La presidenta de Baleares identifica en Fitur a Turistec® como el clúster de referencia en tecnología para el turismo

  • Marga Prohens ha reiterado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid la apuesta de su gobierno por el sector turístico desde tres ejes: innovación, formación y sostenibilidad y ha anunciado “una convocatoria de ayudas de más de 12 millones de euros de fondos europeos para fomentar proyectos tecnológicos destinados al sector turístico”.

La presidenta del Govern de les Illes Balears ha inaugurado el estand de la comunidad balear destacando en su discurso la dirección en la que se quiere seguir avanzando “reforzando una posición con la que queremos que nuestro sector turístico siga creciendo en valores, apostando por 3 ejes: innovación, formación y sostenibilidad”. Marga Prohens ha estacado que “el éxito de nuestro turismo ha sido palanca para el nacimiento de numerosas empresas tecnológicas enfocadas al sector, más de un centenar englobadas en el clúster empresarial Turistec®, centrado en aumentar la competitividad con la digitalización y la modernización de los procesos, y que ha convertido a Baleares, ya, en un auténtico Silicon Valley, en un polo de referencia mundial en innovación turística. Somos en estos momentos exportadores de innovación, de Know-How, de inteligencia artificial aplicada al turismo….”.

La presidenta autonómica también hizo hincapié en que “ahora todo este este esfuerzo empresarial debe reforzarse con las políticas públicas del Govern y de las diferentes administraciones, desde la libertad económica, principio en el que creemos y defendemos favoreciendo la inversión privada y la sostenibilidad. Y más, en un momento en el que no nos podemos quedar atrás ante los retos y oportunidades que nos plantean la sociedad en general y al sector turístico, concretamente, la inteligencia artificial, y donde los fondos europeos suponen una oportunidad única para dar este nuevo salto”. Para ello, Prohens ha anunciado que Baleares abrirá una convocatoria de ayudas de 12 millones de euros que provienen de los fondos europeos, para fomentar proyectos tecnológicos destinados al sector turístico.

Otros 9 millones serán para potenciar la eficiencia de los establecimientos turísticos, mientras que para la formación, la presidenta del Govern anunció un plan integral de excelencia profesional para el turismo a través de una FP dual con empresas del sector “para ajustar la oferta y la demanda a los perfiles que requiere y para demostrar que el turismo sí tiene un alto valor añadido”.

A la presentación de las inversiones y proyectos en turismo realizada por el gobierno autonómico en el estand de Baleares en Fitur, la feria internacional de turismo de Madrid, han asistido como invitados además del presidente y la gerente de Turistec®, Jaume Monserrat y Mercè Masip, numerosos socios del clúster y miembros de la comisión permanente y el comité ejecutivo del clúster.

 

Cristina Torres
Comunicación y prensa
cristina@turistec.org