La adhesión de Fundación ARS incrementa la diversificación del ecosistema Turistec®

Con más de 3.300 certificados AIS emitidos en 32 países y a empresas de diferentes sectores económicos, el turístico incluido, la Fundación ARS es la entidad creadora y gestora del certificado internacional de accesibilidad AIS.

El objetivo de la certificación internacional impulsada por nuestros socios de Fundación ARS (Accesibilidad y Responsabilidad Social) es evaluar y verificar el grado de accesibilidad “de todos los elementos que constituyen el conjunto de estructuras físicas, funcionales y virtuales, reconociendo y acreditando de manera objetiva y fiable hasta cinco niveles de excelencia en accesibilidad”.

El sistema de certificación del grado de accesibilidad AIS “es el primer sistema de normas armonizadas y de aplicación voluntaria en ese concepto, el de accesibilidad, que concibe esta de una forma integral y como una dimensión más de la responsabilidad social de empresas, entidades públicas y privadas, así como de particulares”. Está conformado por estándares (normas AIS) que permiten certificar el grado de accesibilidad que presentan servicios, instalaciones y productos “en su fase de diseño o ya una vez desarrollados”, siempre con criterios de usabilidad, confort y seguridad “para todas las personas, sean cuales sean sus características o necesidades”.

La propuesta de certificación de nuestros asociados es el resultado, nos explican, de “la investigación continuada desde 2006, que pone de manifiesto el compromiso de la Fundación ARS con la mejora y actualización, al ritmo de las demandas sociales y las necesidades de las personas”.

Todas las normas AIS tienen como fuente la legislación “tanto local, como nacional e internacional, así como todo un conjunto de criterios de usabilidad, confort y seguridad obtenidos de buenas prácticas” y la investigación constante mencionada anteriormente. En definitiva, que la labor de I+D+i de la Fundación ARS ha permitido nutrir al Sistema AIS, concretándolo en tres estándares actualmente:

Norma AIS 1/2023 para entorno urbanizado: aporta criterios para diseñar y/o evaluar espacios y los servicios en los que se alojan.

Norma AIS 2/2023 aporta criterios para el diseño y/o evaluación de productos digitales como webs, apps, etc.

Norma AIS 3/2023: se centra en productos con prestaciones accesibles en áreas como la señalética, el mobiliario y elementos móviles, entre otros.

¿Qué espera encontrar Fundación ARS en Turistec®?

“La plataforma adecuada para dar a conocer el mundo de la Accesibilidad en diferentes tipos de entornos, productos y servicios”

Para conocer más sobre esta organización experta en proyectos e iniciativas sociales que favorezcan la integración de todas las personas en la sociedad, “respetando y valorando las diferencias”, así como su propuesta formativa o de colaboración con empresas, te invitamos a visitar su portal web y redes sociales. Si eres socio de Turistec® y quieres que te conectemos, contacta con el clúster a través de oficina@turistec.org

Cristina Torres
Comunicación y prensa
cristina@turistec.org