Hotelinking entrega a la industria hotelera la guía para implantar el 5G

  • Nuestros socios de la plataforma de automatización de marketing directo y fidelización de clientes especializada en el sector hotelero acaban de hacer público ‘5G, WiFi y hotelería’. El estudio de Hotelinking se ha planteado como una guía sobre el 5G para la industria hotelera, analizando todos los aspectos técnicos esenciales e implicaciones que conlleva esta tecnología para los alojamientos.
  • Turistec y Hotelinking han colaborado en la organización del evento online de presentación, que ha contado con un amplio seguimiento de representantes del sector hotelero y del ecosistema tecnológico y de 5G de España.

“El despliegue de la tecnología 5G es clave para aumentar el impacto de otras megatendencias y maximizar sus beneficios. Entender su importancia y la capacidad que nos proporcionará en el futuro es vital para cualquier planteamiento estratégico, tanto empresarial como a nivel de país”. Con estas palabras introducía Jaume Monserrat el encuentro online en el que nuestros socios de Hotelinking han presentado su estudio ‘5G, WiFi y Hotelería’. El presidente de Turistec agradeció a la plataforma de automatización de marketing directo y fidelización de clientes especializada en el sector hotelero, la elaboración de un trabajo que “aterriza conceptos complejos y los convierte en soluciones concretas, y haberlo hecho con nuestro clúster como altavoz de esta iniciativa de negocio, haciendo partícipes a todos nuestros socios y contando con ellos también en este encuentro”.

El CEO de Hotelinking y conductor del evento, Daniel Alzina, aseguró que “la infraestructura del hotel tendrá una mayor relevancia para cumplir con las expectativas de una conexión de calidad con los huéspedes” antes de que los autores del estudio explicaran la metodología y el objetivo: “explicar al detalle, de forma práctica y con un lenguaje comprensible, en qué consiste esta nueva tecnología que permite digitalizar la economía y contribuir a la transformación digital global”. Se pretende esclarecer muchas de las preguntas que plantea el funcionamiento, acceso, impacto, inversiones y aplicaciones del 5G en el sector. En definitiva, aborda todas las cuestiones clave que afectan a un hotel en un momento en el que muchos hoteleros se plantean sus redes e instalaciones con la inminente llegada del 5G.

En la sesión se explicó también que “el WiFi 6 (la próxima generación en tecnología WiFi) supone la consolidación como solución presente y futura, que se complementará con el 5G. Mientras llega, es la solución a los múltiples problemas de conexión que sufren muchos hoteles, sobre todo cuando el volumen de clientes es muy elevado”.

Debate de expertos

La jornada concluyó con una mesa de debate en la que participaron expertos del sector hotelero y de 5G de España para abordar dos cuestiones principales: qué impacto tendrá esta tecnología en los hoteles, y si el sector está ya preparado para su llegada. En este sentido, Eduard Martín (CIO y director de 5G de Mobile World Capital) reconoció que queda mucho camino por explorar y conocer sobre el potencial de esta tecnología y que “para su avance la fibra será esencial”. Por ello recomendó a los hoteles “pensar y diseñar sus construcciones y estructuras, para facilitar el funcionamiento y cobertura de las redes inalámbricas que serán clave, tanto para la experiencia del cliente como para la operativa del hotel”.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, María Frontera, puso de relieve la capacidad de adaptación y resiliencia del sector, apuntando que “esta tecnología ayudará a implementar, avanzar y consolidar los procesos de digitalización en los que el turismo está inmerso”. Por su parte Pablo Soto (Innovation Manager de Vodafone Business) recomendó a los hoteleros invertir en tecnología con criterio y “asegurarse que responde a aquellas necesidades y retos que desea afrontar el negocio”. Para prepararse hay que “analizar la infraestructura y los medio de los que dispone y, sobre todo, tener en cuenta el personal del hotel para capacitarlo en las tecnologías que el 5G habilitará”.

Testimonio hotelero

Los asistentes a la sesión pudieron escuchar también el testimonio de Miguel Frau, IT Manager de Blue Sea Hotels, sobre cómo están afrontando y preparando sus infraestructuras en la cadena, y aseguró que “al plantear soluciones tecnológicas hay que contemplar siempre el valor que va a aportar al negocio más allá de las cuestiones técnicas y, en este sentido, vemos que el 5G tendrá un impacto muy positivo no solo en la reputación sino también en la operativa interna”.

5GWiFIHoteleria
El manual, que puedes descargar ciclando aquí, está especialmente creado para los hoteleros, pero también “para todos los interesados en la comunicación móvil moderna, incluidas las personas no técnicas, así como profesionales del marketing y gerentes de todos los ámbitos”.

 

Attachments

Related Post

thumbnail
hover

Viewed y su propuesta de vídeo...

La startup está especializada principalmente en proveer tecnología para la inclusión de un vídeo en el cuerpo del correo electrónico, c...

thumbnail
hover

La consultora experta en Project Management...

ProjectWorkLab se creó en mayo del 2020 y ofrece una amplia gama de servicios de consultoría con el conocimiento y la experiencia acredita...

thumbnail
hover

Turistec anima a sus socios a...

Esta nueva iniciativa de la DG GROW busca abrir un proceso de creación conjunta de escenarios de transición de acciones, objetivos y compr...