Turistec®, la Facultad de Turismo de la UIB y DirectBeds, juntos en Fitur Talent

(SP) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

“Las empresas turísticas buscan talento con conocimientos específicos del sector y un enfoque integral, flexible y dinámico”. Es un de las conclusiones de la ponencia ‘Turismo y Talento 3.0’ impartida por Turistec®, la Facultad de Turismo de la Universitat de les Illes Balears y nuestros socios de DirectBeds en Fitur Talent. Este espacio monográfico en Fitur, en marcha desde la edición del 2020, se centra en las personas “su talento, formación, habilidades y capacitación profesional”. Sobre todo “en un sector, el del turismo, caracterizado por la constante evolución, donde las empresas necesitan contar con profesionales dotados de la mejor y más completa formación. Personas preparadas para interactuar con un nuevo turista digital, exigente, hiper conectado y omnicanal, que tengan los conocimientos necesarios para gestionar las nuevas tecnologías que están impactando en el negocio turístico”.

Qué se hace para trabajar en el objetivo necesario para empresas y trabajadores

Bajo las premisas recogidas en los objetivos de Fitur Talent, estas son algunas de las consideraciones recogidas en la intervención común:

Los estudiantes de la Facultad de Turismo de la UIB, representada por el vicedecano Tolo Deyá, tenían trabajo (datos EIl e IBESTAT 2022) en casi el 94% de los casos un año después de la graduación “mientras que otro 87% el mismo año. Además, casi el 80% trabaja en un puesto relacionado con el sector turístico, y 75 de cada 100 considera que cursar la carrera tuvo un impacto significativo en su vida laboral”.

En cuanto a las empresas, que son parte de un sistema extremadamente heterogéneo, diverso y cambiante “tienen interrelaciones e integraciones, tanto verticales como horizontales, cada vez más frecuentes y buscan por todo ello un talento con conocimientos específicos del sector, con un enfoque integral, flexible y dinámico”. Y para afrontarlo, Deyá detalló la propuesta de la UIB en el grado de Turismo, la doble titulación en Administración de Empresas y Turismo, así como los cursos de postgrado y máster, destacando aspectos como profesores expertos en investigación turística, profesionales de reconocido prestigio en la industria, 75% de asignaturas impartidas en inglés (además de las específicas de idiomas), programas de movilidad internacional al máximo nivel, de doble titulación internacional en universidades chinas y alemanas, y la incorporación de las empresas tecnológicas líderes”.

Precisamente muchas de estas tecnológicas forman parte de Turistec®, cuyo presidente presentó al clúster en su intervención destacando la colaboración de casi una década con el Máster Internacional de Distribución Turística y la participación en diversos programas formativos. Jaume Monserrat destacó la tecnología como “elemento clave de la transformación digital y la necesidad de impulsar su impacto en la formación, en la remodelación de modelos de negocio y en su influencia en la captación de talento. A medio plazo, Monserrat habló de “participar en la definición de los programas de formación e incrementar significativamente la presencia de profesionales de la tecnología y el turismo en los ciclos formativos. Además, buscaremos generar networking continuo con universidades y centros de formación profesional, entre otros, para atraer talento joven y altamente cualificado que enriquezca el valor y servicio de nuestras empresas”.

Por su parte DirectBeds, se centró en la transición al mundo laboral una vez finalizados los estudios, presentando el programa de mentorización para los estudiantes de Turismo en Baleares. Este programa formativo “enseña la parte práctica complementaria al Grado, las diferentes salidas laborales, mentorizando a cada estudiante para que encuentre aquello que le apasiona y ayudando en la inserción laboral, tanto en prácticas como con contrato. Nos ocupamos principalmente del área de gestión hotelera y de la de intermediación y tecnología, pero también ofrecemos contenidos adicionales como el trabajo en equipo, la resiliencia, cómo preparar un buen CV, una entrevista de trabajo, o la forma en gestionar al jefe y a los propios compañeros”. Como ejemplo, se compartieron con los asistentes varios casos de éxito del programa.

Turistec®, la universidad balear y DirectBeds hacen una valoración muy positiva de esta colaboración que, además de patrocinar conjuntamente el foro, ha permitido acercar al sector, especialmente a sus futuros profesionales, las iniciativas para compartir el trabajo que requiere la actividad turística actual y futura. Y sabiendo que ya hoy el 30% de los graduados en la Facultad de Turismo trabajan en la hostelería, estrictamente, otro 30% en intermediación y la misma cantidad en empresas tecnológicas. La oferta académica y formativa se van adaptando al mercado y este evoluciona ofreciendo posibilidades y nuevas salidas a los graduados en turismo.

 

Cristina Torres
Comunicación y prensa
cristina@turistec.org