extremos, si eso es posible. Pero ahora me gustaría preguntarte qué mensaje enviarías a los socios y colaboradores de la Turistec para que se ilusionen y participen en lo que se está haciendo. ¿Qué nivel de implicación crees que sería recomendable?

Creo que es una magnífica oportunidad, tanto desde el punto de vista empresarial como personal, para participar en una iniciativa propia de las sociedades civiles de los países más avanzados. Las empresas podrán contribuir con su experiencia a promover acciones que contribuyan a resolver sus problemas desde el potencial de la colaboración. Las personas tienen la oportunidad de definir nuevas formas de inducir actividades que exploren nuevas facetas de la relación público-privada. Turistec ya ha definido diversas maneras de implicarse en su misión, tiene que ser cada empresa y cada persona la que elija la que crea más conveniente para ella.

Leí en una entrevista que en 2014 ya opinabas que “Las innovaciones que triunfan son las que atienden a necesidades de la persona”. En este 2016 el Brokerage Event de Turistec y EUREKATOURISM+ va, precisamente, a centrarse bastante en las personas que están al principio, al final y a lo largo de toda la cadena tecnológica (en este caso para la industria turística). Es una evidencia que puede llegar a aburrir ¿o realmente hay que seguir trabajando ese mensaje tipo ‘NO SOY UN ROBOT’?

Seguramente el contexto de esta frase era el de distinguir entre invención e innovación. La innovación exige el éxito comercial y éste viene determinado por la forma en la que se atiende a las necesidades de los clientes, que finalmente son personas. El objetivo del Brokerage Event de Turistec es ofrecer la oportunidad de conocer nuevas necesidades de las empresas turísticas y nuevas formas de satisfacerlas.

Hablemos ahora de ese evento… ¿qué te parece?

Que tiene cierta tradición y que ha sobrevivido a lo largo de estos años. En estos casos siempre es posible añadir en cada edición algo original, y estoy seguro que Turistec lo está haciendo edición tras edición.

¿y la elección de Madrid como lugar? (este año se celebrará en 10 de noviembre en los locales de la CEOE de la C/Diego de León

Es una de las novedades de este año, que exigirá a Turistec un mayor esfuerzo.

¿Y qué crees que puede implicar?

Es de esperar que tenga una mayor visibilidad en el ámbito nacional y que demuestre que Turistec tiene una verdadera vocación de presencia en todo el Estado. El turismo necesita, en todo el país y en todo el mundo, soluciones tecnológicas muy parecidas, que son las que las empresas del cluster saben crear y ofrecer a sus clientes, para mejorar su competitividad y productividad.

¿alguna sugerencia?

Son las empresas de Turistec las que harán que este evento sea un nuevo éxito. Es la ocasión para conocer otras inquietudes, y lo mejor es estar allí para conocerlas de primera mano.

 

Con esa indicación de Juan Mulet nos quedamos, ultimando los preparativos de un evento en el que, efectivamente, las empresas del Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación son las primeras invitadas a asistir y ser también anfitrionas del encuentro internacional.

Attachments