La Universidad de Camagüey explora el futuro del turismo en Cuba con Turistec

  • Especialistas del Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo (CEMTUR) de la Universidad de Camagüey han mantenido un encuentro virtual con el presidente y la gerente de Turistec, para explorar colaboraciones en materia de innovación turística.

Jaume Monserrat y Mercè Masip se reunieron en el aula virtual especializada Amadeus con la Dr. María Elena Betancourt y Geiser Perera Tellez, profesor del Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo, dependiente de la Universidad de Camagüey ‘Ignacio Agramonte Loynaz’. El encuentro, impulsado por los académicos cubanos, tenía como objetivo principal “intercambiar experiencias vinculadas al trabajo en innovación tecnológica en el sector turístico” ya que, como explica el CEMTUR en la información publicada en el blog de la web universitaria, el sector del turismo en Cuba está aún en una situación muy incipiente “y tendríamos que echar a andar muchos mecanismos y acciones para que todo el tema de la innovación pueda hacerse realidad en el país y el territorio”.

En una primera aproximación entre ambas entidades, el presidente de Turistec señaló la importancia de “analizar las necesidades del sector, los indicadores de competitividad del destino turístico y de la propia empresa que opera en él, así como los aspectos relacionados con la comunicación en el sector público”, recordando que la función del clúster, precisamente, es “servir de traductor entre los dos mundos y mantenerlos conectados”.

Además del análisis del marco legal en el que se establecen entidades como Turistec, recoge la información firmada por Osleydis Pérez Ferriel, “en la reunión se abordaron cuestiones referidas a la selección de comités de asesoría, ejecutivo, e incorporación al clúster en calidad de socio, entre otros asuntos. Los presentes concordaron en la importancia de segmentar proyectos a la hora de ver las propuestas de innovación y coincidieron en la amplia capacidad de Turistec para desarrollar y mejorar destinos turísticos desde la Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Todos coincidieron en que “no hay desarrollo turístico en la actualidad sin ver, en esencia, a la innovación, para poder generar entonces todo el progreso que el turismo puede alcanzar. En tiempos donde se apuesta por la ciencia y la innovación como guías fundamentales de la gestión económica y de gobierno del país, es necesario incorporar esta visión a cada uno de los ámbitos que conforman nuestra sociedad y, como plantea el CEMTUR, hacer de ello un paradigma del progreso nacional”.

Turistec ha mostrado su completa disposición a mantener abiertas las líneas de colaboración y trabajar en la innovación tecnológica del turismo cubano con la universidad y su grupo de especialistas. No hay que olvidar que muchas de las empresas, tanto tecnológicas como turísticas asociadas al clúster tienen intereses o bien operan en este destino caribeño, con lo que la acción colaborativa puede ser muy positiva para todos.

Cristina Torres

Comunicación, prensa y relaciones con los medios en Turistec

cristina@turistec.org

 

 

Attachments

Related Post

thumbnail
hover

Convivencia: tema central del V MyT...

La nueva edición del congreso cambia de formato y se celebrará el 29 de mayo en el Hotel GPRO Valparaiso. Además de Turistec® y el Ayunt...

thumbnail
hover

Actualidad del ecosistema Turistec® a un...

Blogs, webs, digitales, redes sociales… todos los soportes de comunicación cuentan con una importante actividad vinculada a las empresas,...

thumbnail
hover

aBaleares, la plataforma de ocio y...

Fundada por Mari Carmen García y Miguel de Toledo, aBaleares tiene el propósito de ofrecer “un servicio excelente para garantizar a sus ...