La ciberseguridad en el sector turístico: el reto planteado este 2022 por THINKTUR

  • Turistec ha colaborado un año más en la publicación del ebook de tendencias tecnológicas presentado en Fitur. Nuestros socios de BinauraMonlex, expertos en la materia, han aportado su visión sobre una adecuada estrategia de inversión para la protección de la información en los hoteles.

El director general de la Plataforma Tecnológica del Turismo, Thinktur, Álvaro Carrillo de Albornoz, ha presentado en el foro #techYdestino de FiturtechY una nueva edición del ebook de tendencias tecnológicas en el sector, una iniciativa conjunta del grupo de trabajo de Centros Tecnológicos en Turismo y entidades como Turistec que comenzó en 2016.

En este 2022, con Andalucía Lab, Fit Canarias, Invat·tur, Instituto de Turismo de la Región de Murcia – ITREM, Instituto Tecnológico Hotelero – ITH, Eurecat, Tecnalia, Turistec, Vicomtech y Segittur, se han querido destacar “iniciativas y proyectos en materia de ciberseguridad, así como contextualizar la importancia de la seguridad digital en el sector turístico, una industria con gran cantidad de datos vulnerables, de gran interés para los ciberdelincuentes”.

Por supuesto, la remontada de la crisis provocada por la pandemia implica afrontar desafíos como “el impulso del trabajo remoto, la digitalización de todos los canales, la diferenciación de la oferta, la creación de un ecosistema de servicios con partners y socios para proporcionar una experiencia más amplia, la simplificación de los procesos para reducir costes y la apuesta por nuevas plataformas e infraestructuras”. Y por eso, es nece sario “asegurar espacios y destinos para que se restablezca la confianza del viajero”. El ebook “Ciberseguridad en el sector turístico” es una guía para conseguirlo.

La aportación de Turistec, en manos de la experiencia de BinauraMonlex

Como socio experto en ciberseguridad dentro del ecosistema de Turistec, BinauraMonlex aborda el tema central de este 2022 propuesto por los editores desde la perspectiva de racionalizar la planificación e inversión en la protección de la información. Su responsable de nuevas tecnologías, Xavier Ferretjans, destaca que “el turístico es ya el tercer sector más castigado por ciberataques e incidentes de seguridad a nivel mundial”. Los principales ciberataques que se recogen en el ámbito hotelero durante los últimos años van, explica Ferretjans, desde “los robos de tarjetas de crédito hasta ataques que paralizan las centrales de reservas, la sustracción de datos personales de los huéspedes o los ramsonware (secuestros informáticos)”.

Para defenderse, las organizaciones están invirtiendo en soluciones de ciberseguridad. Pero en el artículo de BinauraMonlex apuntan que “se debe establecer un matiz importante, previo a la inversión: la clave es la estrategia en ciberseguridad, planificar la inversión en base a las necesidades y riesgos particulares de cada uno”, y creen que esa estrategia queda perfectamente establecida “con la implantación de un sistema de gestión de seguridad de la información como la norma ISO 27001, ganando en eficiencia y efectividad a la hora de realizar las correctas medidas de seguridad en la organización”.

Además de explicar los motivos por los que esta norma es confiable, nuestros socios explican que la mayor parte de las organizaciones no solo la conoce, sino que “solicitan su certificación como demostración de nuestra gestión de la seguridad, incluso antes de contratar con empresas, como medida de fiscalización y análisis de riesgos”.

Cabe recordar queTHINKTUR trata diariamente la innovación en materia turística, observando “como las nuevas soluciones tecnológicas se aplican al sector, incrementando su productividad y competitividad, transformando su oferta y conectando a todos los usuarios del ámbito turístico”. Además, el INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, da su apoyo institucional a la entrega de este 2022.

 

Cristina Torres

Comunicación, prensa y relaciones con los medios en Turistec

cristina@turistec.org

Related Post

thumbnail
hover

Turistec activa la colaboración entre socios...

En la última asamblea de Turistec, sus responsables compartieron con los asociados la memoria de actividad de los dos últimos años y la e...

thumbnail
hover

Eventos, congresos y citas recomendadas para...

Durante mayo y junio tienen lugar algunos encuentros presenciales, online y mixtos en los que Turistec colabora, organiza o bien difunde los...

thumbnail
hover

Nuevos socios: llegan a Turistec los...

¿Quieres posicionarte como un hotel sostenible?. Esa es la sencilla pregunta con la que empezar una relación con Bioscore, la empresa espe...

Leave us a comment