El mandato con más retos de Turistec

Genéricamente, un clúster tiene como objetivo fundacional generar riqueza en el territorio donde se ubica a través de la colaboración público-privada, facilitando a medio plazo ventajas competitivas para las empresas y sus trabajadores. Me permito hacer este apunte, pues si bien esta definición podría parecer algo divergente del patrón que Turistec ha aplicado para su crecimiento en los últimos años, veremos lo importante que se ha revelado su objetivo fundacional, acelerado por el impacto de la crisis del Covid-19.

En el mundo globalizado, los indicadores de competitividad se han ampliado y modificado cualitativamente de una manera significativa, influidos no sólo por factores de carácter interno y de mercado, sino por otros externos que determinan la prioridad en términos de productividad, estabilidad macroeconómica, funcionamiento institucional y el entorno empresarial. Así lo determina la Fundación Impulsa Baleares, con cuyas aseveraciones coincidimos. Convertir a Turistec en un elemento más de la integral de los indicadores de la competitividad empresarial, ha sido un elemento nuclear en los sucesivos planteamientos estratégicos desarrollados en los últimos 4 años. El éxito en el desarrollo estratégico ha tenido como resultado un mapa heterogéneo de entidades, con intereses conectados y contrapuestos, que el clúster ha gestionado con un claro enfoque al networking y a la transferencia de conocimiento.

Pero la pandemia ha impactado a todos los nivele (sanitario, económico, político y social) en tiempo récord… y con efectos devastadores que se prolongarán, a mi modesto entender, varios años más allá del 2023, dejando un escenario todavía muy difícil de predecir. El impacto concreto sobre el turismo y su incidencia en nuestro país será (ya lo es) muy severo, y casi con toda seguridad implicará un rediseño de modelo o una transformación de este, al igual que pasará con otros muchos sectores. Consecuentemente, el clúster debe marcar unas prioridades en este sentido, para ser considerado un elemento capaz de entregar valor diferencial a través de objetivos en el ámbito público y privado. De hecho, en momentos de crisis tan severas y prolongadas, se generan oportunidades. Pero no es menos cierto que también se abona el terreno para el oportunismo. Discriminar ambos debe ser una de las aportaciones de valor de Turistec, ofreciendo proyectos con garantías, solvencia y retorno.

Turistec en el futuro, el futuro de Turistec

El gran reto, que deberemos afrontar si queremos tener éxito en una empresa de esta dimensión será “convertir al clúster en un verdadero agente de la innovación y conocimiento en tecnología turística”. Históricamente, la relación de los proyectos público/privados no ha generado la confianza necesaria como para asegurar la tracción y beneficio en términos de retorno a medio plazo. Invertir esta situación es crucial para afrontar la recuperación y para ello será necesario afrontarlo como un verdadero “cambio cultural” a todos los niveles, tanto en ámbito privado como el en público.

Así que el gran objetivo que este mandato propone es el de convertirnos en un “Agente de la Innovación”. El clúster ha de disponer a medio plazo de una verdadera agenda de innovación, formada por una correcta segmentación de proyectos y una probada capacidad para la creación de consorcios, sin lo que no será posible llegar a proyectos que ofrezcan dimensiones y capacidad transformadoras. Para que Turistec obtenga la representatividad y el peso que se le suponen, en base a los indicadores mencionados, deberá marcar una hoja de ruta muy clara para empezar a estructurar la innovación como uno de los elementos fundamentales de razón de ser, al mismo nivel que la capacidad de “networking”.

Turistec debe convertirse en un organismo de puro planteamiento estratégico y, por tanto, con objetivos a medio y largo plazo. De otra forma no será capaz de ofrecer las palancas de valor que las empresas buscan en un tipo de organización orientada a la transferencia de conocimiento, la colaboración, la competencia y el incremento de la competitividad global. Estoy seguro de que entre todos lo conseguiremos.

Jaume Monserrat

Presidente de Turistec