Impacto de la reforma laboral en el perfil de empresas del entorno Turistec

  • La llegada de un nuevo marco normativo para el empleo, determinado en la reciente reforma laboral, implica algunos cambios a tener en cuenta por las empresas vinculadas a la actividad turística, como son mayoritariamente las asociadas a Turistec. Con el objetivo de plantear los cambios y novedades de una forma práctica, el clúster invitó a los expertos de Monlex Abogados a protagonizar nuestro último webinar.

La reforma laboral aprobada recientemente tiene entre sus principales objetivos “reducir a la mínima expresión los supuestos en los que se puedan suscribir contratos temporales”. De esta forma, prima la presunción legal de que “el contrato de trabajo es por tiempo indefinido. Se eliminan los de obra o servicio determinado, eventuales y de interinidad, así como la vinculación de servicios en el marco de la ejecución de contratas a la contratación temporal”. La norma prevé una nueva regulación de los contratos formativos y de los fijos discontinuos, además de un nuevo contrato indefinido adscrito a obra. Es importante tener en cuenta que algunos elementos de la reforma entran en vigor en unas semanas y que otros tienen unos periodos de transición y adaptación más amplios.

En líneas generales, es el resumen de la legislación del gobierno en esta materia. Pero su aplicación práctica e incidencia en las empresas se desarrolló con más detalle en el último webinar de Turistec con los expertos de Monlex Abogados. Como destacó su socio fundador, José Antonio Fernández de Alarcón Roca y centrando el debate en la condición turística la estrategia que vamos a mantener las empresas aquí cambia, pero no tanto, porque en Baleares ya teníamos el contrato fijo discontinuo, con todas sus implicaciones en una comunidad ‘de temporada’. En otras zonas del país, como Canarias, sí que esto puede haber caído con un poco más de sorpresa”.

En la exposición de la abogada del despacho, Carolina Ruiz, se explicaron las nuevas modalidades de contratación formativa que sustituyen “el contrato para la formación y el aprendizaje y del contrato de trabajo en prácticas” y que para las prácticas curriculares y extracurriculares previstas en los planes de estudios oficiales “se convocará a los agentes sociales para desarrollar un Estatuto del Becario”. Sobre los contratos temporales, Ruiz diferenció entre los firmados y su posibilidad de agotar los plazos convenidos, y los que pueden suscribirse hasta el próximo 31 de marzo (obra y servicio, eventuales por circunstancias de la producción), que en ningún caso podrán exceder los seis meses de duración.

Desde Monlex Abogados hablaron de los supuestos de contratación de duración determinada que se van a permitir a partir del 30 de marzo, de las condiciones para el contrato fijo discontinuo y de los ERTE, ya que la reforma “prioriza los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal frente al despido, y la reducción de jornada frente a la suspensión total. Además, se prevé la posibilidad de afectar y desafectar a los trabajadores, por ejemplo”. Los minutos finales del encuentro online con los socios de Turistec asistentes (y que puedes recuperar de forma íntegra clicando aquí) fueron para el Mecanismo RED de Flexibilidad y estabilización del Empleo “que permitirá a las empresas solicitar medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo en determinadas circunstancias”.

Además de las intervenciones de Ruiz y Fernández de Alarcón Roca, el evento online contó con las de la gerente y el presidente de Turistec, Mercè Masip y Jaume Monserrat, quienes incidieron en estas iniciativas formativas como uno de los objetivos prioritarios del clúster para compartir, en este caso, las claves de la reforma laboral. Ambos destacaron “la importancia para el desempeño de la actividad empresarial de los socios que supone estar bien asesoraros sobre estos aspectos”.

 

Cristina Torres

Comunicación, prensa y relaciones con los medios en Turistec

cristina@turistec.org

Related Post

thumbnail
hover

BinauraMonlex valora el nuevo ENS como...

A partir del próximo 5 de mayo estará en vigor el nuevo Esquema Nacional de Seguridad al que deben adecuarse tanto las organizaciones del ...

thumbnail
hover

Conocimiento turístico y espacio de datos

Hoy en día, ya nadie duda que nos encontramos inmersos en una “revolución digital”, donde la palabra industrial ha quedado relegada a ...

thumbnail
hover

Convivencia: tema central del V MyT...

La nueva edición del congreso cambia de formato y se celebrará el 29 de mayo en el Hotel GPRO Valparaiso. Además de Turistec® y el Ayunt...