Influencia industria de cruceros en economía europea

Según los datos que ha hecho públicos la semana pasada la Cruise Lines International Association (CLIA), la contribución que la industria de los cruceros ha hecho a la economía europea ha crecido en un 4% en 2013. Con este dato, y a pesar de la crisis económica y financiera se bate un récord histórico de 39.400 millones de euros.

El gasto directo en cruceros en Europa fue de 16.200 millones de euros. La industria de cruceros ha aportado a la economía española 1.226 millones de euros, un poco menos que en 2012, debido a la caída del mercado nacional.

Si hablamos de empleo en 2013, la industria generó 25.620 empleos en España.

Sin embargo el número de españoles que decidieron pasar sus vacaciones a bordo de un barco se vio reducido. En concreto en 2013 fueron 475.000 personas, cifra inferior en un 17,4 % a la del año anterior.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) ve 2014, en lo que se refiere a España, con moderado optimismo. Un dato interesante y positivo es que España sigue siendo el segundo país de Europa de embarque de cruceristas en sus puertos, con un total de 1,2 millones de pasajeros y un crecimiento interanual del 6,6 %.

También se mantiene como segundo mercado europeo en cuanto al número de pasajeros que hacen escala en nuestros puertos, con 5,23 millones de personas, esto es el 1,2 % más que en 2012.

Más información

Comunicado CLIA

Attachments

Related Post

thumbnail
hover

Conocimiento turístico y espacio de datos

Hoy en día, ya nadie duda que nos encontramos inmersos en una “revolución digital”, donde la palabra industrial ha quedado relegada a ...

thumbnail
hover

Convivencia: tema central del V MyT...

La nueva edición del congreso cambia de formato y se celebrará el 29 de mayo en el Hotel GPRO Valparaiso. Además de Turistec® y el Ayunt...

thumbnail
hover

Actualidad del ecosistema Turistec® a un...

Blogs, webs, digitales, redes sociales… todos los soportes de comunicación cuentan con una importante actividad vinculada a las empresas,...

Leave us a comment