Preparados para abrir en Madrid el escaparate TIC-Turismo de Turistec

“Quién le iba a decir a las empresas tecnológicas que aquellos productos y servicios que no hace tantos años se tenían que introducir con ‘calzador’ en la industria turística, acabarían siendo un activo clave para su actividad…”

La reflexión es del presidente del Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo, a dos días de celebrar por primera vez el International Brokerage Event de EUREKATOURISM+ y Turistec en Madrid.

De alguna manera, lo que van a hacer las empresas del Cluster y del Paraguas de Turismo de EUREKA, es exponer en un centro neurálgico para el negocio y la economía como es la capital española, que el camino andado no sólo no ha sido en vano, sino que lo que queda por recorrer ya sólo puede hacerse de la mano entre TIC y Turismo.

En esta sinergia global de las dos actividades “han contribuido extraordinariamente – recuerda Jaume Monserrat – las empresas tecnológicas de Baleares que, gracias a su visión y mentalidad emprendedora, han logrado el portfolio de soluciones para la actividad turística más extenso y moderno que puede encontrarse en el mundo”.

El desarrollo de las TIC está marcado por la aparición de la llamada economía digital y predicciones de que solo en la UE generará alrededor de 110.000 M€ (equivalente a la actual aportación de la industria del turismo al PIB nacional). Esta economía permitirá desarrollar nuevos modelos de negocio que tengan como objetivo aumentar la competitividad de las empresas, siempre y cuando éstas estén alineadas con sus clientes y con el mercado. Un cliente cada vez más informado, más sensibilizado socialmente e implicado con la exposición pública de las empresas y su relación con el entorno en general.

El de las TIC es hoy un sector competitivo y con altos niveles de sofisticación empresarial, representados por Turistec. Apunta Monserrat que “pocos sectores de servicios hay en España que gocen de esta realidad. Aprovechar esta ventaja competitiva debe ayudar a colocarnos en cabeza de una industria que aspiramos a seguir dominando en el futuro, bajo los parámetros indiscutibles de la globalización”

El 10 de noviembre, el evento de Madrid (del que puedes encontrar toda la información en https://brokerage.turistec.org/ ) prevé reivindicar y demostrar que el posicionamiento de las TIC en la economía turística es estratégico no sólo por su necesidad evidente, también porque patrimonialmente la tecnología y la transferencia del conocimiento asociada son elementos que aumentan el valor de una empresa. Además conlleva efectos fiscales beneficiosos, que pueden permitir asumir mayores indicadores de inversión para incrementar la competitividad.

Este evento es un reconocimiento a las empresas del Cluster y a la iniciativa EUREKATOURISM+, a la confianza depositada por tantos proyectos y negocios en la capacidad de darles visibilidad y más posibilidades de crecer. Va a ser posible gracias al esfuerzo y empeño de un gran equipo de profesionales y colaboradores. ¿Te lo vas a perder?