Consejos sobre propiedad intelectual para emprendedores con ClarkeModet

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

  • ¡Tengo una idea!. ¡Genial!. ¿Qué hago ahora con ella?. ¿A quién se la cuento?. ¿Y si me la quitan?… Estas son solo algunas de las preguntas a las que se enfrentan los emprendedores decididos a montar su startup y a los que estaba dirigido, de forma específica, el último webinar coorganizado por Turistec y la marca experta en Propiedad Industrial e Intelectual (PII) ClarkeModet.

Nuestros socios de ClarkeModet pudieron compartir con los asistentes los principales consejos para emprendedores a la hora de proteger su proyecto, lanzarlo al mercado con garantías y, por ejemplo, acudir a rondas de financiación. Propiedad Intelectual: Tips para emprendedores, se planteó como un ejercicio de asesoramiento para las startups tecnológicas, productos y servicios que, ahora mismo están en alguna fase inicial y por lo tanto, delicada. Bartolomé Arrom (director de zona Baleares y Canarias ClarkeModet España) resumió “todo lo que deben tener en cuenta los emprendedores, especialmente los del sector tecnológico” en lo que se refiere a la PII (Propiedad Industrial e Intelectual).

Arrom inició su intervención refiriéndose a la información y al conocimiento, al Know-How, y la necesidad del secreto empresarial, un aspecto “afortunadamente ya regulado en España tras la aplicación de la directiva comunitaria que lo contempla, y que hasta 2019 nos convertía en uno de los pocos países europeos sin esta figura reguladora”. El conocimiento que generamos debe ser secreto (no accesible para todos los trabajadores, sino sólo para algunos perfiles bien definidos), debe tener valor de mercado frente a la competencia (porque es lo que diferencia), debe estar perfectamente identificado y registrado en un soporte (archivado y almacenado en nuestros equipos), y contar con una medidas técnicas y jurídicas para salvaguardarlo.

Plasmado ese primer planteamiento, la sesión (que puedes visualizar en cualquier momento clicando aquí) continuó clarificando conceptos como los relacionados con el Copyright, Blockhain como prueba irrefutable de la existencia de archivos digitales, las licencias (fuertes, débiles o permisivas) para una web, patentes, derechos de autor, marca, etc.

Inquietudes de los asistentes

Tras la exposición inicial (cuyo PowerPoint está accesible aquí por deferencia de nuestros asociados), los participantes en el webinar quisieron ampliar la información sobre algunas de las cuestiones que más les habían llamado la atención, como las consecuencias de no seguir los consejos planteados. Arrom aseguró que pueden ser complicadas “incluso nefastas, porque si no lo tenemos todo perfectamente protegido antes de llegar al mercado, podríamos tener actuaciones jurídicas de terceros por infracción de derechos de propiedad intelectual. Por ejemplo, antes de lanzar una marca tengo que saber que no estoy infringiendo derechos de otros, con el riesgo de frustrar la inversión, el desarrollo de producto y la implantación en el mercado. Así que desde el principio es importantísimo salvaguardar nuestros derechos de Propiedad Intelectual con las fórmulas oportunas”.

También se interesaron por el desarrollo de software con dudas como, por ejemplo, a quién pertenece una App. El experto recomendó dejar bien claros en el contrato de prestación de servicios o vía cláusulas en el de trabajo si se trata de un empleado, todos los requisitos jurídicos “para establecer desde el minuto cero de quién es la autoría, y en general todos los aspectos relacionados con la Propiedad Intelectual”.

También para salir a buscar financiación

En el webinar se explicó que “los recientes informes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y entidades como la Fundación Cotec para la Innovación o el ICEX, indican que en las rondas de inversión (a las que acuden muchas startup para financiarse) se exigen unos derechos preconstituidos. Es obvio -apuntó Arrom- que un inversor no va a poner dinero en una empresa donde no hay algo material en cuanto a activos de Propiedad Industrial e Intelectual, ya sea una patente, un software con derechos de autor, una marca, etc. Cualquier startup que quiera salir al mercado a una ronda de inversión debe saber que se le va a exigir, como mínimo, un registro a nivel del territorio donde va a desarrollarse”.

Avanzar en la cultura de la PII

En la introducción del webinar, el presidente de Turistec incidió en lo “poco habituados que estamos aún en España a tener en cuenta todas las derivadas de emprender un nuevo proyecto empresarial, de arrancar una startup concretamente, sin contemplar los aspectos relacionados con la Propiedad Industrial e Intelectual”. Con sesiones de este tipo, el clúster apuesta por fomentar unas prácticas “como la protección de la marca, del secreto empresarial, etc. más si cabe ahora, que necesitamos generar proyectos y acceder a fondos para la recuperación de la economía. Jaume Monserrat animó a los participantes ante “un escenario propicio para la generación de propuestas y retos que permitan recuperarnos y alcanzar una mayor competitividad en nuestros sectores de la tecnología y el turismo”.

ClarkeModet (1)       ClarkeModet (3)

Attachments

Related Post

thumbnail
hover

Turistec colabora con Oracle en su...

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active...

thumbnail
hover

Actualidad de socios y eventos del...

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active...

thumbnail
hover

Nuevos socios: Turistec recibe los expertos...

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active...