El hub nacional Gaia-X elige como vocales a 3 socios de Turistec en su constitución

  • Inetum, en categoría de gran empresa, y AnySolution y AdQuiver como pymes, son los tres socios de Turistec elegidos en el grupo de 22 vocales con los que contará el recién constituido Hub nacional de Gaia-X. En la asamblea actuó como maestra de ceremonias la vicepresidenta de relaciones institucionales del clúster, Dolores Ordóñez.

“Gaia-X es una iniciativa europea privada para la creación de un infraestructura federada y abierta de datos. Se trata de una aportación de la industria a la autonomía digital europea en materia de computación y almacenamiento en la nube, ofreciendo una alternativa segura para que los que producen los datos puedan controlar el acceso a ellos y su reutilización”. Así ha resumido el gobierno español el apoyo a la creación del hub de la economía del dato que permitirá “desarrollar el tejido empresarial nacional centrado en la creación de espacios de datos abierto para promover que se compartan de forma segura”. La asamblea constitutiva del hub tuvo lugar el pasado 18 de marzo en Talavera de la Reina, procediéndose a la elección de los 22 vocales entre los que se encuentran 3 socios de Turistec:

Inetum, líder europeo en servicios y soluciones digitales, estará representada con una vocalía en el hub español de Gaia-X por Manuel Aranda, Group VP y director de Outsourcing, que presentó su candidatura al puesto junto a más de 20 candidatos en la categoría de Gran Empresa: “Gaia-X es una iniciativa europea trascendental, que va a suponer el impulso definitivo al desarrollo en Europa de una economía basada en los datos», destaca Manuel Aranda: “Un movimiento al que nos sumamos desde Inetum con entusiasmo y responsabilidad, porque representa el futuro para los ciudadanos y las empresas europeas en una nueva economía que debe garantizar la soberanía, la privacidad y los derechos de todos en el mundo digital”.

Por parte de AdQuiver estuvo presente su CEO y fundador, Jorge Núñez, quien en su intervención pudo hacer hincapié en el sector Travel, entendiendo que “Gaia-X es el paradigma del uso del dato compartido para el sector privado, haciendo de este un activo sin precedentes”.

AnySolution, por su parte, participó activamente en la asamblea constituyente ya que su directora Dolores Ordóñez (también VP de Relaciones Institucionales en Turistec), fue también una de las maestras de ceremonias del evento inaugurado por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. AnySolution, además, ha sido promotora de esta asociación y ha coliderado el grupo de trabajo de turismo junto con Segittur, Amadeus, CEOE, Turismo Andaluz y los también socios del clúster Minsait (an Indra Company).

Junto a las categorías de gran empresa y pyme que representan nuestros socios, se eligió como vocales a representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Red Española de Ciudades Inteligentes, AMETIC, INDESIA-Asociación Industrial para el Impulso de la Economía del Dato y de la Inteligencia Artificial, el Instituto Tecnológico de Informática, Tecnalia, la Fundación CTIC Centro Tecnológico, Aire Networks, Telefónica, Amadeus IT Group, la Universidad Politécnica de Madrid, Fundación General CSIC, Cruz Roja, Clúster Big Data Madrid, EIT Urban Mobility, Gigas Hosting, Tinanmica, Eccocar Sharing, Cloudglobal y la CEOE.

PMHF2141

 

Cristina Torres

Comunicación, prensa y relaciones con los medios en Turistec

cristina@turistec.org

 

Attachments

Related Post

thumbnail
hover

Conocimiento turístico y espacio de datos

Hoy en día, ya nadie duda que nos encontramos inmersos en una “revolución digital”, donde la palabra industrial ha quedado relegada a ...

thumbnail
hover

Convivencia: tema central del V MyT...

La nueva edición del congreso cambia de formato y se celebrará el 29 de mayo en el Hotel GPRO Valparaiso. Además de Turistec® y el Ayunt...

thumbnail
hover

Actualidad del ecosistema Turistec® a un...

Blogs, webs, digitales, redes sociales… todos los soportes de comunicación cuentan con una importante actividad vinculada a las empresas,...