Innovación para el turismo sostenible en la FIDI con Turistec

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La Feria Internacional de Destinos Inteligentes comenzó el pasado 20 de noviembre, abriendo la plataforma virtual de diez días sobre cuatro ejes temáticos: la economía de datos, la gobernanza inteligente, la digitalización y los atractivos y servicios turísticos. El lema de este año es el de ‘Innovación para el turismo sostenible’ y durante las jornadas, empresas líderes y responsables públicos con competencias en turismo y tecnología de todo el mundo, comparten experiencias y conocimientos sobre el modelo de destino inteligente. Buscan también “revolucionar la forma en la que se piensan y fusionan los acontecimientos de ambos sectores, especialmente en este contexto en el que habrá que relanzar la actividad turística y de los viajes, tras controlar el Covid-19”.

Como destacó la organizadora y portavoz de la FIDI, que por primera vez tiene a Argentina como anfitriona, “un Destino Turístico Inteligente (DTI) es el que gestiona adecuada y coordinadamente la información, para el logro de las estrategias que mejoren su sostenibilidad, accesibilidad y resiliencia”. Y todo ello, en las declaraciones de Patricia Colo Martínez recogidas por clarin.com “impactando directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la experiencia turística de los visitantes”.

La feria combina múltiples actividades en su pabellón virtual, con las sesiones de intercambio de conocimiento entre empresas y entidades/organismos que apuestan por los destinos inteligentes (con Benidorm como abanderado en España y Tequila en México, ambos con certificación oficial). Es en estas charlas y encuentros para compartir información y experiencias, Turistec aporta la agenda del próximo miércoles 25 de noviembre. La jornada organizada por el clúster comenzará a las 13.00 (hora española) con el presidente Jaume Monserrat, y la intervención del Conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern de les Illes Balears, Iago Negueruela.

A las 13:00 empezará la primera mesa redonda sobre ‘Tecnologías turísticas al servicio de la recuperación’ y varios de los proveedores de tecnología y la consultoría para el turismo más consolidados, como Dingus, Quonext, Adquiver y Artware, que intervendrán desde España y Argentina. Todos ellos aportarán su visión y propuestas para el objetivo común de reactivar el turismo, la economía y el empleo.

A las 14:15h. tecnología y turismo volverán a ir de la mano para abordar los retos de la industria turística, con la intervención de IBM, Oracle, Inetum (nuevo nombre para la marca Gfi desde el pasado 1 de octubre), y el Grupo Piñero.

A las 3 de la tarde será el turno de los expertos en ‘Talento y capacitación’, con representantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Universidad de Deusto, Universidad Austral (Argentina) y la europea Fiware, plataforma impulsada por la UE para el desarrollo global y despliegue de aplicaciones de Internet del futuro.

40 minutos después se hablará de ‘Los DIHs como herramientas clave de la recuperación y evolución del turismo’, analizando las posibilidades de estos centros de innovación digital. Participarán miembros de la Comisión Europea, del ministerio español de Industria, Comercio y Turismo, FundingBox (partner de DIHNET), la AETIB (agencia de estrategia turística de las Islas Baleares) y DIHBAI-TUR, como Digital Innovation Hub de Baleares impulsado por Turistec.

Para finalizar la jornada, a las 16.20 comenzará una mesa redonda con entidades de apoyo a destinos sostenibles e inteligentes, como a las que representan los participantes de nuestro clúster, la Fundación Ciudad de La Plata, Segittur y la RedDTI, así como NECSTourR.

Uno de los aspectos más interesantes de esta oportunidad para Turistec, es facilitar que muchas empresas del clúster y entidades con las que colaboramos puedan explicar todo lo que están haciendo en sus áreas de conocimiento o negocio, en relación a la innovación, la tecnología y el turismo.

Clica aquí para conocer a los intervinientes. ¡Nos vemos en la FIDI!

 

 

Attachments