Actividad institucional, promoción y captación, ejes de Turistec® en Fitur 2024

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

  La participación de 14 empresas de Turistec® como coexpositoras es, sin duda, la primera valoración positiva del clúster en Fitur 2024, una edición que ha batido récords tanto por ser la expedición compartida más numerosa hasta la fecha, como por el balance de actividad.

Reuniones institucionales

La edición de este año ha tenido un marcado acento institucional, permitiendo ahondar en la colaboración público-privada y poner a disposición de las administraciones el conocimiento y la innovación concentrado por el centenar de socios de Turistec®. Así se puso de manifiesto en la reunión entre el Govern de les Illes Balears y la Agencia de Estrategia Turística, AETIB, en la que el clúster estuvo representado por Jaume Monserrat, Mercè Masip, Tomeu Bennasar, José Antonio Fernández de Alarcón Roca, Dolores Ordóñez y Tolo Deyá. El conseller de turismo, Jaume Bauzá, el director general del ramo, Josep Aloy, y Pere Joan Planas, director de la AETIB, destacaron la predisposición para “establecer sinergias en un plan integral común, con el mismo objetivo: la innovación, la formación y la sostenibilidad”.


 

 

 

Precisamente innovación, formación y sostenibilidad  fueron los 3 ejes que destacó la presidenta de Baleares en el discurso inaugural del estand autonómico, identificando a Turistec® como el clúster de referencia en tecnología para el turismo. Marga Prohens aseveró que “el éxito de nuestro turismo ha sido palanca para el nacimiento de numerosas empresas tecnológicas enfocadas al sector, más de un centenar englobadas en el clúster empresarial Turistec®, centrado en aumentar la competitividad con la digitalización y la modernización de los procesos, y que ha convertido a Baleares, ya, en un auténtico Silicon Valley, en un polo de referencia mundial en innovación turística. Somos en estos momentos exportadores de innovación, de Know-How, de inteligencia artificial aplicada al turismo”.


 

 

 

 

 

Promoción de marca

Turistec® ha tenido una edición más la oportunidad de compartir el conocimiento de los socios en el eBook de tendencias tecnológicas impulsado por el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) y Segittur y que este año se ha vuelto a dedicar a la inteligencia artificial, reflexionando sobre su evolución y cuáles son los proyectos que se están llevando a cabo en el sector. Elaborado con las aportaciones del grupo de trabajo de Centros Tecnológicos en Turismo con el que colabora el clúster, la publicación de este año ha contado con aportaciones de AltiaAnySolutionDingus®DuettoIdentifyMinsaitOracle y Quicktext, así como el DIH de Baleares, DIHBAI-TUR. Lleva por título ‘Las TIC ya asumen el reto de guiar al turismo en la experiencia IA’.

En otra de las áreas de la zona Know-How & Export, concretamente en Fitur Talent, Turistec®, la Facultad de Turismo de la UIB y DirectBeds colaboraron en el patrocinio y exposición de la ponencia enfocada al talento, la formación, las habilidades y la capacitación profesional en la industria turística. En las intervenciones de Tolo Deyá, vicedecano de la facultad, y Jaume Monserrat por parte del clúster, se puso de manifiesto un dato significativo: actualmente “el 30% de los graduados en turismo por la UIB trabajan en la hostelería, estrictamente, otro 30% en la intermediación, y la misma cantidad en empresas tecnológicas, lo que demuestra la evolución de las salidas profesionales de estos estudios y como la oferta académica y formativa de va adaptando al mercado”.

   

 

 

 

 

 

 

Captación de nuevos socios y nuevas iniciativas

La Feria Internacional del Turismo de Madrid, y el impulso del espacio Know-How & Export organizado por Segittur e ICEX España Exportación e Inversiones, sigue siendo “una de las herramientas más potentes para la captación de masa social del clúster, como confirman los más de 50 contactos con empresas, entidades y profesionales mantenidos. Fitur nos ha permitido conocer a numerosos leads y visitar a otros socios que han participado como expositores. De toda esta actividad han surgido propuestas y acciones muy interesantes, que confiamos en concretar durante las próximas semanas”.

Pero más allá del futuro crecimiento de miembros en nuestro ecosistema, Turistec® agradece expresamente la confianza y el apoyo de los socios coexpositores en este 2024: un placer haber compartido esta edición con  DISSET ConsultorsBioscoreTec-SoftQuoHotel by CEITimón HotelHotetecT4S a VASS companyDuetto,  WinhotelDomeopenROOMSihot, IdentifyApp y ClarkeModet

 

Cristina Torres
Comunicación y prensa
cristina@turistec.org