La demanda de nuevos perfiles profesionales en el sector turístico, según nuestros socios de Eurofirms

  • La experiencia, el conocimiento de idiomas, las habilidades comunicacionales y el dominio de herramientas digitales y sociales, configuran las características de estos nuevos profesionales.

Desde que Eurofirms inició su actividad en Baleares y se integró en Turistec en 2015, la primera empresa nacional de recursos humanos ha detectado y trabaja en la irrupción de nuevos perfiles profesionales cuya demanda irá en aumento, vinculada a las nuevas necesidades del sector (como son su adaptación al entorno digital y a las nuevas formas de consumir y vender turismo). Eurofirms cree que las empresas del sector y los destinos turísticos son conscientes de la importancia del mercado online y del uso de la información para la toma de decisiones, de modo que ya se están atendiendo las necesidades de perfiles vinculados a la gestión de marketing digital y a la atención del cliente online. El turismo ha sido uno de los sectores donde más fuerte han irrumpido los procesos de transformación digital y donde más está impactando en la transformación del negocio.

Además, el empuje del sector turístico en el litoral Mediterráneo español ha supuesto alcanzar cifras récord de visitantes que se superan año a año. Sin embargo, para nuestros socios “el panorama político internacional, marcado por la inseguridad en muchos destinos del área como Túnez, Egipto, Turquía e incluso Grecia, ha supuesto un impulso al litoral español como destino turístico, siendo las Islas Baleares uno de los más apreciados”.

Este incremento en un sector estacional, como es el turismo, requiere una respuesta inmediata de las empresas de servicios turísticos que permita mantener estándares de calidad de la demanda. “Hay que tener en cuenta – aseguran desde la consultora –  que los perfiles profesionales que deben cubrir esta oferta evolucionan y deben estar en consonancia con la cadena de valor que quiere aportar cada empresa al sector. La temporalidad no puede servir como excusa para la contratación de perfiles no debidamente cualificados”.

Los consultores de RRHH de Eurofirms llevan tiempo trabajando en la detección de nuevos perfiles, vinculados a las nuevas necesidades del sector. Las competencias más demandadas por parte de las empresas son, nos dicen, el conocimiento de idiomas –valorando muy positivamente el dominio del ruso, el chino o el árabe–, “las habilidades comunicativas y comerciales; las habilidades tecnológicas y conocimientos de herramientas digitales; así como la proactividad y la facilidad de trato con el cliente”. En este sentido, Eurofirms  asegura que seguirá tomando el pulso constantemente para encontrar los perfiles que mejor se ajusten a las necesidades reales de cada empresa.

Con una red de más de 90 delegaciones en España y Portugal, Eurofirms dispone de una división específica para el sector hostelería y turismo con una gran experiencia, lo que permite disponer de una extensa bolsa de profesionales, con perfiles identificados capaces de dar respuesta a las necesidades generales y específicas de las distintas áreas del sector turístico.

Eurofirms puede facilitar un amplio abanico de perfiles profesionales que se ajusten a cada demanda, desde los más convencionales hasta perfiles multidisciplinares y especializados, cubriendo una visión transversal y amplia del sector turístico. La principal característica de estos socios del Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo, es la apuesta por la calidad en la prestación de todos sus servicios, focalizados básicamente en el trabajo temporal, la selección de personal, la formación y la externalización de servicios. Además, el uso de herramientas digitales de gestión, facilitan a la empresa cubrir sus necesidades de forma fácil e inmediata, con perfiles ajustados a las necesidades del cliente. En sus deseos de año nuevo a la comunidad Turistec, Eurofirms nos recuerda que dispone de un servicio de guardia, 365 días al año, para resolver posibles imprevistos y proponer soluciones con total inmediatez.