
Una tarde con Mirai, Google, Turistec y 130 invitados en el CaixaForum
- El VII Knowing for Growing del clúster internacional de tecnología y turismo abordó el aumento y optimización de las ventas hoteleras directas con Google Hotel Ads
- La convocatoria reunió a más de un centenar de asistentes para conocer las posibilidades planteadas por Leonor de L’Hermite, Pablo Sánchez y Patricia Camba
El auge de la venta directa es una tendencia en los hoteles, que siguen apostando por diversificar los canales de comercialización y aprovechar las herramientas tecnológicas. Eso sí, aquellas que mejor y más rentable respuesta den a las necesidades y prioridades de un viajero que no deja de aumentar en la opción de búsqueda y reserva de sus vacaciones a través de Internet.
La última edición de los Knowing for Growing de Turistec, la séptima desde que el clúster apostó por estos encuentros “para la transferencia del conocimiento, el intercambio de experiencias y el fomento de las sinergias y negocio entre los socios” (tal y como matizó el vicepresidente de Innovación José Alberto Terrasa en la bienvenida) recibió a más de un centenar de asistentes.
Investigación y planificación de viajes por Google
El auditorio del CaixaForum de Palma prácticamente se llenó para descubrir, como indicaba el título de la jornada, la forma de maximizar las ventas directas con Google Hotel Ads. Y para introducir el tema, la Travel Business Lead South Europe de Google, Leonor de L´Hermite, quien introdujo el escenario actual desde “el análisis del comportamiento de los clientes potenciales hasta los tiempos de respuesta de los sitios que visita, entre otros componentes en el proceso de búsqueda y elección de un viaje/alojamiento”. L`Hermite planteó la misión de Google como la de “ser el lugar de confianza donde los viajeros buscan la información más útil para tomar decisiones más rápidas y sin esfuerzo”.
Google Hotel Ads es una plataforma que permite llegar a quienes realizan búsquedas relacionadas con hoteles. La herramienta ofrece el hotel un auténtico escaparate virtual y dinámico, orientado a facilitar la decisión del usuario y la conversión en clientes. La responsable de Google explicó la dinámica del uso de la tecnología que se ha puesto a disposición del sector con GHA, su impacto en el negocio hotelero y las posibilidades para los establecimientos que apuestan por esta potente herramienta de marketing online.
Cómo tomar el control de tu distribución a través de Google
La segunda intervención dejó ya en manos de Mirai, que ha querido estrenar oficialmente su asociación a Turistec organizando y protagonizando este VII Knowing for Growing, la explicación sobre cómo se puede tomar el control de la distribución hotelera a través de Google, del que es partner preferente. Pablo Sánchez (Metasearch Business Development de Mirai) aseguró que 3 de cada 4 personas usan ya metabuscadores en su proceso de compra online y que GHA, como el de mayor crecimiento, ha superado ya el 60% de toda la inversión en metas.
Sánchez abordó detalladamente todas las posibilidades estratégicas y tecnológicas de Google para el negocio hotelero (y el cliente), incidiendo en el liderazgo de Mirai en lo que a integraciones con metas se refiere. De hecho Mirai dispone de la solución avanzada para conectar con metabuscadores a los hoteles, de manera que estos puedan captar a los viajeros que los utilizan de manera directa y sin necesidad de que tengan que reservar mediante intermediarios. El resultado: más venta directa y menos costes de intermediación.
Por último, Patricia Camba, Metasearch Sales Director, introdujo Solymar como el caso de éxito de Mirai con GHA y la empresa Dingus, a través de su motor de reservas. De hecho, gracias a su buena integración con este Channel Manager, Mirai conectó a Solymar con Google Hotel Ads en pocas semanas y, “casi de inmediato, se convirtió en uno de los principales canales de ventas directas para el hotel”. En esta acción los principales retos con el cliente eran “conectar a GHA para capturar demanda existente, aumentar las ventas directas y reducir costes de distribución”. El resultado, apuntó Camba, fue “una cuota de impresión del 94%, con 115.000 impresiones al mes y 5.500 clics en el mismo espacio de tiempo, y una conversión superior al 2%. Todo ello con una inversión inferior al 10%”.
Networking como cierre de sesión
Como es habitual en estos eventos del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo, la sesión concluyó con un cóctel en el Gran Hotel y el networking que permite explorar posibilidades de negocio entre los asistentes.