Segittur presentó a los socios de Turistec® las ayudas para digitalizar empresas turísticas ‘Última Milla’

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

  • La sesión online permitió conocer todos los detalles de la segunda convocatoria dotada con 104 millones de euros, de los que 50 se reservan para los espacios de datos vinculados al sector turístico.

El equipo de técnicos de Segittur, liderados por Marta Santamaría, pudieron explicar a los socios del clúster participantes en la sesión todos los aspectos relacionados con la convocatoria ‘Última Milla 2023’. La sociedad estatal dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas actúa apoyando a la Secretaría de Estado de Turismo en la gestión de estos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En esta segunda convocatoria, la cantidad ha aumentado de los 25 millones de euros a los 104 millones, con una reserva de 50 millones de euros para los Espacios de Datos.

En el webinar se destacaron las diferencias con la primera convocatoria, ‘Última Milla 2021’, con la incorporación de una tercera línea a la que pueden presentarse pymes de forma individual, siempre que sean del sector turístico. También cambian aspectos como las partidas para subcontratación, que se mantienen en el 50% en las líneas 1 y 2 (proyectos de desarrollo con riesgo tecnológico medio/bajo y proyectos de implantación y adopción de nuevas tecnologías con riesgo tecnológico bajo, respectivamente) que se aumentan en la línea 3 al 70% “porque la pyme turística, para implantar nuevas tecnologías, digitalizarse, implementar la domótica, etc. no tiene capacidad de desarrollo propio y va a tener que subcontratar a socios tecnológicos”.

Además, los beneficiarios en última milla 2021 eran solo empresas y “en esta nueva convocatoria pueden ser empresas y asociaciones. Las asociaciones se pueden presentar bajo el paraguas de un consorcio en las líneas 1 y 2. Otra de las grandes diferencias es la tipología de proyectos, abriéndose la oportunidad para que se presenten iniciativas relacionadas con la creación de espacios de datos centrados en el sector turístico”. La intensidad de las ayudas será del 50% para pymes, 15% para gran empresa y 70% para asociaciones en las líneas 1 y 2, mientras que en la 3 será del 100% hasta un máximo de 300.000 euros, al encontrarse bajo el régimen de minimis.

Los expertos de Segittur recordaron que “el principal objetivo de las ayudas de ‘Última Milla’ es apoyar proyectos de digitalización de empresas, asociaciones y agrupaciones de entidades cuya actividad se oriente al sector turístico o cualquier de sus subsectores productivos. Así, y también a diferencia de 2021, se ha aumentado la lista de CENAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) considerados turísticos. Ahora mismo pueden presentarse hoteles, agencias de viaje, hay uno relacionado con actividades deportivas, también con espectáculos, temas de museos… porque nos dimos cuenta en la primera convocatoria, tras muchísimas consultas, de que no se podían presentar sectores que sí tocaban el ámbito del turismo”.

50 millones de euros para los Espacios de Datos

Dentro de cada una de las líneas de ayudas, otra novedad de esta convocatoria es la posibilidad de financiar proyectos de creación de casos de uso de Espacios de Datos vinculados al sector turístico, un ecosistema “donde materializar la compartición voluntaria de los datos de sus participantes dentro de un entorno de soberanía, confianza y seguridad, establecido mediante mecanismos integrados de gobernanza, organizativos, normativos y técnicos. Y todo ello -explicó Marta Santamaría- de acuerdo con los principios establecidos por la Oficina del Dato. Los objetivos de esta partida de 50 millones de euros pasan por el desarrollo de nuevos modelos de negocio, la optimización de cadenas de valor, la mejora de la predicción de la demanda, o el aumento de la eficiencia energética y optimización de los recursos, el fomento de la economía circular o el de la colaboración entre empresas para impulsar el liderazgo internacional de sectores estratégicos, entre otros”.

Si eres socio de Turistec® puedes solicitar la grabación y presentación del evento contactando con la oficina@turistec.org.

Cristina Torres
Comunicación y prensa
cristina@turistec.org