Las empresas de Turistec® y el propio clúster se vuelcan en Fitur

  • A falta todavía de unos días para el inicio de Fitur 2024, Turistec® y los 14 socios coexpositores ya tienen sus agendas organizadas para desplegar toda la actividad necesaria. Objetivos de negocio, promoción, colaboración y visibilidad centran las intenciones de todos. Aquí tienes algunas de las citas más destacadas del clúster y las empresas que nos acompañarán en Madrid.

Turistec® estará representado institucionalmente por el presidente y la gerente, Jaume Monserrat y Mercè Masip, respectivamente, mientras que el estand estará atendido por Cristina Peitavy, de la oficina técnica del clúster, y la comunicación correrá a cargo de Cristina Torres.

El miércoles 24, primer día de Fitur, la delegación de Turistec® asistirá a la inauguración oficial del estand de Baleares a cargo de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, y a las 13.15h a la presentación del eBook ‘El sector turístico ante el desafío de la IA sobre tendencias tecnológicas’ que elabora el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en colaboración con los centros tecnológicos de turismo. En esta edición, como socios de Turistec®, han realizado aportaciones de contenido Altia, AnySolution, Dingus®, Duetto, Identify, Minsait, Oracle y Quicktext, así como el DIH de Baleares, DIHBAI-TUR. Será en el estand de FiturTechY (pabellón 10). El resto de la jornada se destinará a mantener diferentes encuentros institucionales, igual que en la del 25 de enero, en la que Jaume Monserrat participará junto a Tolo Deyá, de la Facultad de Turismo de la Universitat de les Illes Balears, y Mireia Faugier, gerente de DirectBeds, en la ponencia ‘Turismo y Talento 3.0’. Será a partir de las 11.45h. en el marco de Fitur Talent, gracias a una colaboración especial para patrocinar este espacio monográfico “centrado en las personas, en su talento, su formación, habilidades y capacitación profesional”.

Intenso despliegue y mucha actividad

La expedición de este año es la más numerosa de todas las organizadas hasta la fecha por Turistec® y contará con equipos de DISSET Consultors, Bioscore, Tec-Soft, QuoHotel by CEI, Timón Hotel, Hotetec, T4S a VASS company, Duetto, Winhotel, Dome, openROOM, Sihot, IdentifyApp y ClarkeModet  para desarrollar los diferentes encuentros de negocio y citas agendadas.

Varios de ellos van a participar en los talleres prácticos del laboratorio de ideas organizado por SegitturLab, dirigidos a emprendedores, profesionales turísticos y gestores de destinos, entre otros. Esta es la previsión:

  • El 24 de enero a las 11 de la mañana, Sebastià Vidal (director general turismo en CEI Europe) hablará de ‘La digitalización de la gestión hotelera, más allá del PMS’. Con el foco puesto en QuoHotel, se explicará cómo “la digitalización de la gestión hotelera no solo requiere de un PMS, porque hay otras áreas de la gestión hotelera que también pueden y deben digitalizarse con una visión integral”. En la sesión se compartirán las principales claves de este proceso.
  • Ya el 25 de enero, a las 16h, Hotetec interviene con ‘Economía conductual, tecnología y UX aplicada a la mejora del ratio de conversión en motores de reserva hoteleros’. Nuestros socios describen la exposición como una charla para explicar “los fundamentos de la psicología aplicada la toma de decisiones económicas. Veremos casos prácticos de cómo los hoteles pueden aplicar técnicas para influenciar a los potenciales huéspedes durante el proceso de compra en el motor de reservas para mejorar el ratio de conversión de sus canales de venta directa”. El ponente será el director comercial y de marketing de Hotetec, Enrique Fernández.

Otros socios participantes en la expedición junto a Turistec® nos han hecho llegar también sus previsiones en la feria. Es el caso de ClarkeModet, la consultora especializada en Propiedad Intelectual para el sector turístico y tecnologías dedicadas al turismo que “acompaña a sus empresas clientes en una nueva edición de Fitur, apostando por este sector clave en la economía balear y española. ClarkeModet, en su liderazgo innovador, ofrece herramientas tecnológicas basadas en la IA y Blockhain para facilitar la gestión de sus activos de Propiedad Intelectual a sus clientes de este sector. Bartolomé Arrom, experto en consultoría en Propiedad Intelectual en el sector IT y Turismo estará presente en la feria junto al resto de equipo de consultores”.

Por su parte, desde T4S se marcan como principal objetivo presentar la solución T4CloudRoom al mercado y destacan entres sus acciones previstas “las visitas a clientes y las reuniones con caloboradores y partners en la feria”. También quieren difundir extensamente su próximo evento en Palma de Mallorca el próximo 29 de febrero por la tarde. Está dirigido a CIOs, directores de operaciones, de logística y RRHH, y el objetivo es “plantear cómo la IA puede ayudar en el sector hotelero a reducir roturas de stock y mermas de productos perecederos, a través de análisis predictivos”.

Bioscore impartirá una charla a las 12 del mediodía del 24 de enero en el evento del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) “El impacto del cambio climático en el destino. Medidas de adaptación y mitigación”. La ponencia de nuestros socios versará sobre planificar desde la cadena de valor como clave para la adaptación de los alojamientos. Para ello se tienen que integrar los criterios ASG en la gestión y aplicar modelos de gestión y tecnología para conseguir resultados en el nivel de la operativa. Hasta ahora, la gestión se ha centrado en el control del uso de la energía, el agua, el manejo de residuos o emisiones, monitorizando y poniendo objetivos de reducción. Eso es imprescindible, pero ya no es suficiente y ahora tenemos que actuar antes de recoger los datos”.

openROOM destaca “la presentación de la alianza estratégica con Intelia, plataforma de growth todo en uno para activar todas las fases del funnel de ventas omnicanal” y su participación como colaborador oficial en la fiesta Orient Express-Wanderlust, “un encuentro distendido y especial entre profesionales del mundo del turismo en el centro de Madrid, con música, espectáculo, gastronomía y vistas espectaculares”. Y, por último, desde Identify Travel, que exponen por segundo año en Fitur para dar a conocer su solución tecnológica para hoteles y alojamientos turísticos, se centrarán en las posibilidades como DTX (Destination Traveller Experiencies), plataforma que “ofrece guías digitales a medida, con el branded de cada alojamiento, para fidelizar a los huéspedes y acompañarlos a descubrir lo mejor de cada destino”. Además, este año Identify presenta un nuevo producto digital que ayuda a diversificar el turismo en los destinos que más lo necesitan: CultureQuiz “es la nueva propuesta de rutas gamificadas para que los destinos promociones las joyas ocultas de cada territorio y los visitantes jueguen a descubrir los retos ocultos”.

 

Cristina Torres
Comunicación y prensa
cristina@turistec.org