Identify y el valor de las experiencias para el turista 4.0 en sesión online con Turistec®

Identify es una startup travel tech con sede en Barcelona que opera con información de todo el mundo, a la que La Vanguardia reconocía recientemente como ‘la alternativa a folletos y mapas turísticos’. Noelia Losantos, cofundadora y marketing manager, explicó en la sesión online organizada por Turistec® cómo llegar al turista 4.0 para que su elija tu hotel, y de qué manera tú puedes también cumplir sus expectativas, fidelizarlo y convertirlo en tu mejor prescriptor. El webinar con nuestros socios permitió profundizar en los nuevos perfiles de viajeros y huéspedes y qué están reclamando…

¿Qué es el turista 4.0?

Por 4.0 entendemos todo lo que significa la conexión de hoy en día, la hiper conexión que tenemos entre todos. Son personas que obviamente están muy informadas, que leen distintos blogs, reseñas, recomendaciones, escuchan podcast… que ya no solamente dependen de una guía de información o de lo que les ha contado el amigo, sino que tienen muchas fuentes de información y que a la vez están interesados en recomendar y en dar su opinión. Por lo tanto, es una red conectada de muchas personas queriendo opinar y dejar su huella. Además, está hiper conectado: pasamos alrededor de 3 horas al día, o más, conectados al móvil y, por lo tanto, tenemos muchos impactos digitales que van llegándonos diariamente. Precisamente por eso también existe una oportunidad para que tanto los hoteleros como los destinos sigan impactando a este cliente.

Como ha estado viendo, consultando y contrastando, no se conforma con llegar a un sitio. Busca una calidad que denominamos lujo asequible y que tiene que ver más con las experiencias. El nuevo turismo tiene además mucha relación con la sostenibilidad, no solo ambiental, sino también social. Son turistas mucho más conscientes de dónde van, en el impacto que se está produciendo, en si en el hotel le cambian diariamente las toallas o no… tienen muchos más puntos de conciencia alrededor de todo lo que están haciendo en el viaje”.

¿Por qué nos eligen?

“Nosotros creemos que la primera decisión que toma el turista es dónde voy a ir, qué destino llama mi atención y en cuál quiero pasar pues las vacaciones. Después viene el dónde me alojo, cuál va a ser mi hospedaje… En ciudades como Barcelona, si pones hotel en Google es una fuente de información que acaba siendo abrumadora, en la que muchas veces es difícil elegir o ponerse a buscar. Y eso que en ciudades que a lo mejor son más conocidas por nuestro recorrido europeo podemos tenerlo más fácil, pero si nos vamos a otro destino como, pongamos, Vietnam o Indonesia, se complica. Pero volviendo a lugares como Baleares, por ejemplo, donde la oferta es masiva y el cliente tiene que mucho donde elegir, los hoteleros tienen el reto de captar su atención. Y este desafío supone posicionarse y destacar, porque si no eres simplemente uno más en el mapa y al turista 4.0 le va a costar llegar a nosotros, vernos y reservar en nuestros canales.

En Identify consideramos que hay que destacar, pero no solamente en lo que es nuestro hotel, sino que los canales digitales de nuestra empresa tienen que estar al día, cuidados, y con una presencia de marca acorde con lo que está comunicando nuestro alojamiento.  Esto no se refiere exclusivamente a una página web con un sistema de reservas ágil y usable para los usuarios, sino que sea un sistema fácil de llegar con recomendaciones y donde la fidelización del cliente esté siempre dentro del Journey. Y todo esto tiene que corresponderse con cómo es nuestro personal en el hotel, cómo es nuestra empresa y como nosotros nos estamos dirigiendo a los clientes”.

Así que nuestros socios, que en el encuentro online analizaron las oportunidades de mejora a implementar por los hoteleros para atraer al nuevo turista, recomendaron como máxima ‘conseguir que recuerde el viaje’ y convertirlo en prescriptor. Identify crea y gestiona contenido a medida para hoteles y alojamientos turísticos sobre rutas, actividades, gastronomía y transporte, y se prepara para debutar con la gamificación. Sus ‘experiencias a medida’ abarcan el segmento familiar, MICE, sénior, LGTBI y petfriendly gracias a una webapp con casi 332.000 puntos de interés y rutas en todo el mundo, más de 70 idiomas disponibles y más de 5.000 horas de audioguía. Todo ello permite beneficios al hotel como “generar revenue adicional, ofrecer experiencias únicas, el posicionamiento como marca innovadora, la fidelización de los clientes, la mejora de la experiencia en el destino o que convertirte en embajador también de tu destino”.

Si quieres recuperar toda la sesión de Turistec® con Identify, clica aquí para acceder al vídeo. Y se te interesa la presentación en PowerPoint, hazlo aquí. Esperamos que toda la información te resulte interesante. Y si necesitas ampliarla o concertar una cita de negocio, escribe a noelialosantos@identifyapp.es

 

Cristina Torres

Comunicación y prensa

cristina@turistec.org