Actualidad de socios y eventos del entorno Turistec

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

  • Te proponemos un resumen con algunos temas de actualidad que protagonizan las empresas, partners del clúster y el propio Turistec. Esta semana te recomendamos una seleción vinculada a SIHOT, Blue Room Innovation, la facultad de Turismo de la UIB, y el ParcBit, entre otros.

Integración de SIHOT con el sistema antifraude del gobierno vasco

El software de gestión hotelera SIHOT va a la cabeza en la integración con el nuevo instrumento del gobierno vasco para el control de ingresos en efectivo, TicketBAI (TBAI). Desde el pasado mes de junio, nuestros socios cuentan con “los requisitos que exigen las tres Haciendas Forales, entre los que se encuentran la certificación, la inclusión del QR y TBAI, y el envío de los datos en los plazos previstos”.

El PMS hotelero alemán es de los pocos que cuentan con esta certificación y gracias a él “hoteles como Zinema 7, Lasala y Arima ya están preparados para la implementación de esta nueva medida de la administración vasca para el control tributario de los pequeños pagos en el sector de la hostelería. La iniciativa gubernamental no solo trata de “controlar el fraude con la imposibilidad de manipulación de facturas, al establecer un sistema de certificado y firma digital único para cada establecimiento. También busca proteger al consumidor otorgándole un ticket de justificación de compra con el que adquiere todos los derechos de usuario en el caso de que surja algún problema con el producto o servicio”. El uso de TicketBAI será obligatorio en los hoteles de la zona a partir de noviembre.

Blockchain y salud

Nuestros socios de Blue Room Innovation han dedicado en su blog un completo artículo a todo lo que puede aportar la tecnología blockchain al sector de la salud. Los expertos consultores destacan los intercambios de información y datos digitales, así como la gestión del transporte seguro, la trazabilidad y verificación de los medicamentos. En el post se reconoce que “blockchain no puede resolver todos los problemas de la sanidad, pero sí ayudar en algunos” y destacan que en este sector todo está regulado, de manera que “cualquier modificación o implementación de esta tecnología debe estar adaptada a la regulación vigente”.

Desde el pasado mes de junio Blue Room Innovation es proveedor de servicios de consultoría y financiación de la innovación en el clúster, tras una convocatoria abierta lanzada por Turistec para proyectos propios como otros en consorcio.

Innovación docente

La facultad de Turismo de la UIB y Turistec impulsan la octava edición del Proyecto en Innovación Docente y que, un año más, se abre a la participación de todas las empresas del clúster interesadas. El proyecto surge de “la importante demanda por parte de las empresas del turismo para que los futuros graduados tengan determinadas habilidades en la utilización de las TIC, dada la amplia difusión de estas nuevas tecnologías en el sector”. EISI SOFT, Dingus, AnySolution, Hotelinking, 123Compare.me, openROOM, Galileus, Identify y QuoHotel by CEI Europe ya han confirmado su participación en el próximo curso 2022-2023. Si te interesa colaborar contacta con milena@turistec.org

Formación y sostenibilidad

La capacitación se ha convertido en una constante de las recomendaciones para las empresas. El informe internacional ‘Small business, great opportunities’ de Sage apunta directamente a la formación de los empleados o las políticas de sostenibilidad como elementos indispensables para atraer y retener el talento. La multinacional asegura que “un 22 por ciento de las pymes españolas identifica la mejora de la formación de sus empleados como el recurso más importante para contribuir a su crecimiento”, mientras que otro 21 vincula la atracción del talento con la implementación de acciones de sostenibilidad.

El informe indica que 46 de cada cien encuestados está satisfecho con su personal “mientras que la confianza de los empresarios españoles en sus plantillas alcanza un 70%, seis puntos porcentuales por encima de la media mundial. Por ello, desde Sage recomiendan a las empresas del sector tecnológico adaptarse a las nuevas demandas y perfiles a través de políticas que potencien las habilidades de los empleados. Más detalles en artículos como el publicado por CIO Spain clicando aquí.

20 años de ParcBit

El Parque Balear de Innovación Tecnológica cumple dos décadas y quiere celebrarlo con toda la comunidad empresarial y profesional que forma parte de él. El ParcBit ha abierto para ello una línea de propuestas que permite la participación de empresas y profesionales según sus posibilidades, ya sea exponiendo productos y tecnología en un stand, abriendo las puertas de la oficina para su visita, aportando algún regalo o esponsorizando alguna actividad. Accede aquí al cuestionario y marca en tu agenda el 21 de octubre para celebrar este aniversario.

Cristina Torres

Comunicación, prensa y relaciones con los medios en Turistec

cristina@turistec.org

Attachments

Related Post

thumbnail
hover

Turistec agradece a los coexpositores la...

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active...

thumbnail
hover

Nuevo socio: el catálogo de profesionales...

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active...

thumbnail
hover

I Updating Hotelero de Hosteltur con...

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active...