Innovación en pagos. ¿Cuáles son las tendencias clave a tener en cuenta?

  • A medida que los itinerarios de viaje se hacen más complejos el sector turístico está empezando a adoptar una gran cantidad de nuevos métodos de pago que, en última instancia, proporcionan una mejor y más personalizada experiencia a los clientes que ahora están acostumbrados a realizar sus compras online con un solo click.

Contar con las soluciones tecnológicas adecuadas puede ayudar al sector a gestionar sus continuas crisis de personal, al permitirle hacer más con menos. Además, estas soluciones ayudan a reconstruir las relaciones con los clientes, a comprenderlos mejor y a ofrecerles los servicios que necesitan a precios adecuados.

Estas son algunas de las últimas innovaciones en materia de pagos que los comercios del sector del turismo deben tener en cuenta a la hora de diseñar su estrategia empresarial para 2023.

Bienvenidos a la Web 3

Se avecina una nueva era para el sector del turismo con la incipiente Web 3. La Web 3, abarca tecnologías en distintas fases de desarrollo, como el blockchain, las criptomonedas, la realidad aumentada y la realidad virtual (AR/VR), no es una tecnología más. Ofrece a los usuarios una experiencia virtual completamente nueva. Aunque la Web 3 aún se encuentra en sus primeras fases, las empresas que puedan ofrecer productos y permitir a los consumidores pagar por bienes y servicios en el metaverso se encontrarán en una posición sólida de cara al futuro. Estas tecnologías también transformarán la forma en que se utilizan los datos de los consumidores, reducirán la demanda de energía y la intensidad de carbono del comercio online, y redefinirán las relaciones entre las empresas del sector y sus clientes para las generaciones venideras.

Turismo en el metaverso

El metaverso y la forma en que compartiremos un espacio virtual 3D inmersivo, utilizando auriculares u otra tecnología de realidad virtual (RV), está redefiniendo los viajes y 2023 será el comienzo de una gran década para la inversión en el metaverso. Ya sea antes de un viaje, en la agencia de viajes, o quizá al comprar los billetes, facturar el equipaje o navegar por el aeropuerto, las empresas recurren cada vez más al metaverso para ayudar y enriquecer la experiencia del viajero. Para quienes están pensando en irse de vacaciones, pero no están seguros de adónde ir, las agencias de viajes se plantean ofrecer experiencias virtuales online para que los viajeros puedan «probar antes de comprar».

El asistente personal de IA

Gracias a los chatbots de IA, las empresas hoteleras pueden mejorar enormemente la experiencia de reserva, ofrecer asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana, durante el transcurso de la estancia del cliente, así como un nivel adicional de personalización. En esencia, los chatbots pueden convertirse en el asistente personal definitivo para los viajeros. Dentro de la industria, empresas de casi todos los ámbitos pueden beneficiarse de la tecnología de chatbots de IA. Sectores como el hotelero, las aerolíneas y la restauración pueden beneficiarse de mejoras en los procesos de reserva y de tiempos de respuesta más rápidos en el servicio de atención al cliente. Y la lista va mucho más allá. Las empresas de alquiler de vehículos pueden utilizar chatbots para responder a preguntas comunes o facilitar el alquiler de coches, furgonetas o motocicletas.

Pagos Biométricos

Otra innovación emergente es la tecnología del reconocimiento facial y digital. Mediante la biometría, esta tecnología puede reconocer la forma única de la cara, los ojos o las huellas dactilares, proporcionando un alto nivel de seguridad en términos de autenticación. Por ejemplo, algunos hoteles utilizan esta tecnología para permitir el acceso a las habitaciones a través de las huellas dactilares o para permitir el self check-out sin contacto. La biometría puede integrarse fácilmente con la aplicación propia de un hotel o en un quiosco desatendido, proporcionando una experiencia de pago mejorada y sin fricciones, al tiempo que repercute en la eficiencia operativa y reduce los niveles de fraude.

Comercio conversacional

El comercio conversacional es otro nuevo canal que tienen las empresas de interactuar con sus clientes a través de aplicaciones de mensajería y chat como Facebook Messenger, WhatsApp y otras. Los clientes pueden hacer un seguimiento de sus reservas, recibir asistencia, recomendaciones personalizadas e incluso adquirir productos o servicios -mediante un enlace de pago- desde las propias aplicaciones de mensajería. Ofrecer una amplia gama de canales a los clientes es clave para proporcionar una experiencia personalizada.

Personalizar la experiencia de pago

Las opciones de pago digitales alternativas, como los monederos/wallets digitales y el sistema Buy Now Pay Later (BNPL), están ganando adeptos principalmente por su accesibilidad, asequibilidad y la posibilidad de flexibilizar los pagos, lo que a su vez repercute positivamente en el valor de la cesta del cliente y en los índices de conversión. En muchos casos, los consumidores no necesitan una cuenta bancaria para utilizar estos métodos de pago, sólo una tarjeta prepago. Las opciones de pago flexibles son atractivas para los comercios con valores medios de transacción más elevados, ya que permiten a los consumidores dividir el pago en varias cuotas y reducir el impacto a corto plazo en su presupuesto. También protege a los comercios de la exposición a devoluciones de cargos al liquidar por adelantado el valor total de la transacción. Los modelos de suscripción son otro elemento clave a tener en cuenta a la hora de definir la estrategia de pago. En los últimos años, cada vez es más popular realizar pagos mensuales o anuales en lugar de compras únicas.

En 2023, Worldline prevé mayores niveles de colaboración en todo el sector: se está convirtiendo en un ecosistema mucho más cohesionado y todas las facetas del proceso de viaje son igual de importantes. Seguimos trabajando con nuestros clientes y socios para ayudarles a ampliar su visión de lo que quieren ser como empresa, lo que quieren ofrecer a sus clientes y el papel que quieren desempeñar en el sector en general.

WORLDLINE: socio tecnológico en el sector de los pagos

Worldline es uno de los líderes mundiales en medios de pago y el socio tecnológico elegido por comercios, bancos y adquirentes. Impulsada por 20.000 empleados en más de 50 países, Worldline brinda a sus clientes soluciones sostenibles, confiables e innovadoras que fomentan su crecimiento. Los servicios ofrecidos por Worldline incluyen adquirencia comercial tanto online como en tienda física, procesamiento de transacciones de pago de alta seguridad y numerosos servicios digitales.

Worldline cuenta con una solución de pago especialmente pensada para cubrir todos los casos de uso específicos del sector hotelero, Hospitality Suite. Se trata de una oferta de servicio completo y omnicanal diseñada para cubrir todas las necesidades de pago de un hotel, que se integra fácilmente con la infraestructura y los sistemas de gestión hotelera (PMS).

 

Sabrina Ruiz Tolosa,

Segment Marketing Manager Travel & Hospitality en Worldline