Revolucionando el turismo en España: El papel crucial de la innovación tecnológica

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

En el mundo actual, la innovación tecnológica está remodelando industrias enteras, y el sector turístico de España no es la excepción. La integración de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización de procesos está abriendo nuevas fronteras para mejorar la experiencia del cliente y optimizar la gestión operativa.

Un sencillo Service Desk, potenciado y vitaminado con la automatización de ciertas tareas o la aplicación de un motor como ChatGPT, siempre cumpliendo con la privacidad y la seguridad de la información, se convierte en una herramienta de transformación tecnológica tremendamente poderosa para cualquier sector. Y el turístico, por encima de todos, vive de la satisfacción de su cliente a lo largo de toda su experiencia de ocio o de viaje. Es un elemento fundamental de éxito.

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse

La IA está revolucionando el turismo en España, ofreciendo experiencias personalizadas a los viajeros. Herramientas basadas en IA pueden predecir preferencias y comportamientos de clientes, lo que permite a las empresas turísticas ofrecer servicios y recomendaciones a medida. Además, la IA facilita la gestión de grandes volúmenes de datos, ayudando a las empresas a tomar decisiones más informadas y estratégicas.

Identificar el estado de ánimo del usuario, poder indagar en sus motivaciones y aprender de todo ese proceso, puede alcanzar un grado de satisfacción enorme. De igual manera, ayudar a dar un salto cualitativo en lo que se ha dado en llamar el ‘customer journey’, ese viaje del cliente a lo largo de todo el proceso o experiencia de servicio contribuirá a potenciar esa satisfacción.

Una manera de poner foco en el negocio: Robotic Process Automation

Adicionalmente a todo lo anterior, la automatización de procesos mediante RPA (Robotic Process Automation) es otro factor clave en la transformación del turismo español. Esta tecnología permite automatizar tareas repetitivas y procesos operativos, liberando recursos humanos para tareas más estratégicas y creativas. La RPA puede mejorar la eficiencia, reducir errores y aumentar la rapidez en la entrega de servicios, lo cual es crucial en un sector tan competitivo como el turístico.

¿Y si la respuesta a una duda o pregunta es siempre parecida o la misma? ¿Y si algunas actuaciones se componen siempre de los mismos pasos? RPA ayuda a automatizar estas situaciones y, por tanto, libera a las personas de tareas repetitivas permitiendo disponer de mucho más tiempo para poner énfasis en el valor real que supone el trabajo de las personas más expertas.

Las herramientas de colaboración y gestión de servicios

El uso de herramientas de gestión como Jira Software, Jira Service Management o Jira Work Management está transformando la forma en que el sector turístico gestiona proyectos y servicios. Estas herramientas permiten una mejor colaboración entre equipos, una gestión eficaz de tareas y proyectos, y una comunicación fluida con los clientes. La implementación de estas plataformas resulta en una mejora significativa en la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente.

En el caso de estas herramientas cabe destacar la reciente incorporación del servicio Atlassian Intelligence que incorporan ya buena parte de las soluciones de la Compañía. El fortalecimiento de la plataforma en la nube con su modalidad de Software as a Service, facilita enormemente la innovación y la integración entre todas las herramientas. Todas estas características y mejoras las encontramos cada vez más en cualquier solución con la que queramos afrontar nuestros procesos de transformación tecnológica o digital.

Por otro lado, la tendencia a que la nube (Software as a Service) contenga todas estas soluciones facilita dos aspectos importantísimos: la rapidez en la puesta en marcha de dichas soluciones, y la integración de todos sus componentes. Estamos hablando más de una plataforma tecnológica unificada que de un conjunto de herramientas inconexas que han de comunicarse entre sí de manera artificial. Al contrario, estas soluciones actúan de manera armónica y orquestada; casi como si fuera una única solución, un único producto software.

Un salto cualitativo y cuantitativo para dar un paso de gigante en el sector turístico

En definitiva, la innovación tecnológica, particularmente el uso de IA, herramientas de gestión avanzadas y RPA, están desempeñando un papel fundamental en la evolución del sector turístico en España. Estas tecnologías no solo mejoran la experiencia del cliente, sino que también optimizan la gestión operativa y abren nuevas oportunidades para el crecimiento y la competitividad en el mercado global.

En un momento en el que vivimos una segunda generación de transformación digital y tecnológica empujada por el período de la pandemia, entramos en un proceso de aceleración que ayudará a que un sector estratégico de la economía española, como es el turístico, siga manteniendo su posición de privilegio y, seguro, la consolide aún más.

En Deiser estamos orgullosos de formar parte de Turistec® como socio tecnológico aportando nuestra experiencia en estas soluciones para que los equipos trabajen de manera mucho más eficaz, aprovechen las ventajas de todos estos procesos de innovación tecnológica, y pongan todo su foco y esfuerzo en hacer de la experiencia turística del usuario, algo inolvidable.

 

Guillermo Montoya

Cofundador y Presidente Ejecutivo

Deiser